Más de 30 expositores de alfarería, ajos, artesanía alimentaria, confitería, vinos o licores, entre otros, protagonizan este sábado y domingo la XV Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo (Valladolid), cuya celebración se acompaña de demostraciones, exposiciones y catas, entre otras actividades.

La presidenta de los empresarios de la localidad y responsable de la Feria, Macu Moral, explicó durante la presentación que en esta cita estarán presentes alfareros, que ocuparán seis expositores, además de productores y distribuidores de ajos (tres), artesanos alimentarios de quesos, conservas y embutidos (cinco), vinos y licores, entre ellos vino de zanahoria (cuatro) y confiterías (ocho).

A todos ellos se suman otros de miel, creaciones en costura, serigrafía, artesanía en vidrio o scrapboking, según Moral, quien recordó que la Feria se completa con demostraciones de alfarería, confitería, enhorcado de ajos, bolillos, joyería o restauración, así como de aerografía, arte que además es protagonista de una de las exposiciones que se pueden contemplar en el castillo: 'Nano Álvarez. El Arte de la Aerografía'.

A esta muestra se suma además la de 'Exin Castillos en Portillo', que a lo largo de 50 metros cuadrados divididos en dioramas muestra los castillos más representativos de España montados con más de 200.000 piezas.

La Feria, que espera recibir más de 20.000 visitas, se inaugurará este sábado con el pregón del periodista Óscar Villarroel, jefe de Informativos de La 8 Valladolid, y se completa con pasacalles, la celebración del IX Trofeo de Ajedrez, bailes regionales, desfile de gigantes y cabezudos, encierro de carretones para niños y una cata de cerveza artesana, entre otros.

Esta iniciativa, que en 2014 alcanza su XV edición, busca el mismo objetivo que en su primer año, según su alcalde, Pedro Alonso: "poner en valor y dar a conocer todos los recursos del pueblo", tanto monumentales como artesanos, gastronómicos y naturales.

La celebración de la Feria coincide además con el Domingo de Ánimas, ha recordado el regidor, quien ha incidido en la relevancia económica que esta cita tiene para los empresarios que participan en ella, que en muchos casos se quedan sin existencias, pero también para los hosteleros de la localidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.