Colectivos republicanos de Valladolid reclaman en las calles "la democracia" y el derecho a decidir

Agrupaciones políticas y sociales a favor de la República han recorrido las calles del centro de Valladolid para reclamar, el día en el que Felipe VI ha sido proclamado como nuevo Rey de España, "la democracia" y el derecho de los españoles a decidir el sistema de Gobierno del país.
Pancarta de la manifestación a favor del derecho a decidir y la República
Pancarta de la manifestación a favor del derecho a decidir y la República
EUROPA PRESS

Agrupaciones políticas y sociales a favor de la República han recorrido las calles del centro de Valladolid para reclamar, el día en el que Felipe VI ha sido proclamado como nuevo Rey de España, "la democracia" y el derecho de los españoles a decidir el sistema de Gobierno del país.

Varios cientos de personas han iniciado la marcha en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid detrás de una pancarta en la que se podía leer 'Por la Democracia, por el derecho a decidir, por la República. No a la Monarquía'.

Como ha recordado el portavoz del Ateneo Republicano de Valladolid —uno de los colectivos convocantes—, Fernando Valiño, se trata de la tercera ocasión en la que los republicanos se manifiestan en la ciudad desde que el pasado 2 de junio el Rey Juan Carlos presentara el escrito de abdicación.

"No hemos sido capaces de impedir la coronación del nuevo rey, pero hay que agudizar la contradicción que existe entre la designación por vía de la herencia ancestral y la que dé más voz a la ciudadanía mediante el referéndum o el derecho a decidir", ha reflexionado Fernando Valiño.

No obstante, ha precisado que algunos de los colectivos convocantes no reclaman un referéndum porque consideran que "no daría garantías de que pudiera haber igualdad de oportunidades" entre el sí y el no. Por ello, abogan un "derecho a decidir más amplio".

De hecho, en el manifiesto que la actriz Ruth Rivera, del grupo 'TeatroDRAN' ha leído a la conclusión de la marcha, en la plaza de San Pablo donde se ubica el Palacio Real, se reclama que el republicanismo "se movilice y reivindique una tradición milenaria y que defiende transversalmente y por encima de las legítimas diferencias ideológicas, la idea de una ciudadanía entendida como vida política activa y compromiso".

En el documento leído, se lamente que los partidos políticos mayoritarios justifican que ahora "no toca" plantear un debate sobre el cambio de sistema de gobierno porque consideran que "son conscientes de que no se trata de un simple cambio de la forma de Estado". Así, han calificado de "inadmisible" que se "intente una vez más silenciar a la opinión de los ciudadanos".

En este sentido, el portavoz del Ateneo ha reflexionado que entre el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos y los actos oficiales de la misma y la proclamación de Felipe VI sólo han pasado 17 días, algo que ha relacionado con la "debilidad del sistema" que a su juicio han denotado las Elecciones Europeas del pasado 25 de mayo.

Los manifestantes, que enarbolaban banderas republicanas en su mayor parte, pero también alguna con enseñas del Partido Comunista y del pendón estelado de Castilla, han recorrido las calles acompañados por cánticos como 'España mañana será republicana', 'No hay dos sin tres, República otra vez', o 'Felipe, acelera, que llega la tercera'.

Entre los asistentes figuraban representantes de colectivos convocantes como Izquierda Castellana, el movimiento 15M, la Plataforma por la Dignidad, o de Izquierda Unida, como los tres concejales en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, Manuel Saravia y Alberto Bustos; y el diputado provincial Salvador Arpa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento