Macarena García, mejor actriz revelación
La actriz Macarena García, emocionada tras recibir el premio Goya como mejor actriz revelación por su trabajo en "Blancanieves", durante la gala de la XXVII edición de los premios Goya que se celebra en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. JORGE PARÍS

Actriz (Madrid, 1988).Ganadora de un Goya en 2012 por su papel en el filme Blancanieves de Pablo Berger. Presenta el musical La llamada en la sala Barts. La dirige su propio hermano, el también actor Javier Ambrossi.

¿Cómo se trabaja en familia?

Es sobre todo bonito. Intenso, no tanto. Los dos directores son unos apasionados de lo suyo.Nos tratan con cariño y no faltan a una función, algo que casi no hace ningún director de escena. Y al ser mi hermano mayor, que duda cabe que me aporta confianza y seguridad.

Nos ha regalado en su corta pero intensa y premiada carrera personajes muy especiales: Violeta de Niños Robados, Carmen de Blancanieves de Pablo Berger, la periodista de B&B...

Siempre me pasan cosas locas con mis personajes. En La Llamada interpreto a una adolescente loca por la música electro-latina que sólo piensa en salir de fiesta y ligar y a la que un día se le aparece Dios. Comenzará a experimentar cosas profundas que le darán vértigo, que le llenarán el corazón y la harán superfeliz.

Usted se define como actriz completamente vocacional. ¿La escena es lo que más le llena el corazón?

Ser demasiado exigente con el trabajo de uno mismo te puede llevar a ser tu peor enemigo Sí, me pasa bastante con la interpretación, que me llena y me hace feliz. También con otras cosas, claro. Pero en esta profesión intento ir a por todas y no hacer lo que la gente te dice que tienes que hacer. Busco mi manera, que no ha de ser la de todos. Me intento guiar solo por eso. Me han ofrecido algún proyecto grande y he dicho que no. Porque si no me emociona ni me apetece... De momento estoy orgullosa de hacer lo que quiero y como quiero. Todos mis proyectos me hacen sentir contenta y orgullosa y creo que eso se acaba transmitiendo al público.

¿De ahí la magia con la que ilumina cada secuencia de la película muda y en blanco y negro Blancanieves?

¡Muchas gracias por el comentario! Pues es que justo me pillas viéndola ahora mismo (ríe). Llevaba sin verla muchísimo tiempo, como un año. Y me estoy emocionando un montón. Ahora, con el tiempo, es cuando me doy cuenta de lo afortunada que fui con este papel. Sólo tengo palabras bonitas, viví momentos únicos, el propio rodaje lo fue.

¿Es de las actrices a las que no les cuesta ver su trabajo en pantalla una vez terminado?

Pues la verdad es que, según el trabajo. Con este estoy disfrutando, pero con otros me cuesta. La primera vez que me enfrenté a Blancanieves me lo pensé mucho porque me daba miedo.Ser demasiado exigente con el trabajo de uno mismo te puede llevar a ser tu peor enemigo por lo que yo intento en la medida de lo posible ver los resultados en positivo.

Sala Barts de Barcelona.Paral·lel, 62. Este viernes dos funciones (a las 20.30 y a las 23.00 horas) y el domingo a las 19.00 horas. Precio: de 18 a 20 euros. www.barts.cat.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.