PP-A espera que la Junta anticipe el dinero de los planes de empleo e inclusión, aunque advierte de que "no es de fiar"

Rojas insta al Ejecutivo regional a "ponerse las pilas" para que "se pueda crear empleo"
Carlos Rojas, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía en Málaga
Carlos Rojas, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía en Málaga
EUROPA PRESS
Carlos Rojas, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía en Málaga

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, espera que la Junta anticipe de verdad a los consistorios los fondos de los planes de empleo y de inclusión, aunque ha advertido de que "no es de fiar, ya que tiene mucha deuda acumulada con los ayuntamientos y muchos proyectos parados". "Lo que hace falta es que el Gobierno andaluz se ponga las pilas y transfiera ese dinero para que se pueda crear empleo", ha demandado.

Después de que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo recordara que la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del programa 'Emple@Joven', puesto en marcha por la Junta de Andalucía, prevé anticipar hasta el 75 por ciento de la ayuda siempre que los ayuntamientos cuenten con la resolución de concesión, Rojas ha señalado este jueves que "es un paso adelante importante y con ese adelanto se podría funcionar, pero si se cumple".

"La Junta pretendía retener ese dinero obligando a los ayuntamientos a adelantarlo y a hacer de banco del Gobierno andaluz; por tanto, el compromiso del adelanto es una rectificación cuando los consistorios le han dicho que no pueden pasar por ahí", ha precisado. Más aún, ha dejado claro que "es el Gobierno andaluz el que rectifica y lo que esperamos es que sea así y cumpla su palabra".

En rueda de prensa en Málaga, Rojas ha considerado "correcto" que los ayuntamientos gobernados por el PP anunciaran que se iban a adherir al Plan de Empleo Juvenil y al Decreto Ley de Inclusión Social, pero sin ejecutarlos hasta que la Junta no les abonara por adelantado la correspondiente financiación.

De hecho, ha rechazado que "la postura del Partido Popular de Andalucía sea de estrategia partidista o de confrontación, sino de colaboración leal con la Junta para que las cosas se puedan poner en marcha y crear empleo".

Sin lealtad institucional

Frente a esto, el Ejecutivo andaluz "huye del diálogo y hace los planes sin contar con el consenso de los ayuntamientos", según el portavoz 'popular'. "No tiene lealtad institucional", ha criticado, aunque ha confiado en que, "pese a haber empezado por el mal camino, coja el de la rectificación".

Tal y como ha reclamado el portavoz del Grupo Popular en la Cámara andaluza, "la Junta tiene que apremiarse a dar a los ayuntamientos el dinero de los fondos para crear empleo".

Durante su intervención, ha lamentado también que "por enésima vez el PP haya propuesto un pacto para el empleo en el pleno del Parlamento de Andalucía y Susana Díaz y el PSOE hayan votado en contra". "Nos provoca perplejidad que cualquier pacto que se ofrece a Díaz y a su Gobierno sea rechazado por PSOE e IU", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento