Junta reconoce la dificultad de fijar con el Ayuntamiento la explotación del metro antes de su puesta en marcha

De la Torre insiste en que no condiciona la inauguración del suburbano a que haya un acuerdo previo
Metro de Málaga
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EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
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El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, ha admitido la dificultad de poder concretar la aportación del Ayuntamiento en la explotación del metro antes de la apertura parcial de las líneas 1 y 2, prevista para julio. "Vamos con los tiempos bastante justos", ha expuesto.

En este punto, García Peláez ha recordado que primero la Junta ha de culminar la negociación con la concesionaria para la firma del nuevo contrato y, ante todo, el "reto" sigue siendo la puesta en funcionamiento del metro hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano en el mes de julio.

Según el delegado, lo ideal sería tener cerrada antes de la puesta en marcha del metro la participación en los costes de explotación, "pero los tiempos están haciendo que sea complicado". Además, ha afirmado que "a veces la actitud no ayuda a tener acuerdos", resaltando que "poder acordar con el Ayuntamiento sí está costando un poco más".

No obstante, ha asegurado este viernes a los periodistas que la intención de la Consejería de Fomento es "tener toda la voluntad del mundo para que el metro sea una realidad, algo que parecía impensable hace muy poco".

Sobre la reunión pedida por De la Torre a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para abordar los temas pendientes relativos al metro —y otra para los de vivienda—, García Peláez únicamente ha dicho que "tenemos una estructura de funcionamiento a través de comisiones técnicas y de seguimiento y continuaremos utilizándola".

TRANVÍA

Respecto a las dudas del Ayuntamiento de Málaga acerca del tráfico en la zona por la que circulará el tranvía hacia el Hospital Civil, pidiendo un estudio informativo y un plan de movilidad, García Peláez ha insistido en que lo que se abre ahora es un periodo para hacer las aportaciones que se consideren oportunas.

"No entiendo las sorpresas del Ayuntamiento porque ya se le explicó el pasado 16 de mayo que solamente se planteaba el trazado del metro en superficie", ha señalado, agregando que "no es una cosa que se escondiera". Ha reiterado, en consecuencia, que se abre un periodo de información pública para plantear una solución urbanística para la zona de Eugenio Gross y Blas de Lezo.

De la torre

Ante esto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro que "voluntad por nuestra parte no falta". De hecho, ha reiterado que sería "bueno" avanzar en los futuros costes de explotación "antes de abrir", pero "no condicionamos" un asunto al otro.

"La línea de colaboración caracteriza al Ayuntamiento en tantas cuestiones, y ésta es una más; nosotros no ponemos condición previa para que se abra el metro", ha manifestado el regidor, quien ha subrayado la necesidad de la puesta en marcha del ferrocarril urbano, teniendo en cuenta "todos los años de retraso que acumula, y no por nuestra culpa".

Finalmente, ha hecho hincapié en que "es evidente que el escenario del metro de hoy no es el de 2003". "Han pasado una serie de años, acontecimientos y decisiones que se han tomado desde el ámbito autonómico sin consulta y sin acuerdo nuestro", ha advertido, precisando que "todo esto no debe olvidado la Junta".

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