El TSJC investiga a Jordi Cañas (C's) por presunto fraude fiscal cuando gestionaba inmobiliarias

  • Está acusado de defraudar casi 430.000 euros en el Impuesto de Sociedades.
  • También estarían implicados presuntamente su exmujer, el hermano de esta y ocho personas más.
  • El caso será instruido en el Tribunal Superior de Catalunya por ser diputado y aforado.
Imagen del exdiputado Jordi Cañas.
Imagen del exdiputado Jordi Cañas.
ARCHIVO
Imagen del exdiputado Jordi Cañas.

Este lunes se ha dado a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) está investigando al diputado de Ciutadans en el parlamento catalán Jordi Cañas por un presunto delito contra la hacienda pública.

En una interlocutoria, el alto tribunal catalán admite a trámite una querella presentada por la fiscalía contra Cañas, su exmujer, el hermano de esta y ocho personas más por un supuesto fraude de casi 430.000 euros en el impuesto sobre sociedades de un grupo inmobiliario.

Según el fiscal, estas personas habrían presentado presuntamente facturas falsas y simulado un aumento fraudulento del precio de un inmueble para parecer que tenían menos beneficios.

Jordi Cañas es actualmente portavoz y diputado del grupo parlamentario de Ciutadans en la cámara catalana, motivo por el cuál este caso será llevado por el TSJC, dada su condición de aforado.

Ciutadans ha anunciado que este mismo lunes por la tarde, Cañas dará explicaciones sobre este caso en el transcurso de una rueda de prensa en Barcelona.

Escrito del TSJC

En su redactado, el TSJC considera que hay suficientes indicios como para aceptar la exposición razonada del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona, que investigaba inicialmente el caso y por donde ya han pasado los querellados a declarar.

Según estas declaraciones y un informe de la Agencia Tributaria, Cañas era socio al 50% de SY Servei Immobiliari, la otra mitad era de su mujer de entonces, Mercedes A.L., y socio al 40% de Inversiones Manais 2002.

Estas empresas tenían la sede en la calle Sant Joan de Malta, en el barrio del Poblenou de Barcelona, donde también tenían la sede las empresas del Grup Corbella, controlado por el hermano de su ex mujer, José Luís A.L., y la esposa de éste, María José E.R., y la empresa Inma&Marc Habitatges.

Era administrador y socio de las empresas de Corbella

Según la querella, esta última empresa defraudó 429.203,45 euros en el año 2005 del impuesto de sociedades. Para hacerlo, los querellados habrían utilizado las empresas del Grup Corbella con dos expedientes diferentes. En uno se emitieron y pagaron facturas que "no responden a prestaciones ni servicios reales" entre las empresas del grupo, trama dirigida por el cuñado de Cañas, pero el TSJC cree que la colaboración del ahora diputado y de los otros querellados era "necesaria".

Una de las facturas supuestamente falsa es la 2/2oo5 que emitió Inma&Marc Habitatges a SY Servi Inmobiliari por valor de 100.050 euros por el concepto de "servicios de colaboración en la prestación de servicios generales según contrato de 23 de febrero de 2005". Pero sobre esta factura no se ha encontrado ningún contrato ni ninguna documentación que "pueda acreditar la realidad de los servicios o prestaciones realizados bajo este concepto".

defraudó 429.203,45 euros en el año 2005 del impuesto de sociedades

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2034563/0/tsjc-investiga/jordi-canas-ciutadans/delito-fraude-fiscal/#xtor=AD-15&xts=467263De

En el otro expediente se aumentó fraudulentamente el precio de adquisición de un inmueble por parte de la empresa Inma&Marc Habitatges, para reducir el beneficio obtenido con la venta.

Debido a las "relaciones personales y profesionales" de Cañas con el supuesto cerebro de la trama, además de ser administrador y socio de empresas del grupo, el TSJC considera que hay indicios para aceptar el trámite el caso por un delito contra la hacienda pública contra él y 10 personas más.

Declaraciones de Cañas a los medios

Cañas, ha anunciado este lunes que renunciará a su escaño si es acusado formalmente o se alarga mucho el caso por el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le investiga por un presunto delito de fraude fiscal.

En una rueda de prensa, Jordi Cañas ha negado tener algún tipo de responsabilidad en la emisión de una factura falsa y, después de recordar que el fiscal pidió inicialmente que fuese apartado del sumario, ha indicado que él no tuvo ninguna responsabilidad de la empresa investigada, que pertenece a un familiar de su expareja.

Cañas ha pedido al TSJC que el caso se tramite con la máxima celeridad, a fin de que pueda quedar clara su ausencia de responsabilidad en el fraude fiscal, pero ya ha avanzado que si es acusado formalmente o el proceso se alarga mucho él renunciará a su escaño en el Parlament y tampoco formará parte de futuras listas electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento