
El portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado que interpondrá acciones judiciales contra el diario El País (del Grupo Prisa, contra el que su partido mantiene un boicot) en defensa de su honor por la información que publica este diario sobre los gastos en aviones privados y regalos de protocolo durante su etapa de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
En un comunicado de siete páginas, Zaplana y el grupo popular salen al paso de la "tendenciosa" noticia de El País según la cual cuando fue ministro, entre los años 2002 y 2004, gastó 150.000 euros en una veintena de vuelos privados y más de 180.000 euros en valiosos regalos de protocolo. Zaplana justifica el uso de 16 aviones privados en la "imposibilidad de llevar a cabo el desplazamiento en vuelo regular" y en la
Regalos de familia
Además, sostiene que "jamás" ha hecho regalos a su familia con cargo al presupuesto del Ministerio de Trabajo y niega haber imputado gastos de ese departamento para su consumo personal.
Detalla el comunicado la relación de viajes que hizo el ministro en aviones privados y señala que la mayoría de ellos "han carecido de todo reparo" por parte el interventor delegado de Hacienda del Ministerio, excepto en el caso de cinco, cuyas facturas han sido vetadas, según publica El País.
En estos cinco casos, Zaplana insiste en que están "plenamente justificados" y, como apoyo, aporta su agenda en esos días y los desplazamientos efectuados.
Por eso, dice que los motivos de los reparos del interventor se encuentran en "razones meramente administrativas y técnicas" que desconoce, pero, en todo caso, "ajenas" a su persona.
"Bajo ningún concepto la cifra de 183.000 euros es imputable a gastos realizados por Eduardo Zaplana, sino a gastos diversos del departamento", subraya.
Al respecto, considera "especialmente triste" la referencia que hace el periódico a los regalos sufragados con dinero público supuestamente recibidos por su madre, cuando ésta falleció en 1966.
¿Cruzada contra el PP?
Zaplana no se extraña de que El País -que pertenece al Grupo Prisa, boicoteado por su partido- persista en su "particular cruzada" contra el PP, aunque sí se sorprende de que lo haga de una forma "tan burda y tendenciosa", con una información "llena de falsedades, tergiversaciones y manipulaciones".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios