Así fue la proclamación de Felipe VI como rey de España, contada en directo minuto a minuto

  • Se celebró una recepción con casi 3.000 invitados.
El nuevo rey de España, Felipe VI, despacha con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El nuevo rey de España, Felipe VI, despacha con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
CASA REAL
El nuevo rey de España, Felipe VI, despacha con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Felipe VI comenzó a ejercer su papel de rey recibiendo a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el Palacio de la Zarzuela, en el mismo despacho que ocupaba Juan Carlos I.

La jornada de proclamación del rey Felipe VI se celebró el 19 de junio con varios actos. El primero de ellos fue en el Palacio Real donde su padre, don Juan Carlos le impuso de la faja de Capitán General de las Fuerzas Armadas. Los nuevos reyes se dirigieron después al Congreso donde tuvo lugar el acto solemne de proclamación, en el que Felipe VI expuso las líneas básicas de su reinado.

Tras un breve desfile militar en las puertas del Congreso, los reyes iniciaron un recorrido por céntricas calles de la capital en dirección al Palacio Real, donde saludaron desde el balcón. Después, ofrecieron una recepción a casi 3.000 personalidades de la sociedad civil española.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura de la abdicación del rey Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI. Gracias por seguirnos.
La Policía ha puesto en libertad con cargos a los siete detenidos este jueves en la manifestación que se celebró en la Puerta del Sol a favor de la Tercera República, entre los que figuraba el expolítico de Alianza Popular Jorge Verstrynge. En concreto, agentes de la Policía Nacional detuvieron a siete personas por resistencia y desobediencia tras supuestamente intentar saltarse el cordón policial establecido en las inmediaciones de la Puerta del Sol.
El rey Felipe VI ha mantenido este viernes su primer despacho oficial con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lo ha hecho en el que fue lugar de trabajo de su padre en Zarzuela, el rey Juan Carlos, y que ahora, a pesar de no haber trasladado su residencia allí, ha decidido aprovechar y adecuar a sus propias necesidades. Según las imágenes difundidas por la casa real, los cambios en la sala son evidentes.
La Ceremonia de la Proclamación Real (10:39-11:17 horas) tuvo una audiencia de 5.572.000 espectadores de audiencia media y 84,3% de cuota de pantalla en el acumulado de las 25 cadenas que lo emitieron entre nacionales y autonómicas. El número de contactos fue de 6.777.000 espectadores, es decir, el 15,2% de la población vio al menos un minuto de la Ceremonia de Proclamación del rey Felipe VI.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha considerado este viernes que el 26 de junio sería una "buena fecha", coincidiendo con la visita prevista a Cataluña del rey Felipe VI para la entrega de los Premios Fundació Príncipes de Girona en el Forum Impulsa, para que el monarca se reuniera con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Al ser preguntado en Catalunya Ràdio sobre si ésta sería una buena oportunidad para reunirse, ha remarcado que seguramente lo sería, pero que "la voluntad de que sea un buen día no quiere decir que se acepte" y que se tiene que ser consciente de los tiempos porque acaba de ser proclamado rey.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este viernes que el primer viaje al extranjero de los nuevos Reyes será al Vaticano, y que después se desplazarán a los países vecinos de España, Marruecos, Francia y Portugal. Margallo no ha facilitado las fechas de estos viajes, pero sí ha confirmado también que en septiembre don Felipe acudirá a la Asamblea General de la ONU para presentar la política exterior de España y defender la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 y 2016.
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno han despachado este viernes, en el primer encuentro de ambos tras la proclamación.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pedirá a Felipe VI que les ayude a conseguir justicia y a explicar fuera de España qué es ETA, según ha dicho su presidenta, Ángeles Pedraza, en distintas entrevistas radiofónicas. "Vamos a pedirle que nos ayude fuera de España, que ellos (los terroristas) han sabido vender muy bien que son separatistas, y no asesinos, y se lo han creído", ha dicho Pedraza en vísperas del encuentro que las asociaciones de víctimas mantendrán este sábado con Felipe VI.
Este viernes por la tarde concluye el plazo de presentación de enmiendas parciales en el Congreso a la reforma de la Ley del Poder Judicial sobre racionalización del sector público donde el Gobierno y el PP barajan incluir las modificaciones legales necesarias para garantizar el aforamiento de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía una vez que ha sido proclamado Felipe VI. La idea de aprovechar una ley orgánica en trámite parlamentario permitiría resolver en pocas semanas la cuestión pendiente de la situación en que queda Juan Carlos I.
El rey Felipe VI comenzará este viernes su agenda de trabajo celebrando su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según informaron fuentes de Casa Real. El despacho tendrá lugar a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, en el despacho que ocupara Juan Carlos I, antes de que el jefe del Ejecutivo presida la reunión del Consejo de Ministros en la Moncloa.

Los Gobiernos de Panamá y Costa Rica han emitido comunicados para dar la bienvenida al nuevo Rey. "Estamos seguros que con la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad que le caracterizan, Su Majestad sabrá cumplir con altura y sabiduría la responsabilidad que el pueblo español ha depositado en su persona para continuar fortaleciendo la democracia en el Reino de España", señaló el  Gobierno de Panamá, uno de los primeros de América Latina en saludar al nuevo monarca. Por su parte, Costa Rica expresó "sus cálidas felicitaciones" a Felipe VI y Letizia, a quienes les desean "el mayor de los éxitos en las elevadas responsabilidades que les han sido confiadas". La Cancillería costarricense resaltó que España y Costa Rica comparten "sólidos lazos de amistad, cultura e historia, y también una profunda visión común por la defensa de valores globales como la paz, la democracia, el medio ambiente y la cooperación internacional".

La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, quien se ha sumado a las felicitaciones globlaes, se ha mostrado segura de que el nuevo rey hará "una labor excelente" y devolverá a la monarquía "esa confianza, esa gracia y esa visión de futuro que ahora están demandando todo los pueblos". "Como dominicanos y dominicanas, nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta nueva coronación porque es una persona joven pero muy capaz, y muy conocedora de todo lo que está aconteciendo a nivel mundial", señaló la también exprimera dama al ser preguntada sobre la coronación de Felipe VI.

Mandatarios latinoamericanos de todos los colores también se han sumado a las felicitaciones a Felipe VI. Diversos políticos y personalidades le han deseado éxito en su reinado y han hecho votos para un fortalecimiento de los vínculos históricos con el país europeo. Es el caso del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que envió una carta al nuevo monarca, al que definió con un "amigo de Nicaragua", y se mostró convencido de que como jefe de Estado "contribuirá a la reflexión y a la afirmación de la confianza y la esperanza en todas las familias españolas".
El rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, envió un mensaje de felicitación a Felipe VI. En su mensaje, el rey saudí pidió "buena salud y felicidad" para el monarca, y añadió deseos de "progreso y prosperidad" para el pueblo español. También hizo hincapié en las buenas relaciones bilaterales "que unen ambos países amigos", añade la agencia SPA.
Las felicitaciones no llegan solo de la política nacional e internacional, también de la cultura. La escritora chilena Isabel Allende consideró “un soplo de renovación” esta proclamación en una entrada en su Facebook que ha provocado críticas de algunos lectores. “En Chile todavía estamos celebrando la victoria contra España en el fútbol. Pero España está celebrando con alegría a su nuevo rey”, añadió.
Son siete los detenidos en la manifestación de esta tarde en Madrid, entre ellos Jorge Verstrynge. En la imagen, un joven en el momento de las cargas de la policía:
Artur Mas ha expresado su convencimiento de que Felipe VI mediará para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña y resolver así "el problema". El presidente de la Generalitat ha asegurado que apreciarían "su mediación y ayuda".
Más reacciones de política nacional. El aspirante a candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha destacado la voluntad de modernización, explicando que el discurso del nuevo rey le ha “llamado la atención” por la “apelación a una nueva generación”. Considera que este nuevo reinado es la “apertura a un nuevo tiempo de convivencia, reforma y apuestas serias en que la sociedad jugará un papel importante”.
Decenas de personas piden decidir el modelo de estado. "El régimen que estamos soportando es de corruptos, de ladrones, pero si el pueblo se une, lo podemos derribar", dicen con el megáfono.
A las 21h la policía ha vuelto a cargar contra los manifestantes y se ha llevado a una mujer joven para su identificación. Mientras, los congregados cantan consignas como "Que se vaya, dile que se vaya", "Franco sigue en la Zarzuela".
Se confirma que son cinco los detenidos, entre ellos el expolítico Jorge Verstrynge, en la concentración a favor de la república y el derecho a decidir que se inició a las ocho en la Puerta del Sol. Sobre las 20.30 Verstrynge ha dicho que se quería ir a su casa, intentando saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados, lo que ha motivado las cargas de los antidisturbios.
Los manifestantes han salido de la plaza por Carretas en dirección Tirso de Molina.
Los manifestantes de Sol se desplazan de una de las esquinas de la plaza, la más próxima a calle Alcalá, y se dirigen hacia el centro, el único espacio que no está acordonado por la policía.
Aquí un vídeo del inicio de la concentración, con cánticos reclamando poder decidir.
En Sol hay aproximadamente un centenar de manifestantes, y unos 30 antidisturbios. Se han llevado a varias personas detenidas, entre ellas a Jorge Vestrynge.
También Monago. El presidente de Extremadura ha asegurado que el nuevo rey "sabe que puede contar con la lealtad y apoyo incondicional" de su comunidad. "Como también la tuvo su padre".
Mientras tanto, siguen las reacciones de políticos nacionales. La última ha sido Rosa Díez, líder de UPyD, quien ha destacado un discurso "comprometido, reformista y esperanzador" que representa un "nuevo tiempo" y "la tercera España" que "todos" deben aprovechar. En su cuenta de Facebook, ha considerado que Felipe "se ha comprometido con la España unida, diversa y enriquecida en su unidad por la pluralidad".
En la Puerta del Sol se han producido momentos de tensión, con cargas y la detención de varias personas. Recordamos que desde las 20h hay una concentración convocada por la Coordinadora 25s "por el derecho a decidir".
Desde la reunión del Eurogrupo llega una de las anécdotas de la tarde. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha conversado con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, sobre la proclamación, y le ha dicho bromeando que en Francia tienen "un rey republicano". Ante las explicaciones del ministro, el francés ha señalado: "Hace tiempo que nosotros no tenemos rey". Un asesor del ministro ha añadido: "Tenemos uno, pero votamos por él".
A esta hora está previsto el inicio de la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en la Puerta del Sol “por la democracia y el derecho a decidir”. La plaza está cortada y sitiada por policías y hay aproximadamente un centenar de personas gritando ‘lo llaman democracia y no lo es’, ‘monarquía es dictadura’ o ‘monarquía es represora’.
La proclamación se ha seguido en directo en la mayoría de los medios internacionales. Las páginas digitales también han hecho su aportación. “El nuevo rey asume su trono” (The Guardian), "Elogio de Juan Carlos en el día de su adiós" (La Repubblica), "Emotiva proclamación" (Clarín) fueron algunos de los titulares. En The New York Times señalan “el comienzo de lo que los monárquicos esperan que sea una nueva era de estabilidad”. Wall Street Journal habla de una sobria ceremonia en un “periodo de austeridad” y CNN de una “monarquía renovada”.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado que Felipe VI ha aludido a la unión de los españoles dentro de una nación "diversa y plural, en la que cabemos todos". Sanz ha ensalzado también la "seguridad" mostrada por el monarca, las "referencias personales" que ha tenido su intervención y aspectos concretos "como la alusión a las víctimas del terrorismo".
Susana Díaz ha destacado del discurso de Felipe VI que haya expresado la necesidad de “seguir conviviendo juntos en una España plural que garantice la igualdad de todos los ciudadanos”. En declaraciones a Canal Sur Radio, la presidenta de la Junta de Andalucía valorado positivamente la parte del discurso sobre cohesión territorial. “Vamos a vivir momentos difíciles y es importante que el monarca haya manifestado la necesidad de que sigamos conviviendo juntos”.
La Coordinadora Republicana de Madrid ha criticado que la actuación de la policía durante la proclamación ha sido "de una brutalidad propia de la Dictadura". Ha denunciado una "salvaje actitud" de la policía "ante cada persona que ha logrado acceder al cortejo e intentar sacar una bandera republicana". En un comunicado, ha explicado cómo "agentes corpulentos se echaban sobre una persona, maniatándola en el suelo y provocando lesiones de diversa consideración".
Van Rompuy rinde homenaje a Juan Carlos. En un comunicado, destacó “el trabajo llevado a cabo por Juan Carlos en la consolidación de la democracia en España y su contribución definitiva al proyecto europeo”. El presidente del Consejo Europeo deseó “toda la suerte” en su reinado a Felipe VI.
Durao Barroso ha transmitido sus "mejores deseos" a Felipe VI. El presidente de la Comisión Europea se ha mostrado convencido de que afrontará su labor "con gran dedicación y sentido de la responsabilidad y compromiso". En un comunicado, ha explicado que la proclamación del rey llega "en un momento de importantes retos para España y para la Unión Europea -retos que el nuevo rey, por su personalidad y preparación sabrá sin duda afrontar". También ha querido "rendir homenaje" a Juan Carlos, "defensor fundamental de la democracia y los valores europeos durante un período fundamental de su historia reciente".
El Congreso de los Diputados comienza poco a poco a recuperar la normalidad. Pasadas las 16 horas un decena de operarios ha comenzado a desmontar la tarima en la que se han situado Felipe VI y la Reina Letizia, sus hijas Leonor y Sofía y otras altas instituciones del Estado. Un camión de Patrimonio Nacional ha recogido los cuatro sillones reales y el resto de las sillas, así como el almohadón en el que han reposado la corona y el cetro.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado también a Felipe VI en un mensaje difundido por la Casa Blanca y ha manifestado su deseo de "trabajar estrechamente con él", para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre los dos países. "En nombre del pueblo estadounidense, felicito a su majestad el rey Felipe VI", ha dicho.
Otra felicitación internacional, esta vez desde Marruecos. El rey Mohamed VI ha deseado a Felipe VI "pleno éxito en vuestra misión al servicio del pueblo español amigo" en un afectuoso mensaje escrito en español y árabe difundido por la Casa Real marroquí.
La Coordinadora 25S ha anunciado que mantiene su concentración de hoy a las 20 horas en la Puerta del Sol de Madrid con el lema "Por la democracia y el derecho a  decidir". Denuncian que esta mañana se han producido "identificaciones selectivas", retenciones y "cargas".
El saludo de los reyes a los casi 3.000 invitados a la recepción en el Palacio Real ha durado dos horas y, debido al cansancio, Felipe VI y la reina Letizia han abandonado el lugar sin acercarse a los salones, de los que ya se habían ido muchos asistentes. Descansan ya en Zarzuela.
El presidente de Israel, Simón Peres, ha deseado en un mensaje un exitoso reinado al nuevo rey de España, Felipe VI, y se ha mostrado confiado en que "las excelentes relaciones" entre España y su país "se sigan ampliando y fortaleciendo". El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, por su parte, ha expresado a través de un portavoz su deseo de que las "estrechas" relaciones que mantiene este país con España se refuercen "aún más".
Una de las imágenes del día: el beso de la reina Sofía al rey Juan Carlos.

En una carta entregada a través de la embajada francesa en España, el primer ministro galo, Manuel Valls, ha rendido homenaje a Juan Carlos I por su actuación "al servicio de la democracia" y de las relaciones bilaterales con Francia y ha garantizado al nuevo rey, Felipe VI, la amistad, confianza y solidaridad de Francia.
El dispositivo de seguridad de la proclamación del rey Felipe VI ha sido bautizado por el Ministerio del Interior como operación 'Orbe' y su epicentro ha sido la Puerta del Sol de Madrid. Ha quedado levantado a las 16 horas. No se ha producido "ningún incidente de importancia", han asegurado a Europa Press.
'La princesa Leonor y la infanta Sofía dan espontaneidad a una ceremonia con alguna cara larga', una crónica de la jornada de Araceli Guede con algunas curiosidades. Por ejemplo: el jugador de Los Angeles Lakers Pau Gasol y el torero Antonio Padilla han sido los únicos invitados no institucionales en el acto del Congreso.
El rey Felipe VI y la reina Letizia se han dirigido en catalán al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las breves conversaciones que han mantenido durante la jornada, según ha relevado el propio Mas, que asegura agradecer el gesto.
Monárquicos y republicanos, miles de ciudadanos han salido a la calle en Madrid con motivo de la proclamación. 20minutos ha recogido algunos testimonios como el de Dinah ("¿Por qué no nos dejan votar al jefe del Estado?") o Antonio y Paqui ("Los que piden república quieren que sea de izquierdas. Un rey es mejor y más barato").

La recepción en el Palacio Real, a la que han asistido casi 3.000 personas, ha terminado ya. Los reyes abandonaron a las 15.30 horas el lugar.
El rey Abdalá II de Jordania ha felicitado al nuevo monarca español, Felipe VI, en un comunicado. "El rey Abdalá II hizo hincapié en la profunda relación de amistad que une a los dos países y pueblos y expresó entusiasmo en el desarrollo de estos lazos en diversos ámbitos", precisa la nota.
Muchos turistas que estos días visitan Madrid se han encontrado con los actos de proclamación y el desfile real. Una chica estadounidense de 23 años, estudiante en Sevilla ha confundido el fuerte despliegue de medios policiales con un golpe de Estado, hasta que una periodista de Efe le ha explicado lo que ocurría.
En la renovada página web de la casa real sólo aparecen ya como miembros de la Familia Real don Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía, padres del Monarca y se han suprimido los apartados dedicados a las infantas Elena y Cristina, hermanas del Rey, pero no miembros de la Familia Real.
Las banderas nacionales que han adornado las vallas dispuestas a lo largo del recorrido de los Reyes durante la proclamación de Felipe VI se han convertido en un improvisado recuerdo de esta jornada histórica. Cuando el Rolls Royce descubierto en el que se han desplazado don Felipe y doña Letizia desde el Congreso de los Diputados al Palacio Real ha pasado y las calles han recobrado la normalidad, muchos ciudadanos, animados unos por el comportamiento de otros, han comenzado a desatar las banderas para llevárselas.
Los principales medios chinos también se hicieron eco en sus ediciones digitales de la proclamación de Felipe VI reproduciendo la información facilitada por la agencia oficial Xinhua, que apuntó que "España se prepara para la ceremonia de coronación del nuevo rey". También en los países árabes, medios como la televisión catarí Al Yazira destacan como una de las noticias del día la proclamación de Felipe VI, con actos austeros para demostrar que está en sintonía con sus compatriotas, dice el medio.
El diario conservador francés "Le Figaro" asegura en su edición de este jueves que "la nueva pareja real apuesta por la modernidad" y presenta a los nuevos reyes como "un equipo" formado por "dos profesionales".
"El nuevo rey de España asume el trono", titula el diario "The Guardian" en su portal, y resalta que se trata de una ceremonia oficial sencilla acorde con la situación de austeridad del país. Aquí un resumen de prensa de los medios extranjeros.
Austeridad y renovación son las principales sensaciones entre los periodistas extranjeros, según la agencia EFE, que han seguido la proclamación de Felipe VI desde el centro de prensa habilitado en el Senado, que ha cursado cerca de dos mil acreditaciones de profesionales de 30 países.
A Felipe Juan Froilán, el único nieto del rey Juan Carlos presente en los actos de proclamación (exceptuando a Leonor y Sofía) se le ha podido ver en una ventana del palacio Real, tras la ceremonia de proclamación del rey Felipe VI que han celebrado en las Cortes, hablando por el móvil y con gesto de hastío.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a 98 personas, todas ellas leves, en el dispositivo instalado hoy en Madrid con motivo de la proclamación del rey Felipe VI, especialmente por lipotimias y mareos causados por el intenso calor.

El Ministerio del Interior bautizó como operación Orbe todo el dispositivo de seguridad de la proclamación del Rey Felipe VI, en el que han participado cerca de 7.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han informado a Efe fuentes policiales. El nombre de la operación alude, por tanto, a pieza de joyería utilizada en la corona y que representa al mundo cristiano, ya que sobre ella se instala una cruz.
Otra anécdota: Una turista estadounidense que estaba en la Puerta del Sol ha confundido el despliegue policial por la proclamación con un golpe de estado y ha llamado a su casa aterrorizada hasta que le han explicado la situación.
El diario británico Daily Mail titulaba en su web: "Un beso para mi nueva reina: el rey Felipe hereda la corona de un emocionado Juan Carlos y su esposa Letizia se convierte en la reina con más glamour del mundo".

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha manifestado que el discurso del nuevo monarca ha sido "vacío, tópico, lleno de lugares comunes y propio de un funcionario del poder", y ha insistido en que todo el proceso de proclamación demuestra "un desprecio absoluto a la ciudadanía".
Los reyes Felipe VI y doña Leticia apenas han tardado 50 minutos en dar la mano a unos 1.500 invitados que han pasado por el Salón del Trono. Aún deberán saludar a otros tantos.
Como anécdota, no han parado ni un segundo los 'selfies', los posados y las fotos con el móvil de diputados, senadores, invitados, familiares de los Reyes y periodistas que no han querido dejar escapar ni un solo detalle de una ceremonia histórica que podrán guardar para siempre en la memoria de sus teléfonos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvieron el gesto serio durante toda la ceremonia de proclamación, y apenas aplaudieron durante unos instantes al nuevo Monarca.
Ha terminado la primera parte del saludo a los invitados. La reina Letizia y sus hijas descansan en unos asientos mientras el rey charla con algunos invitados presentes, antes de hacer una segunda ronda de saludos. 
El calor y la espera han causado algunos pequeños incidentes, como en la zona de Callao y Gran Vía, donde un hombre de 80 años que llevaba allí desde las ocho de la mañana ha tenido que ser atendido por ciudadanos allí presentes.  En la Plaza de Callao, una chica que no había desayunado se ha mareado un poco por lo que ha tenido que sentarse y beber agua aunque no ha necesitado la atención de los servicios sanitarios.
El rey mantendrá mañana su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela, según han informado fuentes de la Casa Real. Será en el mismo despacho que hasta ahora ocupaba Juan Carlos I. El sábado, los reyes se reunirán con representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.
El dispositivo policial se irá progresivamente desmontando pero se mantendrá en plaza de España, Princesa o Bailén porque por estas calles volverá a pasar la comitiva real cuando se dirija de vuelta al Palacio de la Zarzuela.
La calidez ha sido el común denominador de la ceremonia de proclamación de Felipe VI, desde los cariñosos gestos entre los protagonistas a la suavidad del color de los vestidos, encabezado por la elección de la Reina Letizia, que de blanco y corto, ha brillado con un sobrio diseño de Felipe Varela.
La princesa Leonor, primogénita de los reyes de España y desde hoy heredera de la Corona, ha sido, sin lugar a dudas, una de las protagonistas de la ceremonia de proclamación de Felipe VI por su "profesionalidad" pese a sus 8 años.
El saludo es rápido. Aproximadamente los reyes dan la mano a 26 invitados por minuto. Estaba previsto que el besamanos durara una hora aproximadamente. Entre los invitados, personalidades del mundo del deporte, las finanzas, la cultura y los medios de comunicación, incluido el director de 20minutos, Arsenio Escolar.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, son algunos de los que ya han saludado a los nuevos reyes.
El estandarte con el escudo de armas de Felipe VI se ha izado por vez primera a la llegada del monarca al Palacio Real. El estandarte luce siempre en los edificios donde se encuentra el rey. El nuevo escudo de armas, tiene paño rojo carmesí, color tradicional en la monarquía española desde hace al menos cinco siglos, en lugar del azul del de su padre, el Rey Juan Carlos.
Los reyes Felipe VI y doña Letizia saludan ya a altos cargos y personalidades en el Salón del Trono. Primero pasan representantes de la política.
Las juventudes de ERC (JERC) han renombrado "Avinguda de la República Catalana" a la avenida barcelonesa Príncep d'Astúries y están haciendo lo mismo en otras vías de la ciudad y de Cataluña con nombres dedicados a la realeza, que cubren con carteles que representan ser placas de calle. Lo hacen como acto simbólico para evidenciar que no tienen vínculos con la Corona.
Los reyes entran de nuevo en el Palacio. Ahora comenzará en el Salón del Trono la recepción oficial en la que los reyes saludarán a 2.000 altos cargos, políticos, mandatarios y otras personalidades.
Los nuevos reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia se quedan solos en el balcón.
El rey Juan Carlos I agarra cariñosamente la mano de Leonor, princesa de Asturias, para que salude con más énfasis. A las pequeñas se las ve cansadas.

Las reinas Letizia y Sofía besan cariñosamente en la mejilla a Juan Carlos I.

Salen y se unen al saludo los reyes Juan Carlos y doña Sofía.
Le acompañan ahora la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.
El rey Felipe VI sale al balcón.
Dos mujeres, que se manifestaban junto a un grupo de unas 300 personas en defensa de la república, han sido detenidas por la Policía en la calle de Montera por desobediencia y resistencia a la autoridad.
Aún hay largas colas en la calle Vergara, la única desde la que se permite el acceso a la Plaza de Oriente, para acceder al recinto.
El saludo de los reyes a esos 2.000 invitados durará aproximadamente una hora, pues pasarán uno por uno por delante de los reyes, que les darán la mano.
Los Reyes Felipe VI y Letizia llegaron a las 12:20 horas al Palacio Real, donde saludarán a los ciudadanos desde su balcón central y después ofrecerán una recepción oficial a unos 2.000 invitados.
El rey Don Felipe VI, la reina doña Letizia, el rey Juan Carlos I y la reina doña Sofía saludarán ahora desde el balcón del Palacio Real de Madrid.
Los reyes llegan a la Plaza de Oriente, donde son recibidos con 21 salvas de honor de artillería (las correspondientes al rey) y el himno nacional. Esta es una imagen del aspecto de la plaza.

Esta es la nube de 'tags' basada en el discurso del rey Felipe VI, destacando las palabras más usadas por el monarca.

En Sol los gritos de "Viva el rey" de monárquicos que pasan por la plaza son respondidos con un "que viva lejos" de los republicanos.
Se trata de uno de los únicos 19 Phantom IV existentes en el mundo, todos ellos con el "Espíritu del Éxtasis" -la estatuilla sobre el radiador- en posición genuflexa en lugar de inclinada hacia delante como en el resto de los coches de serie, en señal de respecto a quienes iban destinados: reyes y jefes de Estado.

El Rolls Royce en el que los reyes hacen el recorrido, desde las 11:50 horas, es un Phantom IV, una joya de la historia del automóvil, uno de los tres encargados por Francisco Franco en 1948 para la Jefatura del Estado, que fueron entregados el 28 de marzo de 1952.
La manifestación en favor del referéndum baja por la calle Montera al grito de 'la voz del pueblo no es ilegal'. Momentos de tensión porque quieren llegar a Sol y la policía no les deja.
 
También ha habido protestas por la proclamación y en contra de la monarquía. Justo cuando empezaba el acto de proclamación de Felipe VI, las juventudes de ICV Joves d'Esquerra Verda han vestido el pie del obelisco de la plaza Juan Carlos I con una bandera republicana para reclamar un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía en el que también ha participado el colíder ecosocialista, Joan Herrera.

"¡Viene de pie!", se emocionan algunos al ver pasar al rey saludando desde el vehículo descapotable escoltado por los caballos de la Guardia Real.

El destino final es el Palacio Real de Madrid, desde donde saludarán desde el balcón real, orientado a la Plaza de Oriente. La plaza tiene capacidad para más de 40.000 personas. Los ciudadanos que estén presentes podrán ver en directo la escena del balcón, al igual que se produjo el 22 de mayo de 2004 –hace más de diez años- tras el enlace matrimonial de don Felipe y doña Letizia.
El cortejo real discurre con lentitud. El rey saluda de pie y la reina sentada. Están a punto de llegar a la Plaza de Cibeles.
La comitiva real va escoltada por una sección de caballería de la Guardia Real, y discurrirá por el Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.
La reina Letizia acompaña a la princesa de Asturias y a la infanta Leonor a su vehículo, antes de ir hasta el suyo, en el que el rey Felipe VI está de pie, saludando. Así hará el recorrido. 
Una cosa no prevista: el vehículo que recoge a los reyes en la puerta del Congreso es descapotable y está abierto.
Las Compañías pertenecen al Regimiento "Inmemorial del Rey" nº 1 del Ejército de Tierra, la unidad militar más antigua del mundo, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, al Grupo de Seguridad del Ejército del Aire, al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil. También desfila un Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad, de la Guardia Civil.

Desfila una Agrupación de Honores compuesta por un Batallón Mixto de honores (414 efectivos) y una Unidad tipo Batallón Mixto (380 efectivos), además una Unidad de Música del Ejército de Tierra, vestidos con uniforme de gala o de época, lo que supone la participación de un total de 854 militares y guardias civiles.
El rey Felipe VI está ya en la escalinata, junto a la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que se ponen de puntillas para ver mejor el desfile.

Los actos comienzan a acumular retraso: a esta hora los reyes ya deberían haber iniciado su recorrido hacia el Palacio de Oriente, pero aún no ha comenzado siquiera el desfile militar que está previsto antes.
La reina Isabel II de Inglaterra envió un mensaje privado de felicitación al rey Felipe VI, según informó una portavoz del Palacio de Buckingham, residencia de la familia real.
Los reyes presidirán en unos minutos un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. Después, harán recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, saludando a los ciudadanos, por el Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.
Doña Sofía y doña Elena abandonan el Congreso. La reina dice estar contenta. La infanta, emocionada durante el discurso de su hermano, dice que le ha gustado.
 
En el besamanos, muchas de las personalidades que estrechan la mano de los reyes les hacen comentarios sobre la formalidad y buen comportamiento de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que también dan la mano a los diputados, senadores y altos cargos del Estado.
Los invitados han aplaudido en numerosas ocasiones a lo largo de la ceremonia. Mas y Urkullu no lo han hecho todas las veces y cuando lo han hecho ha sido brevemente.
Los altos cargos del Gobierno salen del Congreso, se besan, abrazan y hacen comentarios, mientras se colocan en la escalinata de la puerta de los Leones según el protocolo. Mientras, en el interior el rey va dando la mano a los diputados y senadores presentes.
El acto ha terminado pero hay quien no quiere irse sin hacerse una foto.

Entre los invitados, estaban miembros del Ejército y de la Iglesia.
 
Los reyes, Don Felipe y Doña Letizia, junto a sus hijas, la princesa de Asturias, Doña Leonor y la infanta Sofía, durante el acto de proclamación.

Doña Sofía ha saludado a Gasol antes de abandonar el hemiciclo. Los invitados van saliendo.
Tras la proclamación de Felipe VI,  los reyes, acompañados de la princesa de Asturias y de la Infanta Doña Sofía, presidirán un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.
Nueva muestra de cariño entre los reyes: Felipe VI aprieta las manos de su esposa tras acabar el discurso.
Froilán es el único sobrino del nuevo rey que está presente en esta ceremonia.
El rey se despide diciendo que espera que con su "trabajo y esfuerzo diarios" haga que los españoles se sientan orgullosos y termina el discurso diciendo gracias en todas las lenguas oficiales del Estado. Se levanta la sesión.
"Quiero agradecer a los españoles el apoyo y cariño que tantas veces he recibido", dice Felipe VI.
El rey destaca en su discurso que hay que "ganar la batalla de la creación de empleo, que constituye la principal preocupación de los españoles".
Una declaración de intenciones: "En esta España cabemos todos, todos los sentimientos y sensibilidades".
Pau Gasol está sentado junto al hijo de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán.
"Deseamos una España en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento", dice el rey, que afirma su fe "en la unidad de España, unidad que no es uniformidad". Felipe VI reconoce que la"diversidad que nace de nuestra historia, nos engrandece y nos debe fortalecer" y añade que "esa suma tiene su mejor expresión en el concierto de las lenguas".

Las dos hermanas hablan entre ellas y la reina, cogiendo del brazo a Leonor, les hace un gesto para que guarden silencio.
La infanta Sofía parece algo más inquieta que su hermana. Balancea las piernas, mira hacia arriba buscando a quien conoce... La princesa Leonor mira atentamente a su padre.
La princesa Leonor y la infanta Sofía sonríen cuando su padre se dirige a ellas y arrancan un aplauso a los asistentes.
El rey quiere mandar "un recuerdo a los que perdieron su vida por defender nuestra libertad", en referencia a las víctimas del terrorismo y nombra también a quienes han sido castigados por la crisis, recordando que todos tienen "un debe moral de ofrecer protección a las familias más vulnerables".
"La monarquía parlamentaria debe seguir prestando un servicio fundamental a España", dice el nuevo rey, y añade que "hay que velar por la dignidad de la institución, por una conducta íntegra y transparente".
Felipe VI asegura que será "un jefe del estado leal y dispuesto a escuchar".
"Comienza el reinado de un rey constitucional, un rey símbolo de la unidad y permanencia del estado", dice Felipe VI que añade dirigiéndose a senadores y diputados que "no duden de que sabré cumplir el juramento".
Acto espontáneo de la princesa Leonor: saluda a sus abuelos, que están en la tribuna.
Felipe VI destaca el trabajo de los reyes Juan Carlos y doña Sofía: "Espero que podamos seguir contando muchos años con su apoyo, su experiencia y su cariño".
Felipe VI hace ver que España es "una gran nación en la que creo y a la que admiro" y recuerda a su padre: "Quiero rendir homenaje de gratitud y respecto hacia mi padre, el rey Juan Carlos I".
"Quiero expresar ante todo el reconocimiento y el respeto de la Corona a estas Cámaras, representantes de la soberanía nacional", dice Felipe VI.
Ahora comienza el discurso de Felipe VI tras su proclamación.
La princesa de Asturias llamó la atención de su madre, quien con un gesto cariñoso la insta a guardar silencio antes del discurso.
El rey Felipe VI jura la Constitución. Posada le proclama como nuevo rey. Vivas al rey. La reina Sofía llora emocionada. Suena el himno nacional.

"Señor, las Cortes Generales están reunidas para recibir su juramento", dice Posada. Los senadores y diputados se ponen en pie y el rey jura la Constitución.
"Las Cortes Generales tienen puestas grandes esperanzas en vuestra misión", le dice Posada a Felipe VI.
La familia de la reina Letizia, los Ortiz Rocasolano, están también en la tribuna de invitados del Hemiciclo y aplauden con emoción.
También tiene palabras de agradecimiento para la reina Sofía, que se levanta y saluda, entre aplausos del hemiciclo. La infanta Elena llora emocionada a su lado. Ambas están sentadas en una tribuna superior del Congreso.
Posada tiene palabras de recuerdo para Juan Carlos I: "Mi sincera, profunda y emocionada gratitud a quien hasta hoy ha sido el rey de España"
El Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, abre la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación con un discurso.
Los reyes han entrado dados de la mano. Los invitados se ponen en pie para darle un fuerte y largo aplauso.
Los reyes entran en el hemiciclo, entre aplausos de los diputados y senadores. Las infantas están junto a ellos y se sientan junto a sus padres, en la tribuna de honor.
Las infantas también hacen el saludo a las personalidades presentes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso y van dándoles la mano.
Los reyes entran en el Congreso y saludan al presidente del Tribunal Supremo y el Constitucional, en el salón de los Pasos Perdidos del hemiciclo. Saluda a otras personalidades del Congreso y el Senado.
Los reyes y las infantas suben a la escalinata de la puerta de los Leones entre gritos, vítores y vivas de los ciudadanos presentes. "¡Felipe, Felipe!", gritan.

Felipe VI pasa revista a la fuerza acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del batallón , antes de que se produzcan los saludos en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, previos a su entrada en el hemiciclo.
Las infantas muy formales junto a la plataforma en la que Felipe VI y doña Letizia escuchan el himno nacional.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, recibe a los reyes a su llegada al Congreso. Un batallón de honores compuesto por 814 militares de cuatro compañías de los tres ejércitos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire) y de la GuardiaCivil, rinden honores a Felipe VI.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha recibido pitos y gritos de "fuera, fuera, vete a tu país" a su llegada a pie al Congreso para asistir a la ceremonia solemne de juramento y proclamación del rey Felipe VI.
La comitiva llega a Gran Vía. Muchos ciudadanos flanquean el recorrido con las banderitas recpartidas por el Ayuntamiento y aplauden al paso de los reyes, que saludan tras las ventanillas del vehículo.
La comitiva real llega a Moncloa, por donde entran a Madrid camino del Congreso. El cortejo va a buena velocidad y bajan por la calle Princesa.
Un millar de personas se congrega ya pasadas las diez de la mañana en la plaza de Oriente para esperar el saludo de los Reyes desde el balcón central del Palacio Real, que tendrá lugar después de la proclamación en las Cortes.
El vehículo en el que viajan los reyes, cubierto por motivos de seguridad, va escoltado por las motos Harley-Davidson de la Guardia Real.
Acaba de entrar Artur Mas en el hemiciclo. Se ha colocado ente Urkullu y Feijóo y ha le ha dado dos besos y ha hablado unos minutos con Susana Díaz
Los reyes entrarán en el Congreso por la puerta de los Leones, que sólo se abre en ocasiones especiales y que está especialmente engalanada para la ocasión, con el repostero real con forma de dosel sobre la misma.
Felipe VI y la reina Letizia entran en el vehículo y parten hacia el Congreso de los Diputados.
Felipe VI y las infantas Leonor y Sofía esperan en la escalinata del Palacio de la Zarzuela. Los reyes y las infantas se moverán durante todo el día en dos coches diferentes. Las pequeñas parecen tranquilas y reciben indicaciones de su padre durante la espera, en la que entran y salen del palacio.
Así era la jura de la Constitución del entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el 30 de enero de 1986 en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, una imagen parecida a la que veremos hoy.



Cuando lleguen al Congreso de los Diputados, un batallón de honores compuesto por escuadra de gastadores, bandera, banda y música y cuatro compañías de los tres ejércitos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire) y de la Guardia Civil, mandadas por un teniente coronel del Ejército del Aire, le rendirá honores (himno nacional) y, tras recibir novedades, el rey Don Felipe VI pasará revista a la fuerza acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del batallón , antes de que se produzcan los saludos en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, previos a su entrada en el hemiciclo.
En unos minutos los reyes saldrán del Palacio de la Zarzuela para dirigirse al Congreso de los Diputados, donde se celebrará la proclamación, ante los miembros del Congreso y el Senado. Son unos 20 kilómetros que recorrerán en un vehículo Rolls-Royce de Patrimonio Nacional.
Juan Carlos I le pone el Fajín a su hijo, una banda roja que cruza la cintura.

Felipe VI y Juan Carlos I visten el uniforme de Gran Etiqueta del Ejército de Tierra: Guerrera azul con tirilla y puños blancos; pantalón azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos, gorra de plato azul; Fajín de General y condecoraciones en miniatura.
Felipe VI y Juan Carlos I han entrado en la sala. Comienza el acto de imposición del Fajín de Capitán General. Se leen los artículos de la Constitución referentes a los empleos militares del rey.
La cúpula militar, los generales jefes de los ejércitos, está ya preparada y formando en la sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, junto a la Familia Real.
La banda de música del regimiento Inmemorial del Rey, la unidad de ejército más antigua del mundo, esperando en la puerta trasera del Congreso.
Varios ministros, como Gallardón, Soria, Montoro, Pastor o Margallo ya están dentro del hemiciclo. El socialista Manuel Chaves o el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, también
El Boletín Oficial de la Defensa publica este jueves el pase a la situación de segunda reserva del Rey Juan Carlos, tras la entrada en vigor de la ley que hace efectiva su abdicación en su hijo, Felipe VI, nuevo capitán general de las Fuerzas Armadas. La orden, firmada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, lleva fecha del 19 de junio de 2014.
Diputados y senadores han ocupado sus escaños en el hemiciclo del Congreso hora y media antes de que comience la sesión solemne de juramento y proclamación del Rey Felipe VI, aunque los más madrugadores han sido algunos diputados del PP. Desde las 07.30, media hora después de abrir sus puertas el Congreso, algunos parlamentarios populares ya estaban sentados en sus puestos.
Se empiezan a formar corrillos en el patio del Congreso. Juan José Lucas, del PP, charla con José Montilla, del PSC
Todo el entorno del centro de Madrid está blindado. Peatones y medios de comunicación que se acercan a la Plaza de Oriente, donde se sitúa el Palacio Real, son registrados, vaciando sus bolsos y mochilas, y después deben pasar por arcos de seguridad detectores de metales si quieren acceder a la plaza.

Y sale a relucir el debate soberanista. "La secesión perjudica a los catalanes", dice Bono
El primer escenario de este día histórico tendrá lugar en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde se impondrá el Fajín de Capitán General a Felipe VI (9.30 h). Después, sobre las 10.30 horas los reyes llegarán al Congreso, para la apertura de la Sesión Conjunta de las Cortes Generales y el acto de proclamación.
"Yo no he oído hablar mal a nadie de él", dice José Bono, del PSOE, sobre el nuevo rey.
La corona y el cetro real que acompañarán a Felipe VI durante la ceremonia de proclamación ante las Cortes Generales están ya colocados en el Congreso de los Diputados. La corona y el cetro, que por primera vez fueron utilizados como juego de proclamación por Isabel II, han entrado en una furgoneta negra custodiada por agentes de la Guardia Civil. Ambas joyas reales se colocarán en una pequeña tarima cubierta con un paño de terciopelo rojo en la que descansarán sobre un cojín con bordados dorados.
El rey Felipe VI celebrará este sábado un acto oficial con las víctimas del terrorismo en Madrid, en el Palacio de Zurbano. Será uno de sus primeros actos institucionales como rey.
Carlos Floriano, del PP, también está ya en el Congreso. Recuerda que tenía 8 años cuando don Juan Carlos fue proclamado rey: "Ojalá mi hija, que hoy también tiene 8 años, pueda vivir como yo 40 años de paz y convivencia"
Felipe VI tiene actualmente el empleo de teniente coronel en el Ejército de Tierra y en el Ejército del Aire y el de capitán de fragata en la Armada. Tras la imposición del Fajín de Capitán General (9.30 h) ostentará ese cargo, en detrimento de Juan Carlos Primero, que pasará a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva.
La puerta del Congreso a estas horas. Mucha expectación ya desde primera hora.
Hoy sonará muchas veces el Himno Nacional. Su origen está en un toque militar llamado "Marcha Granadera", de autor desconocido, que aparece recogido en 1761 en el "Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española". El Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770, aunque fue la costumbre y el arraigo popular las que erigieron esta composición en Himno Nacional, sin que existiera ninguna disposición escrita.
Los invitados a la proclamación van llegando a la Cámara baja. Ya hemos visto llegar a Esteban González Pons y Alfonso Alonso (en la imagen), ambos del PP.
Acaban de traer al Congreso la corona real de 1775 que reposará en un cojín rojo durante la ceremonia de proclamación.

La Casa Real ha renovado ya su web, de la que salen Elena y Cristina y entran con perfil propio Leonor y Sofía.
Casi 7.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado se han desplegado en Madrid para que todo discurra en completa normalidad con el Congreso y el Palacio Real como principales escenarios de los actos.



Helicópteros, agentes del subsuelo, unidades caninas y francotiradores, entre otros efectivos, vigilarán la ciudad en un dispositivo casi sin precedentes en la capital.
El rey Felipe VI vestirá el día de su proclamación un uniforme de Gran Etiqueta del Ejército de Tierra, con guerrera azul con tirilla y puños blancos; pantalón azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos, gorra de plato azul; Fajín de General y condecoraciones en miniatura.
Hay que recordar que en España un nuevo rey no es coronado ni entronizado, sino que se le toma juramento y se le proclama.

El artículo 61.1 de la Constitución dice: "El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas".
La Puerta del Sol está acordonada. Sólo se puede pasar por los laterales. Hay muchos agentes, y coches de bomberos y ambulancias preparados. \"Nunca había visto tantos policías\", comenta una señora.
En Madrid se han adornado 470 farolas, 76 marquesinas de autobús, 64 elementos de mobiliario urbano y otros elementos como mástiles, columnas, ecoverdes -contenedores de vidrio- y paneles publicitarios.



El Ayuntamiento de Madrid repartirá además hoy 100.000 banderines con los colores de la enseña nacional entre el público que seguirá en directo el recorrido de don Felipe y doña Letizia por las calles de la capital.
En este día de proclamación de un nuevo rey, Felipe VI, el segundo rey en democracia, el primer acto oficial que se llevará a cabo será la imposición del Fajín de Capitán General, por parte del rey Don Juan Carlos al rey Don Felipe VI en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, a eso de las 9.30 h.
Hoy estaremos muy pendientes de todo lo que ocurra relacionado con la proclamación de Felipe VI. Aquí te contamos nuestro despliegue y cómo será nuestra cobertura este día.
Madrid amanece con un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por las calles del centro. El Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar la proclamación ante las Cortes Generales del Rey Felipe VI, en presencia de cerca de mil invitados entre miembros de la Familia Real, parlamentarios, ministros, presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno. En el exterior, el Congreso se ha adornado con centros de flores de petunias blancas y rosas, mientras la Carrera de San Jerónimo y el recorrido que harán los Reyes está flanqueado con banderas de España y faldones con el escudo real. Casi 7.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado se han desplegado en Madrid para que todo discurra en completa normalidad con el Congreso y el Palacio Real como principales escenarios de los actos. Helicópteros, agentes del subsuelo, unidades caninas y francotiradores, entre otros efectivos, vigilarán la ciudad en un dispositivo casi sin precedentes en la capital.
A pocas horas de que den comienzo los actos de coronación de Felipe VI, algunos periodistas aún aguardan a que sus acreditaciones sean impresas. A medianoche de este jueves, cientos de reporteros permanecían todavía en el Senado a la espera de recoger sus credenciales. El caos organizativo ha hecho que cientos de ellos hayan acudido sin éxito al lugar de entrega hasta en tres y cuatro ocasiones. Algunos de ellos se mostraron indignados por la espera después de una dura jornada laborar. Los organizadores del Centro de Prensa han explicado que "no dan a basto" y han pedido "comprensión" y "paciencia" por el escaso tiempo que han tenido para preparar las acreditaciones. Asimismo, han asegurado que mantendrán el punto de recogida abierto hasta que les sea posible, incluso durante la madrugada y parte de la mañana de esta jueves.
La web de la Casa Real española, que acaba de ser renovada y ha experimentado varios problemas esta madrugada, ha incorporado varias novedades. Algunas de ellas ya se sabían, como la supresión de los apartados dedicados a las infantas Elena y Cristina, que ya no pertenecen la Familia Real. Ya sólo aparecen menciones a Felipe VI, la reina Letizia, la princesa de Asturias, la infanta Sofía, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, y las infantas Leonor y Sofía.

Además, la página ha incorporado un enlace para seguir en directo los actos de coronación y un formulario para mandar mensajes y saludos al nuevo rey.

A las 11.30h está previsto que los reyes abandonen el Congreso de los Diputados e inicien un recorrido en automóvil hasta el Palacio de Oriente. Desde allí saludarán a los ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente. Una vez en el Palacio Real, los nuevos monarcas, sus dos hijas y los padres de Felipe VI saldrán al balcón central del Palacio para saludar a los presentes en la plaza, tras lo cuál se celebrará una recepción oficial en los salones del Palacio Real y el consiguiente saludo al saludo a los asistentes en el Salón del Trono. En total, los actos de coronación durarán cuatro horas.

Felipe recibirá a las 9:30 horas de este jueves en el Palacio de la Zarzuela de manos de su padre el fajín de capitán general y acudirá acompañado por doña Letizia y sus dos hijas, al Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar la solemne ceremonia de proclamación, a la que asistirán doña Sofía y la infanta Elena, pero no don Juan Carlos.
Con la entrada en vigor de la abdicación de don Juan Carlos, la hija mayor del rey Felipe VI, Leonorde Borbón y Ortiz, se convierte también en Princesa de Asturias y heredera a la Corona.  De acuerdo con la Constitución, Leonor de Borbón y Ortiz asume los títulos vinculados al sucesor en el trono, que son, el principado de Asturias, de Gerona y de Viana, correspondientes a los primogénitos de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Es también duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.
La ciudad de Madrid lucirá este jueves decenas de miles de banderas y banderines, flores, carteles y fotografías de don Felipe y doña Letizia con motivo de los actos de proclamación del nuevo rey. La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ubicada en la céntrica Puerta del Sol, luce una imagen gigante de don Felipe y doña Letizia de doce metros de altura y ocho de ancho con motivo de los actos de proclamación de Felipe VI que tendrán lugar mañana en Madrid. Consulta aquí todos los detalles de los actos de proclamación.
Aquí puedes consultar el Boletín Oficial del Estado con la abdicación de don Juan Carlos. En él puede leerse que "la entrada en vigor" de la ley orgánica de abdicación "determinará" que "se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución" y que la abdicación "será efectiva en el momento de entrada en vigor" de la norma.
El BOE publica la ley de abdicación y Felipe VI ya es rey de España.
Este jueves podrás seguir con 20minutos toda la información de la proclamación de Felipe VI. Varios redactores informarán desde los puntos calientes del día, como el Congreso de los Diputados y el recorrido completo del desfile de los nuevos reyes. Así te contará '20minutos' todos los actos.
El presidente francés, François Hollande, agradeció a Juan Carlos I el papel desempeñado por el monarca en el fortalecimiento de la amistad franco-española y le aseguró que su sucesor, Felipe VI, puede contar con la confianza de Francia. "Nuestros dos países comparten una historia que abarca siglos. Al establecer vínculos de confianza inquebrantables con el pueblo francés y sus representantes, ha reforzado esta herencia", indica Hollande en carta enviada a través de la embajada francesa en España.
El tiempo acompañará este jueves en Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología ha descartado lluvia y prevé que luzca el sol, con temperaturas mínimas de 18 grados y máximas en torno a los 30 o 32.
Comienza el interregno, que durará hasta que Felipe VI sea proclamado rey este jueves en el Congreso de los Diputados.
Durante los instantes posteriores a la firma, y como anécdota del acto, mientras recibía las felicitaciones de la familia real, el rey Juan Carlos ha perdido el equilibrio cuando la infanta leonor estaba dándole un beso. Si la silla no hubiera estado detrás, se hubiese caído
La ceremonia ha finalizado como empezó, con el himno de España. Los invitados a la misma abandonan poco a poco la sala.
La sala se pone en pie. El rey se acerca a la mesa a firmar la ley. Juan Carlos pasa el bolígrafo al presidente del Gobierno, que refrenda la norma. Ambos se saludan. Queda sancionada, firmada y refrendada la ley de abdicación.
El todavía rey asiste a la lectura de la ley y de su escrito visiblemente emocionado.
La lectura de la ley de abdicación corre a cargo del subsecretario del ministerio de la Presidencia.
Comienza el acto de la firma.
Suena el himno en el Palacio Real en la sala donde tendrá la lugar la firma. El rey y Rajoy, presentes.También la reina y la todavía princesa de Asturias. Aplausos en la sala.
El documento de la ley será firmada por el rey, y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El número de invitados a la ceremonia, que está a punto de comenzar, es de 160, entre altos mandatarios de Estado y políticos.
El todavía príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, así como el presidente del Gobierno, llegan al palacio.
Presidentes autonómicos, 'padres' de la Constitución, alcaldes de grandes ciudadanes... los invitados suben la escalera que lleva a la sala del palacio donde se sellará la renuncia real.
Los invitados a la firma de la ley de abdicación comienza a llegar al Palacio Real. Todo está ya preparado para que comience el instante histórico de la firma que sancionará la ley por la que Juan Carlos dejará el trono.
Sin banderas tricolores. La Dirección General de la Policía ha recabado un informe de la Abogacía del Estado en el que se avala que los agentes puedan impedir el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido que este jueves hará el futuro rey Felipe VI por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha eludido este mismo miércoles las preguntas que la prensa quería realizarle sobre el aforamiento del rey Juan Carlos I alegando que "hoy es un día muy importante para España, no es día de declaraciones".
Madrid sufrirá cortes y cierres por la proclamación. Así, once aparcamientos públicos del distrito madrileño de Centro permanecerán cerrados mañana, desde las 7.00 horas, hasta que concluyan los actos reales.
Don Felipe y doña Letizia proyectan viajar a finales de este mismo mes a Roma para ser recibidos en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano, en la que puede ser su primera visita oficial al extranjero como reyes de España, según han informado fuentes diplomáticas.
La Dirección General de la Policía ha dado orden a los agentes que participarán en el despliegue de la proclamación para que eviten la presencia en el desfile de personas que porten banderas o símbolos republicanos o mensajes antimonárquicos con el objetivo de que la jornada se desarrolle sin incidentes, informa Europa Press. Lo ha hecho tras recibir el aval de la Abogacía del Estado en un informe.
La expectación por el paseo que harán los reyes por el centro de Madrid tras la proclamación ha hecho que se pongan en alquiler numerosos balcones que dan al recorrido; según el lugar del que se trate, se piden entre 2.000 y 6.000 euros. Sin embargo, la demanda ha caído mucho al haber instalado la casa real tarimas para los medios en siete puntos del trazado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el primer despacho que tendrá con el nuevo rey tras su proclamación será "prontísimo", aunque no ha dado más detalles. Lo ha dicho al término del acto que ha presidido en Madrid para homenajear a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía asesinados en atentados terroristas.
El grupo Izquierda Plural tampoco acudirá a la ceremonia de proclamación, ha recordado Cayo Lara en rueda de prensa, lamentando que se siga negando "el derecho a la igualdad" porque "el único heredero es el pueblo" y, por tanto, la legitimidad, ha subrayado, se gana en las urnas.
Los presidentes de las Reales Academias del Instituto de España han manifestado su "abierta gratitud" al rey Juan Carlos en una declaración.
Representantes de los partidos políticos en el Congreso continúan haciendo valoraciones sobre la cita histórica de la proclamación. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha expresado su convencimiento de que el discurso de Felipe VI "estará a la altura de las circunstancias". El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que le gustaría escuchar unas palabras con "con una mentalidad más Austria que Borbón".

En el exterior del Congreso habrá centros florales de petunias blancas y rosas para recibir a Felipe VI, quien antes de hacer su entrada pasará revista a las tropas en la Carrera de San Jerónimo, también adornada con banderas de España y algunos faldones con el escudo real.
Más detalles sobre el acto en el Congreso: sobre una tarima de 2,8 metros se ha colocado el estrado con cuatro sillas color grosella para los reyes y sus dos hijas. A la derecha de Felipe VI, tres sillas más, doradas, para el presidente del Gobierno y los del Congreso y el Senado. A la izquierda estarán sentados los presidentes del CGPJ y del TS y del TC.
Mientras Amaiur ha confirmado en una rueda de prensa en Bilbao que sus representantes en las Cortes no asistirán a la proclamación, porque no desean "legitimar" el acto, el aspirante a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, cree que sería "estupendo" que el nuevo rey hablase en "las lenguas que tiene España, que son varias" en su primer discurso.
Metro de Madrid ha anunciado en un comunicado que las estaciones de Sol (desde las 10.30 horas) y Banco de España (desde las 8 horas) se mantendrán cerradas por motivos de seguridad, a petición de Policía Nacional, durante la proclamación de Felipe VI; asimismo, algunos de los accesos de Gran vía, Callao, Plaza de España y Santo Domingo también se verán afectados. Habrá un dispositivo de refuerzo para las líneas 1, 2, 3 ,5 y 10.

Horas antes de convertirse en rey, el Príncipe Felipe ha presidido una reunión del patronato del Instituto Elcano y se ha mostrado muy relajado, pidiendo incluso a los periodistas congregados, en tono de humor, "ideas" para su discurso. La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ubicada en la céntrica Puerta del Sol, lucirá desde este miércoles una imagen gigante de los nuevos reyes, de 8 metros de alto por 12 de ancho.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado en declaraciones a los medios que la Cámara Baja lo tiene "todo preparado" para el jueves. Se han retirado la mayoría de los sillones de los diputados y se ha dejado una bancada de asientos corrida; para instalar la tarima desde donde estará el nuevo rey se ha eliminado, de manera provisional, la tradicional tribuna de oradores del Congreso y las dos escaleras que dan acceso a ella.

Miembros de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil han ensayado esta mañana durante unos diez minutos, acompañados de la banda militar, el desfile que realizarán el día de la proclamación por la Carrera de San Jerónimo. Algunos curiosos sacaban fotografías.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acudido a un foro sobre el Código Mercantil y ha eludido las preguntas que la prensa quería realizarle  sobre el aforamiento del rey Juan Carlos I alegando que "hoy es un día muy importante para España, no es día de declaraciones". Podría tramitarse este mismo viernes.
La ciudad de Madrid se enfrentará el jueves a una jornada complicada de movilidad. Se producirán restricciones en el centro desde las 8.00 horas y cortes en las calles que recorrerán los nuevos reyes en su traslado desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real.
Tras la firma de la ley orgánica de abdicación de este miércoles y su publicación en el BOE del jueves, el Príncipe de Asturias se convertirá oficialmente en el rey Felipe VI. ¿Cuál será desde entonces el estatus de sus padres? Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, seguirán teniendo el título de reyes con carácter honorífico.
En total, unos 170 representantes institucionales serán testigos en primera línea del acto de firma de la ley de abdicación por Juan Carlos I que, como su hijo, irán vestidos de civil. La ceremonia comenzará a las 18.00 horas y durará unos 15 o 20 minutos, pues no hay discursos previstos. Mariano Rajoy estará presente en el Palacio Real y refrendará el acto.
Al acto de la firma de la ley de abdicación no acudirán los portavoces parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y el Bloque Nacionalista Galego. El resto de los grupos sí estarán representados. Acudirán los 'populares' Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro; los socialistas Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias; Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Lluis Cleries, de CiU; José Montilla, en representación de Entesa Pel Progrés de Catalunya (PSC-ICV), y el senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.
Este miércoles 18 de junio será el último día como rey para Don Juan Carlos de Borbón, el final de sus 39 años de reinado. El monarca firmará a las 18 horas la ley de abdicación por la que cederá la Corona a su hijo, el Príncipe de Asturias. Será su último acto oficial como jefe del Estado, un acto corto y en el que se esperan "gestos" sobre el traspaso.
Madrid amanece tomada por un fuerte dispositivo de seguridad preparado para la coronación de Felipe VI este jueves. Todos los ojos estarán puestos en Juan Carlos I, que hoy vivirá su último día como rey de España. No obstante, mantedrá el título de rey y otros más de forma honorífica. ¿Sabes cuáles?
El príncipe de Asturias será rey y también objeto para el recuerdo. Las tiendas del centro de Madrid se han llenado de todo tipo de 'souvenirs' con las caras de los nuevos monarcas. Estos son algunos de los objetos que podrán adquirir los que quieran llevarse un recuerdo del evento del jueves.

Las hijas de los nuevos Reyes Felipe y Letizia asistirán el próximo jueves a la recepción que ofrecerán en el Palacio Real a más de 2.000 invitados tras la proclamación de Felipe VI y en la que no estarán don Juan Carlos y doña Sofía. La próxima Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, estarán presentes en algún momento en la recepción durante la que los nuevos Reyes saludarán, uno a uno, en el Salón del Trono del Palacio Real, a los más de dos millares de asistentes a la recepción, han explicado fuentes de la Casa del Rey.
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, pidió este martes "no especular antes de tiempo" y esperar a ver la actitud del futuro rey Felipe VI hacia la consulta soberanista que impulsa su administración. "No especulemos antes de tiempo con cosas que pueden pasar. No sé qué papel querrá tener, esperemos estos días hasta que asuma sus funciones y después hablaremos", ha dicho.
La plaza principal del pequeño pueblo de Codorniz, en Segovia, adoptará el nombre de Felipe VI justo después de la proclamación del nuevo rey de España, el jueves. Serán los siete miembros de la corporación municipal, cuatro del PP y tres del PSOE, quienes se encarguen de colocar personalmente las placas con el nombre de "Plaza de Felipe VI" en la que hasta ahora se llama Plaza Mayor.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, del PP, será el único representante de las instituciones forales del País Vasco en la recepción oficial que se ofrecerá tras la proclamación de Felipe VI, al haber declinado los de Bizkaia y Gipuzkoa la invitación a asistir al acto.
Una medalla oficial acuñada en plata de ley conmemorará la proclamación de Felipe VI como rey de España, según ha informado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
Más de 700 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) prestarán servicio el próximo jueves engalanados con banderines con los colores de la bandera de España con motivo de la proclamación de Felipe VI, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
Además, entre las 10.00 y las 13.00 horas aproximadamente 38 líneas de EMT (1- 2- 3- 5- 9- 10- 14- 15- 20- 21- 25- 27- 34- 37- 39- 44- 45- 46- 51- 52- 53- 74- 75- 82- 83- 132- 133- 138- 146- 147- 148- 150- 160- 161- 162- C1- C2- Exprés Aeropuerto) sufrirán retenciones de tráfico, limitaciones de recorrido y desvíos puntuales al paso de la comitiva, y alternativos a los cortes de tráfico que realice Policía Municipal. También es previsible que estaciones de metro se cierren o que se suspenda el servicio.
Los cortes de tráfico para el jueces en Madrid podrán realizarse desde las 8.00 horas en las calles que recorrerán los ya reyes a partir de las 11.30 horas desde el Congreso de los Diputados y hasta el Palacio Real: Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente. Para moverse se recomienda como recorridos alternativos la M-30 y la M-40.
La Coordinadora Republicana de Madrid ha señalado que mantiene la concentración para el próximo jueves 19 de junio a las doce de la mañana en la Puerta del Sol, en espera del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que deberá pronunciarse este miércoles sobre si mantiene o no la prohibición.
Hasta aquí el minuto a minuto de esta histórica sesión en el Senado.
El Senado aprueba el proyecto de ley orgánica de Abdicación de Juan Carlos I por 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones.
Las tres votaciones a las propuestas de veto han sido rechazadas por amplia mayoría.
La votación en la Cámara Alta está teniendo lugar de forma informática.
Termina la intervención de Barreiro. Comineza la votación en el Senado.
Vuelve a la tribuna Barreiro, del PP, a ratificar la posición de su partido y realizar la intervención final previa a la votación de la ley de abdicación. En su última intervención, Barreiro hace una defensa de la monarquía y del sistema de la Transición. "En nuestra monarquía no hay súbditos", dice el senador.
"El Grupo socialista votará a favor de esta ley de sucesión porque es una consecuencia lógica de su republicanismo, que es la defensa del imperio de la ley", termina su intervención Iglesias.
Iglesias, en uno de los discursos más largos de toda la tarde, ha hecho un repaso histórico a la situación de la monarquía en España. "Estamos hoy", al final del reinado, "en un nuevo tiempo político". Las nuevas generaciones, dice el portacoz socialista, deben darle un nuevo impulso al proyecto. Además, subraya "la normalidad" de esta nueva transición.
Habla Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en elSenado. Lo primero que dice es que el Gobierno debería haber estado presente durante la aprobación de "esta ley tan importante"."Estamos ante una crisis de todas las instituciones", asegura Iglesias, "debido a que los pilares del Estado de bienestar se están erosionando justo en el momento que los ciudadanos más necesitan dichos pilares"."Quiero subyarar la normalidad democrática", dice, "del acto que hoy estamos realizando aquí".
El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, agradece al rey saliente los años de reinado, pero habla del Estado de las Autonomías y de "los tiempos pasados" en relación a Cataluña. Según Cleries, el "consenso de la Constitución está roto". Durante su intervención, Cleries dice que le gustaría decirle al señor Rajoy, que no está en el hemiciclo, "que Cataluña se siente sola". También asegura que la Corona no ha amparado ni arbitrado la situación catalana. "Queremos que el futuro monarca contribuya a favorecer las sensibilidades sociales y políticas", concluye, "al tiempo que le desea suerte y acierto, además de sensibilidad".
Sube al estrado del Senado José Montilla (del PSC, Entesa). Montilla dice que aceptan la abdicación del rey, lo que lleva directamente a la proclamación del nuevo rey, Felipe VI. "Los socialistas aceptan la monarquía constitucional como forma de Gobierno". "Los acuerdos están para ser cumplidos", dice Montilla. "No se puede plantear el debate como república igual a democracia y monarquía igual a lo contrario", asegura el senador socialista.
El PNV, dice Bildarratz, no puede aceptar la "urgencia" de la decisión de la abstención, que "además" se hace "espaldas" de la ciudadanía. El PNV solicita solemnemente no "repetir los errores" del pasado, pues "la realidad de Estado es una realidad plural". La "legitimidad no se hereda", concluye su intervención.
Jokin Bildarratz, del PNV, interviene para decir que "el proyecto de ley de abdicación es un proyecto cerrado". Como otros senadores que han intervenido, Bildarratz asegura que el rey Juan Carlos fue un monarca impuesto por la dictadura de Franco  y que el texto constitucional no fue refrendado por la población y la sociedad vasca, que "se abstuvo".
Sigue el turno de intervenciones en el Senado. Ahora habla Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias. Según Martínez, su formación votará "favorablemente" a la ley de abdicación. "Somos autonomistas para mejorar la nación", asegura.
Turno para Narvay Quintero, de Coalición Canaria (AIH), ha hecho una intervención breve, levemente crítica y en la que ha defendido la posición de su grupo, que será la de la abstención. 
Pedro Eza, de UPN interviene a continuación de Unamunzaga. "Los años del rey han sido años de estabilidad política, con la salvedad del terrorismo", asegura. "Nuestro reconocimiento al rey Juan Carlos", comienza su discurso Eza, con un tono mucho menos crítico que anteriores ponentes.Unión del Pueblo Navarro, dice Eza, "votará sí a la ley de abdicación".
Es el turno para Unamunzaga, senador de Amaiur, que "habla del derecho a dedicir del pueblo vasco", que lo pone en relación con "la monarquía". "Se rechaza el camino, con esta abdicación y posterior coronación, a la libre elección de los ciudadanos, a la democratización del sistema", un argumento que con matices han reptido todos los senadores que han intervenido, salvo el del PP. Unamunzaga es breve en su intervención, que termina con un "Viva Euskadi libre".
Barreiro cita al filósofo Julián Marías, para quien "la Transición fue un modelo ideal" para decir que "no se pueden negar los valores de la Transición española ni el papel de la monarquía". El "consenso", dice Barreiro, "es el espíritu que se debe seguir manteniendo con la sucesión"."Que la concordia no desaparezca, porque sigue siendo la base del futuro", termina el senador del PP.
Barreiro dice que, el compromiso de su partido es "el compromiso con el pacto constitucional". Nos "reafirmamos", asegura, "en la lealtad a la monarquía parlamentaria como forma del Estado". Por lo tanto, dice, "no apoyaremos los votos negativos que han presentado los partidos".
Tras la defensa de los vetos a la ley de abdicación, comienza el debate en la cámara alta sobre la abdicación. Interviene el senador del Grupo Popular José Manuel Barreiro, quien dice que "estamos en un momento crucial para nuestro país".
Saura dice que "sería de un gran nivel de inconsciencia no darse cuenta de que estamos en el umbral de una nueva época, se necesita otro espíritu modernizador en esta nueva era"."Proponemos un referéndum consultivo sobre el modelo de Estado", termina su intervención el senador de ICV.
El presidente del Senado interrumpe a Saura para pedir "silencio en el hemiciclo" y "cortar el rumor de fondio" que afea la intervención del senador de ICV. "La Constitución fue una imposición preconstitucional", al igual que "el Concordato" [con la Santa Sede].
"Estamos en una nueva etapa", asegura Saura. "La Transición como instancia legitimadora no más de sí", dice Saura, repitiendo un 'mantra' que ya ha sido mencionado en las anteriores intervenciones en el Senado.
Joan Saura (ICV, Grupo Entesa) comienza su intervención "lamentando" que el presidente del Gobierno no esté pesente en el debate de abdicación en el Senado."La decisión del rey de abdicar", asegura, "no es ajena a los resultados electorales del pasado 25 de mayo", cuando se celebraron los comicios al Parlamento Europeo."Tenemos una crisis moral", asegura Saura.
"La abdicación del rey", asegura, "abre la puerta al replanteamiento del sistema y el modelo de Gobierno". "No podemos asumir la legitimidad de la monarquía, que impide a Cataluña a decidir su futuro".
Según la representante de ERC, lo que la ley de abdicación traerá será "la renovación de la decisión del dictador Franco sobre el modelo de Estado". "Estamos ante una crisis institucional y política que amenaza el Estado de bienestar, a consecuencia del dogma neocapitalista".
Es el turno de la senadora Capella, de ERC (Grupo Mixto), quien comienza saludando en catalán y asegurando que "su partido votará no a la ley de abdicación" porque, según dice, "impide decidir a la democracia y a la ciudadanía".
"No se le da la voz al pueblo para que decida el modelo de Estado", asegura el político de izquierda unida, que lleva ya unos quince minutos de intervención, y que "pide la apertura de un proceso constituyente" en España. "El silencio de la Transición se ha roto para siempre", termina el senador Mariscal.
El discurso del senador de IU está siendo un discurso crítico con la monarquía, con la situación política y con Juan Carlos de Borbón, que según él "se ha visto obligado a abdicar". Mariscal propone que "el ciudadano Juan Carlos de Borbón declare su patrimonio ante sus compatriotas".
En su intervención, Mariscal habla de "agotamiento del modelo de la Transición" y de "incertidumbre económica de las familias". Para Mariscal, la "concordia" el término fetiche de las últimas décadas "no es suficiente, porque hay seis millones de parados, y muchos millones de excluídos y jóvenes exiliados".
Comienza el debate en el Senado para aprobar la ley de abdicación del rey Juan Carlos. Interviene primero José Manuel Mariscal, de Izquierda Unida, que dice que estamos aquí "para decidir si el pueblo decide". "Para decidir si nos dirigimos por un mandato medieval o por un procedimiento democrático".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento