El Parlamento foral felicita a Felipe VI y le desea un reinado que "procure la paz y el progreso de España"

Varios grupos parlamentarios han criticado el lenguaje "medieval" utilizado en el texto aprobado

El Parlamento de Navarra ha felicitado al Rey Felipe VI tras su proclamación, "felicitación que se extiende a la Reina Letizia". Así lo recoge una declaración institucional presentada por el PPN y apoyada por UPN y PSN y que ha recibido los votos en contra de Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

A través del texto aprobado, la Cámara foral "desea a su majestad un reinado que procure la paz y el progreso de España y de sus ciudadanos y avance en un estado democrático con nuevos espacios de libertad y participación social".

"Ofrece su lealtad a la Corona desde las Cortes de Navarra como legítima representante de los ciudadanos de la Comunidad foral" y "muestra su respeto, gratitud y reconocimiento a la figura de don Juan Carlos como impulsor y garante de la democracia en España durante su reinado, así como el papel desempeñado por la reina doña Sofía".

En declaraciones a los medios de comunicación, el regionalista Carlos García Adanero ha criticado que "unos sacan la bandera republicana, otros traen felicitaciones" al Rey y ha manifestado que "las instituciones tienen que seguir su curso". Tras señalar que "ya la Constitución establece cuál es el modelo de Estado en España, la Monarquía parlamentaria", el portavoz de UPN ha dicho que los ciudadanos esperan "algo más positivo" que las "batallitas" entre los grupos.

El socialista Pedro Rascón, que ha criticado la "vorágine de declaraciones por parte del PP porque no lleva a ninguna parte", ha señalado que "el lenguaje" utilizado en las de hoy "es más medieval que otra cosa". "Hemos apoyado las declaraciones porque no podemos hacer otra cosas porque estamos con la ley", ha dicho, para añadir que "no nos gusta el lenguaje ni que esto sea el pan de cada día, hay cosas más importante".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha rechazado el "carácter casi medieval de la terminología utilizada por el PP en sus defensas ultramontanas de banderas, símbolos, lo oficial, reyes, coronaciones...". "Nos quieren llevar 4 ó 5 siglos hacia atrás", ha opinado, y ha señalado que "ni UPN ni PSN contraponen una alternativa y votan a favor".

Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha defendido como "conveniente y oportuno" que el Parlamento felicitara al nuevo Rey; mientras que José Miguel Nuin, de I-E, ha rechazado el lenguaje "muy cortesano" del texto aprobado. A su juicio, "el Parlamento no está para hacer la ola ni a Juan Carlos I ni a Felipe VI, sino para hacerles un reproche democrático, que hayan rechazado someterse a la decisión de 46 millones de ciudadanos y se hayan atrincherado para mantener la jefatura del Estado".

SÍMBOLOS

Por otro lado, el Parlamento de Navarra ha aprobado otra declaración también del PPN en la que la Cámara "reitera su compromiso con los símbolos nacionales de España, en particular con su bandera, tal y como establece la Constitución".

El texto, que ha contado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN y en contra del resto, reitera el "compromiso" de la Cámara "con los símbolos oficiales de Navarra, como son la bandera, el escudo y el himno, como elementos institucionales que reflejan la máxima expresión de la identidad de la Comunidad foral".

En la declaración se "expresa el deber cívico de toda la sociedad, y especialmente de las formaciones políticas con representación en la Cámara, de conocer y respetar los símbolos oficiales de España y de Navarra"; y "defiende el uso de los símbolos oficiales de Navarra por parte de las instituciones conforme a la normativa vigente".

Carlos García Adanero ha indicado que la Ley de Símbolos "pretende que los símbolos que estén en las diferentes localidades navarras sean los recogidos en la ley y lo normal es que estén en la Casa Consistorial". "Hay que aplicar la ley porque para eso está", ha añadido.

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha criticado el "tufillo totalitario franquista" de la declaración y que "apueste por la imposición de los símbolos cuando es evidente que la ciudadanía navarra es plural". Ha censurado también una iniciativa del PP por la "que los ayuntamientos se verán privados de recursos en caso de que no ondeen banderas españolas en los cementerios". "La etapa de la imposición tiene que transformarse en multicolor", ha dicho.

El representante del PPN Enrique Martín de Marcos ha señalado que esta declaración es "consecuencia de la colocación de la bandera republicana en la fachada del Parlamento" por I-E y ha reiterado "el compromiso" con la Ley de Símbolos.

Y José Miguel Nuin, de I-E, ha manifestado que han votado en contra del texto por "estar planteado como una reacción a la exhibición de la bandera republicana por nuestro grupo parlamentario la semana pasada". Ha señalado que "la tricolor no es oficial pero es un símbolo legítimo y legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento