El exdiputado Jordi Cañas niega haber emitido facturas falsas para defraudar 429.203 euros

  • La Fiscalía le acusa a él y a una decena de personas por un presunto fraude en el impuesto de sociedades.
  • Presuntamente, participó con otras personas en un entramado societario inmobiliario que emitía facturas falsas.
  • El TSJC ya no investiga el caso porque Cañas perdió su condición de aforado al dejar su escaño en el Parlament.
El exdiputado de Ciutadans Jordi Cañas, en enero, cuando renunció a ejercer de portavoz del partido en el Parlament.
El exdiputado de Ciutadans Jordi Cañas, en enero, cuando renunció a ejercer de portavoz del partido en el Parlament.
ACN
El exdiputado de Ciutadans Jordi Cañas, en enero, cuando renunció a ejercer de portavoz del partido en el Parlament.

El exdiputado de C's en el Parlament Jordi Cañas ha declarado este jueves por la mañana en la Ciudad de la Justicia de Barcelona como imputado por su presunta implicación en un fraude fiscal de 429.203 euros en el impuesto de sociedades a través de un entramado societario inmobiliario en 2005 junto a otros acusados. El político ha defendido su actuación y ha negado haber emitido facturas falsas como sostiene la Fiscalía, que se querelló contra una decena de personas.

Está previsto que declare ante la titular del Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona, María del Pilar Rovira, una vez que esta magistrada haya vuelto a asumir el caso después de que el político perdiese su condición de aforado al renunciar a su escaño y por lo tanto el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dejase de ser competente para investigarlo.

El TSJC consideró que "existen indicios de que el diputado Jordi Cañas pudo haber participado en hechos susceptibles de ser un delito contra la Hacienda Pública" cuando era socio de las empresas inmobiliarias S.Y. Servei Inmobiliari S.L. y de Inversiones Manais 2002 S.L. Cañas era administrador, socio al 50% y autorizado en las cuentas bancarias de la sociedad S.Y. Servei Inmobiliari S.L. —el otro 50% era de su entonces pareja M.A.L.—, y socio del 40% de Inversiones Manais 2002 S.L, según el juez.

El exdiputado ha declarado durante más de una hora y ha defendido su inocencia ante el juez, según ha explicado a su salida de la Ciudad de la Justicia a los medios de comunicación. La magistrada le ha preguntado por una factura que giró un proveedor de la empresa de la que era socio en 2005 y él le ha respondido que corresponde a trabajos realizados, algo de lo que duda la Agencia Tributaria.

También ha reiterado que la empresa investigada es otra y que él ha sido interrogado "por ser el administrador de una empresa que paga una factura a una empresa que es la que se está investigando". Con todo, confía en que se archive la causa contra él y, de ser así, no desacarta volver a la primera línea política.

Entramado societario

Cañas trabajaba en un local en la calle Juan de Malta de Barcelona, desde donde se controlaban las sociedades mercantiles del Grupo Corbelia, dirección que a su vez era la sede social de Inma & Marc Habitatges S.L.

En esta última empresa presuntamente defraudó 429.203,45 euros en el ejercicio 2005 por el impuesto de sociedades, utilizando las sociedades que forman parte del Grupo Corbelia, "en las que participaba como socio y como administrador".

Para llevar a cabo este supuesto fraude se emitieron y recibieron facturas que no respondían "a prestaciones ni servicios reales" entre las mercantiles del Grupo Corbelia, y además se llevó a cabo un aumento fraudulento del precio de adquisición de un bien inmueble por parte de Inma & Marc Habitatges.

Según sostuvo el TSJC, en el primer caso "la organización del entramado societario y de la operativa articulada correspondía a José Luis A.L. —entonces cuñado de Cañas— y la colaboración de Jordi Cañas, junto con el resto de acusados, devenía necesaria para la defraudación".

El TSJC consideró que el exdiputado de C's participó en el entramado y la operativa para defraudar "atendida la existencia de relaciones personales y profesionales con quien parece ser el organizador", por sus cargos en sociedades del Grupo Corbelia y por ser receptor de una factura que no corresponde a ningún servicio real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento