Concesionaria de la depuradora de La Cartuja invierte 5 millones para bajar el consumo eléctrico en 5 kw/h/año

La empresa concesionaria de la explotación de la depuradora de La Cartuja, UTEDEZA, invertirá este año 5 millones de euros en obras de mejora de la eficiencia energética, que permitirán un ahorro de consumo 5 millones de kilovatios hora al año, al tiempo que se mejorará la calidad de agua que se vierte al río Ebro.
Presentación de las obras de mejora de la depuradora de La Cartuja
Presentación de las obras de mejora de la depuradora de La Cartuja
EUROPA PRESS
Presentación de las obras de mejora de la depuradora de La Cartuja

La empresa concesionaria de la explotación de la depuradora de La Cartuja, UTEDEZA, invertirá este año 5 millones de euros en obras de mejora de la eficiencia energética, que permitirán un ahorro de consumo 5 millones de kilovatios hora al año, al tiempo que se mejorará la calidad de agua que se vierte al río Ebro.

Estas inversiones supondrán una reducción de la factura de energía eléctrica en algo más de 500.000 euros anuales y para que la operación resulte viable el Ayuntamiento ha ampliado en seis años el periodo de explotación, que vencerá en 2024.

Cuando finalice la concesión el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá una instalación mucho más eficiente desde el punto de vista energético y con unos menores costes de explotación.

Las obras de mejora comenzarán a ejecutarse una vez que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) informe favorablemente la autorización administrativa, previsiblemente este verano, y el plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

"segunda generación"

"La empresa concesionaria adelanta el dinero y al final de la concesión la ciudad tendrá una planta más modernizada y pasará al Ayuntamiento con menores costes en consumo de energía", ha destacado el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos del Consistorio de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.

En rueda de prensa, Pérez Anadón ha recordado que esta inversión se recoge en los acuerdos alcanzados en 2011 entre el Ayuntamiento y la concesionaria sobre el aplazamiento de los pagos de explotación y mantenimiento de los años 2011 y 2012 y la prórroga de la concesión hasta 2024.

Esta planta "es puntera desde hace 21 años, cuando se inaugura una segunda generación de depuradoras" ha recalcado Pérez Anadón, quien ha apuntado que desde entonces "las mejoras han sido constantes" entre las que la concejal del Ciclo del Agua, Lola Campos, ha citado el tratamiento de fangos o el aprovechamiento de los gases para producir energía.

Siete obras de mejora

Los cinco millones de inversión se destinarán en siete obras de mejora de eficiencia energética y "la parte más compleja obligará a actuar en los reactores uno a uno para que no se produzca afección al agua depurada y eso alargará la ejecución de las obras" ha avanzado el jefe del Departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, José Ramón Entralgo.

Una de las obras a acometer es la mini central o turbina hidráulica, que precisa de una inversión de 1,12 millones de euros sin IVA y permitirá ahorra 685.000 kilovatios a la hora anuales. Se aprovechará un salto de unos 8,5 metros entre la propia depuradora y el río y supondrá reducir la producción de espumas en la salida del agua depurada. Su potencia de 220 kilovatios permitirá producir unos 685.000 kilovatios a la hora al año.

La mejora en el circuito de la turbina de vapor, instalado en 2007, conllevará aumentar la cantidad de vapor disponible al cambiar el punto de extracción del vapor que requiere el desgasificador y se utilizará el calor de la refrigeración de los turbocompresores para la calefacción del edificio. Tiene un coste de 40.505 euros sin IVA y ahorrará 400.000 kilovatios a la hora en un año.

Otras obras

Otra actuación será la mejora de la eficiencia energética general, que tiene un coste de 201.185 euros sin IVA y ahorrará 885.000 kilovatios a la hora anuales. Se instalarán variadores de frecuencia en los principales motores de la depuradora que son el bombeo de agua bruta; el bombeo de las aguas de la margen izquierda; las torres de refrigeración; y los ventiladores del aire de fluidificación de los hornos. También se sustituyen los compresores de la red de aire.

La cuarta actuación atañe al sistema de iluminación, cifrado en 2.940 euros sin IVA y un ahorro de 465.000 kilovatios a la hora al año tras la instalación de temporizadores, aprovechamiento de la luz natural con claraboyas y la instalación de LEDs.

La mejora del sistema de ventilación de desodorización requiere 133.944 euros sin IVA y ahorrará 1,2 millones de kilovatios a la hora anuales con la instalación de un sistema de detección de sustancias malolientes y según los niveles que alcance variará el volumen de aire renovado.

La sexta mejora energética es la aportación de oxígeno al reactor biológico. Su coste es de 1,1 millones de euros sin IVA y tiene un ahorro de 1,4 millones de kilovatios a la hora anuales. La actuación consistirá en sustituir el sistema de aportación de oxígeno por uno de burbuja fina frente al actual de burbuja gruesa. También se creará una zona anaerobia en cabecera de cada reactor para favorecer la eliminación del fósforo.

La última actuación atañe al tratamiento de las aguas del tormenta y es la más cara de todas, con 1.290.126 euros sin IVA y un ahorro de 394.400 kilovatios a la hora anuales. Se colocarán dos nuevos sistemas de capacidad para tratar 4,1 metros cúbicos por segundo adicionales, junto a un tamiz en el aliviadero y un sistema físico-químico de sedimentación acelerada. Todo ello permitirá la mejora de retornos a cabecera incluso en momentos puntuales cuando no exista agua de lluvia.

EDIFICIO

Con todas estas obras la planta depuradora no solo tendrá una mayor eficiencia energética, sino también un menor coste de mantenimiento, pese a la incorporación de nuevas piezas y equipos que llevan implícitas algunas de las mejoras y que suponen un coste de mantenimiento al año de 100.000 euros.

La depuradora de La Cartuja, en la que trabajan unas 50 personas, lleva a cabo todos los procesos de depuración de las aguas residuales de Zaragoza en el interior de un edificio de planta rectangular, de 173 por 153 metros, que además es capaz de eliminar las sustancias malolientes antes de expulsar el aire al exterior.

Está completamente aislada acústicamente para no perturbar el entorno y que realiza un mínimo traslado de residuos al vertedero, tras completar el tratamiento de los fangos. Por eso, la planta zaragozana representa un complejo pionero de la segunda generación de depuradoras que combina el tratamiento de las residuales con una elevada calidad ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento