El escudo real de Felipe VI no tendrá el yugo y las flechas y cambia el azul por el carmesí

  • La Casa Real ya ha estrenado el nuevo escudo y estandarte del nuevo rey, que será regulado en breve por un decreto específico.
  • Desaparece también la cruz de Borgoña roja que llevaba el escudo de su padre, Juan Carlos I.
  • Permanecen invariables los cuatro cuartelados de los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra.
  • ESPECIAL: Proclamación de Felipe VI.
El nuevo escudo de Felipe VI (a la izquierda) y el de su padre Juan Carlos I.
El nuevo escudo de Felipe VI (a la izquierda) y el de su padre Juan Carlos I.
20MINUTOS.ES
El nuevo escudo de Felipe VI (a la izquierda) y el de su padre Juan Carlos I.

Felipe VI ya tiene su propio escudo real. El nuevo monarca hereda prácticamente el mismo pendón de armas que durante 39 años llevó su padre, el rey Juan Carlos I, con unas pocas diferencias. La más importante: Felipe VI no llevará el yugo y las flechas (herencia de los Reyes Católicos) y su color será el rojo carmesí, en lugar del azul. De hecho, la matrículas de los vehículos oficiales del nuevo rey también serán rojo carmesí, que hace referencia al color rojo de la sangre, abandonando el color azul de su padre.

La composición del ya estrenado escudo y estandarte, cuyo uso será regulado este viernes 20 por el Consejo de Ministros en un decreto específico, ha sido elegida por el joven monarca, según la tradición dinástica, pero tras una consulta técnica a la Real Academia de la Historia, que emitió un dictamen. El escudo y el estandarte de las armas de Juan Carlos I están definidos por el Real Decreto de 1977 sobre Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos.

El escudo de Juan Carlos incluye los cuarteles de Castilla, León, Navarra y Aragón; la flor de Granada; el escusón con las flores de lis de la Casa Borbón; la corona real de España; el Toisón de Oro; la cruz de Borgoña roja; y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos. Esto dos últimos elementos, la cruz de Borgoña roja y el yugo y las fechas desaparecen con Felipe VI, al ser todos ellos ornamentos personalizados en la figura de Juan Carlos e introducidos por el dictador Francisco Franco en en el escudo real.

¿Qué elementos permanecen invariables? Los cuatro cuartelados: un castillo de oro de Castilla; un león rampante de León; cuatro palos de gules de Aragón; una cadena de oro puesta en orla de Navarra. También aparecen la fruta de la granada (por el reino de Granada) y un escusón con tres flores de lis de oro, de la casa de Borbón.

Permanece el Toisón de Oro

Permanece el Toisón de Oro como privativo de la Monarquía española. La palabra toisón viene del francés que significa "vellocino", o la piel del carnero, animal que continúa en el escudo de Felipe VI. El escudo está rematado con una corona cerrada, de oro, engastado en piedras preciosas y compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, "interpolados de perlas en su color, de los que parten ocho diademas de perlas, vistas cinco, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona forrada de rojo", señala la Casa Real en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento