La Guardia Civil localiza 30 kilos explosivos en un piso de Andoain

  • A las ocho de la tarde del miércoles, los agentes registraron viviendas de San Sebastián y de Andoain.
  • El registro siguió a la operación con la que se desarticuló el 'comando Donosti'.

La Guardia Civil localizó el miércoles en una bajera cercana al piso que estaba registrando en Andoain (Guipúzcoa) treinta kilos de explosivos, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Según precisaron fuentes del Ministerio del Interior, la Guardia Civil halló concretamente en esa maleta clorato potásico, azufre, azúcar, nitrato amónico, un puñado de detonadores, ocho temporizadores, ocho metros de cordón detonante y algunas herramientas.

Las mismas fuentes indicaron que estos materiales "estarían muy probablemente destinados a la fabricación de cloratita", con la que ETA ha elaborado la mayoría de sus artefactos explosivos, y que es una mezcla de clorato sódico con azufre y azúcar y resulta muy potente.

Pasadas las ocho de la tarde, agentes del Instituto Armado comenzaron el registro de sendas viviendas de San Sebastián y de Andoain, tras la operación realizada hoy contra el 'comando Donosti' de ETA.

En esta última localidad, la Guardia Civil penetró, en compañía de uno de los ocho arrestados, quien iba esposado y con la cabeza cubierta, en un domicilio de Andoain que estuvo custodiado toda la tarde.

Desarticulado el comando 'Donosti'

Esa misma tarde la Guardia Civil daba por desarticulado el nuevo 'comando Donosti' de ETA, que aún no había empezado a actuar, con la detención de ocho presuntos miembros de la organización terrorista en una operación policial desarrollada en Guipúzcoa, Álava y Navarra.

Es presunto responsable de este grupo, José Ángel Lerín Sánchez, un miembro "liberado" (a sueldo de la organización terrorista), fue arrestado en Andoain (Guipúzcoa) y estaba en posesión de una o varias armas.

Juan Carlos Herrador Pousa fue arrestado en el barrio del Antiguo de San Sebastián y una tercera persona en la localidad guipuzcoana de Idiazabal.

Rubalcaba, escueto

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha limitado a informar de que son ocho los arrestados por el momento en esta operación, que continúa abierta, motivo por el que ha señalado que no le "dejan" ofrecer más datos sobre las detenciones.

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que los arrestados estaban recomponiendo el comando Donosti, pero que la Guardia Civil lo ha desarticulado antes de que comenzara a actuar. Las mismas fuentes han indicado que este grupo no había preparado aún ningún atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento