El Partido Popular de Getxo ha propuesto la instalación de una red de aseos públicos en esta localidad vizcaína, que cuente con limpieza automática y un sistema de aviso en caso de incidencia.

La portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe, ha explicado que los aseos se instalarían en diez puntos concretos donde el Grupo municipal ha detectado que "existe esa necesidad".

En concreto, se plantea ubicar los aseos en la Plaza de la Estación de las Arenas y de Algorta, en los parques de Chabarri Zuazo, Usategui, Aldapas, La Borobia y Maidagan, así como en la plaza de Santa Ana, en La Galea y en el paseo de Zugazarte.

La edil del PP ha señalado que "los nuevos aseos son accesibles, se limpian de manera automática y cuentan con un sistema telemático de aviso en el supuesto de que se produzca alguna incidencia en el interior del urinario". Además, ha destacado que los aseos tendrían un horario predeterminado para evitar actos vandálicos por las noches.

Arrúe ha recalcado que, con esta iniciativa, el PP pretende "dar respuesta a una reclamación de los vecinos que llevan tiempo insistiendo sobre la necesidad de ofrecer este servicio". Para la portavoz popular, "existe una grave carencia de aseos en toda la red de parques y jardines que se debe corregir lo antes posible".

En este mismo sentido, ha apuntado que, actualmente, "los vecinos se ven obligados a entrar en los bares y consumir para poder hacer uso de los servicios". "Además, no sólo salen perjudicados los vecinos, sino también los hosteleros que tienen que soportar las molestias de los usuarios que no consumen en su local, pero sí hacen uso de sus servicios", ha añadido.

En función de la propuesta del PP, los aseos públicos se contratarían en régimen de 'renting' y tendrían un coste de alquiler de 8.000 euros anuales por cada urinario. Sin embargo, ha apuntado que estos aseos podrán ser utilizados como soporte publicitario, lo que "reduciría en gran medida los gastos".

Arrúe ha recordado que esta modalidad ya ha sido implantada en otros lugares como Irún y Gijón, con "buena acogida por parte de los vecinos".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.