Troitiño niega pertenecer a ETA durante su juicio de extradición

  • "No soy miembro de ETA", dijo durante la segunda jornada de su juicio de extradición en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres.
  • El histórico etarra es reclamado por las autoridades españolas por integración en el aparato logístico de ETA y estar en posesión de documentación falsa.
  • Troitiño cumplió en España 24 años de cárcel por ser autor, entre otros, de un atentado en 1986 en el que murieron doce agentes de la Guardia Civil. 
  • El juicio de extradición fue pospuesto hasta el próximo 2 de julio.
El histórico etarra Antonio Troitiño, al llegar al Tribunal de Magistrados de Westminster.
El histórico etarra Antonio Troitiño, al llegar al Tribunal de Magistrados de Westminster.
EFE

Antonio Troitiño negó este martes pertenecer a ETA durante la segunda jornada de su juicio de extradición en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, uno de los cargos que alega la Fiscalía parareclamar su entrega a España. El juicio de extradición ha sido pospuesto hasta el próximo 2 de julio.

"No soy miembro de ETA", dijo Troitiño, de 56 años, en un testimonio por escrito presentado por su defensa en el que asegura además que apoya el "alto el fuego unilateral" de la banda terrorista.

El histórico etarra, que cumplió 24 años de cárcel en España por atentados con víctimas en los años 80, es reclamado por las autoridades españolas por los cargos de integración en el aparato logístico de ETA y estar en posesión de documentación falsa cuando fue detenido por primera vez en Londres en 2012.

La Justicia española pidió por primera vez la extradición de Troitiño tras su detención el 29 de junio de 2012 a fin de aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot', pero el proceso encalló tras el dictamen en contra del tribunal de Estrasburgo.

En enero de este año, España reclamó de nuevo, por esos dos cargos, el arresto y entrega del etarra, detenido por segunda vez el pasado 13 de febrero, cuando estaba en libertad condicional.

Antonio Troitiño cumplió en España 24 años de cárcel por ser autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y con medio centenar de heridos.

Dice que dejó ETA en 1987

Salió en libertad el 13 de abril de 2011 pero, días después, la Audiencia Nacional lo volvió a requerir para imponerle retroactivamente la 'doctrina Parot', que hubiera fijado su excarcelación en 2017, y desde entonces estaba huido hasta que fue detenido en la capital británica.

Según el escrito presentado este martes ante el tribunal de Londres, Troitiño señaló que dejó de pertenecer a ETA cuando fue detenido en 1987 y que, desde que abandonó la cárcel, sólo ha querido llevar una vida normal. Este segundo juicio de extradición comenzó este lunes en la Corte de Magistrados de Westminster.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento