Baltar
Fotografía de archivo, del 16 de marzo de 2007, del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. EFE

La jueza del 'caso Pokémon', Pilar de Lara, ha imputado al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y al expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar por presuntos delitos de cohecho, han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Todos están citados a declarar el próximo lunes

La investigación de la jueza trata de desvelar posibles irregularidades en la concesión de servicios municipales en diversos Ayuntamientos gallegos, entre ellos los de las ciudades de Lugo, Santiago, Ourense y A Coruña.

Ambos políticos están citados para el próximo lunes a las 10:00 horas, en el marco de la pieza separada número 2 de la operación Pokémon, que se refiere a contratos de la empresa Vendex.

Otros 16 imputados

Además, la jueza ha imputado a otras 16 personas, entre ellas representantes políticos del PPdeG y PSdeG y un exconcejal del BNG, así como al titular de la empresa Vendex en España y su representante en Galicia.

Del Ayuntamiento de A Coruña, la jueza ha imputado al teniente de alcalde Julio Flores López; al anterior responsable de contrataciones el socialista José Nogueira Fernández y el exconcejal también socialista Xoán Xosé Martínez Cajigal. Así como a la exconcejala socialista ferrolana Mercedes Carbajales Iglesias. También se imputa al que fue jefe del gabinete del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, condenado por delito fiscal, Ángel Espadas Díez; al exalcalde socialista de Ourense Francisco Rodríguez y al exconcejal nacionalista en el mismo Ayuntamiento Xosé Fernando Varela Parada.

Pilar de Lara recoge también en su auto como imputados al dueño de Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta; así como a su representante en Galicia y su mujer, José María Tutor Lemos y Estrella Roca Naveira; y el delegado en Ourense, Adrián Cordero González.

Otros gestores empresariales imputados son Javier Reguera Pérez, responsable del servicio de la grúa en Lugo; el representante de Sermasa en Santiago, Alberto Antonio Quintana Vilarelle; y el empresario Moisés Rey Martínez. Asimismo figura como imputado en este auto el exjefe de la Policía Local de Ourense, Álvaro Abelardo Ulloa Pardo y Silvia Paradela González, administrativa en esta ciudad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.