Universidad Complutense
Fachada de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. ARCHIVO

La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno adelantar ocho millones de euros a la Universidad Complutense, dinero que la institución había solicitado en concepto de adelanto, para el pago de gastos corrientes (nóminas sobre todo, que representan más del 70% de los gastos), tal y como ha adelantado El Confidencial.

Desde la universidad que dirige el rector José Carrillo se asegura que este adelanto es una forma muy habitual de solicitar dinero ciertos meses en los que hay más apuros económicos. "No se trata de ningún préstamo, sino de un adelanto de los 289 millones de euros que nos tiene que pasar al Comunidad de Madrid este año en concepto de transferencia nominativa. Hay meses que la universidad cuenta con superávit y otros en los que hay que recurrir a fórmulas como estas", explica un portavoz.

Hay meses que la universidad cuenta con superávit y otros en los que hay que recurrir a fórmulas como estasLa petición de adelanto coincide justo cuando las universidades públicas madrileñas han de abonar la paga extra a sus trabajadores.

Las transferencias corrientes de la Comunidad de Madrid a la Complutense han ido cayendo año tras año desde los 369,9 millones de euros de 2010 hasta los 289,8 millones de euros de 2014. Solo este año la Complutense (la universidad más grande de Madrid, con 85.000 alumnos) recibió 19 millones de euros menos que en 2013.

Desde 2010, el Gobierno regional ha reducido también en más de un 20% la financiación de las universidades públicas, según los rectores de las mismas. El año pasado, el Tribunal Supremo obligó por sentencia a la Consejería de Educación a pagar 43 ,3 millones de euros a la Complutense por haber incumplido el plan de inversiones.


 

Consulta aquí más noticias de Madrid.