Regresan a sus viviendas los desalojados en Las Colmenillas tras ser estabilizado el incendio

El incendio declarado este domingo en el término municipal de Cómpeta (Málaga) ha sido estabilizado y los ciudadanos desalojados en Las Colmenillas han comenzado a regresar a sus viviendas, han informado fuentes de Emergencias 112 de Andalucía.
Incendio en Cómpeta, en la Sierra de Tejeda, Málaga
Incendio en Cómpeta, en la Sierra de Tejeda, Málaga
EUROPA PRESS

El incendio declarado este domingo en el término municipal de Cómpeta (Málaga) ha sido estabilizado y los ciudadanos desalojados en Las Colmenillas han comenzado a regresar a sus viviendas, han informado fuentes de Emergencias 112 de Andalucía.

El Infoca ha desactivado a las 21.00 horas el nivel de alerta nivel 1 después de que se consiguiera estabilizar el incendio en la comarca de La Axarquía que obligó a desalojar a unos 500 vecinos de Las Colmenillas y de la Cruz del Monte.

Los vecinos de este segundo núcleo urbano todavía no habían sido autorizados a las 22.00 horas del domingo para regresar a sus casas. De esta forma, quedaban fuera de sus hogares 88 personas que ya habían sido realojadas en un establecimiento hotelero de la localidad malagueña.

Infoca dejará durante la noche trabajando 15 grupos de especialistas (105 personas) y cuatro vehículos autobomba, junto con la unidad médica, la unidad móvil de meteorología y transmisiones y la unidad avanzada de análisis y seguimiento de incendios (UNASIF).

Este lunes, al amanecer, se incorporarán los medios aéreos, que en su mayoría pernoctan en la provincia en los diferentes Cedefos (Centros de Defensa Forestal) y aeropuertos de Málaga.

El fuego se estructuró en su inicio en dos focos fundamentales: el cercano al núcleo urbano de Cómpeta, donde trabajaron siete unidades con 40 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, y que fue sofocado en primer lugar; y la Sierra de Tejeda, punto en el que se concentraban los esfuerzos los medios del Infoca.

Evaluación de daños en las viviendas

Los operativos, acompañados del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de la localidad, revisaban esta noche el estado de las viviendas desalojadas para comprobar si los inmuebles han sufrido daños por el efecto de las llamas.

La Junta de Andalucía ha explicado que, recientemente, procedió al desbroce de la zona en la que se ha declarado el incendio en la Sierra de Tejeda, unas labores de prevención que ha juzgado como clave para minimizar los efectos del fuego en el siniestro.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, más de un centenar de avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 13.03 horas del mediodía.

Se han desplazado al lugar asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), junto con Infoca, efectivos de Guardia Civil de Málaga, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica), Bomberos, Policía Local, Epes-061 y varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento