La Generalitat cifra en 15.006 millones de euros el déficit fiscal de Cataluña en 2011

  • El déficit equivale al 7,7 % del PIB catalán, según el método del flujo monetario.
  • Según el el de carga-beneficio, el déficit fiscal se situaría en 11.087 millones de euros, equivalente al 5,7 % del PIB catalán.
  • Entre 1986 y 2011, el déficit fiscal medio anual fue del 8% del PIB.
  • Hacienda dice que son "un ejercicio más de los muchos que se han publicado".
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Billetes de euro, en una imagen de archivo.

La Generalitat ha cifrado este jueves en 15.006 millones de euros el déficit fiscal de Cataluña con la administración central en el año 2011, el último con datos disponibles, una cifra equivalente al 7,7 % del PIB catalán.

Este es el resultado de la balanza fiscal aplicando el método del flujo monetario, el considerado mejor para hacer este cálculo según la Generalitat, pero si se aplicara el de carga-beneficio, el preferido por los expertos designados por Hacienda, el déficit fiscal de Cataluña se situaría ese año en 11.087 millones de euros, equivalente al 5,7 % del PIB catalán.

El encargado de presentar las balanzas fiscales de 2011 ha sido el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con el director general de Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, Ivan Planas, y la subdirectora general de Financiación Autonómica, Montserrat Bassols.

Si se utiliza el método del flujo monetario, que relaciona el origen territorial del dinero público y dónde lo gasta la administración, Cataluña aporta el 19,2% del total de ingresos del Estado y recibe el 14% del gasto total, con lo que contribuye en una proporción superior a su peso en el PIB estatal —18,6% en 2011—, si bien lo que recibe no alcanza el peso de la población sobre el conjunto del Estado (16%).

Mas-Colell ha indicado que durante el periodo comprendido entre 1986 y 2011, Cataluña sufre un déficit fiscal medio anual del 8% del PIB, y ha destacado que "hay una preocupación excesiva para bajar los impuestos", cuando la prioridad debe ser que el sistema de financiación autonómica permita garantizar que las comunidades tengan suficientes recursos para garantizar el Estado del bienestar.

"Un ejercicio más"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que las balanzas fiscales catalanas publicadas por la Generalitat son "un ejercicio más de los muchos que se han publicado y que sirven para analizar los distintos flujos de impuestos y de gastos que existen en nuestro país", al tiempo que ha recordado que el Gobierno publicará su estudio al respecto a finales de julio.

En este sentido, ha señalado que las balanzas publicadas serán "objeto de estudio y de análisis", al igual que lo han sido todas las que se han ido poniendo encima de la mesa, y que sirven para que todos los responsables políticos de los distintos niveles de Gobierno puedan hacerse "una idea que sea útil para el mejor desarrollo de la prestación de los servicios públicos en España".

El estudio que el Gobierno presentará en julio, basado en una metodología elaborada por el economista Ángel de la Fuente, "sin duda recogerá no sólo lo que es el concepto de balanzas fiscales sino también la distribución del gasto público en España por los distintos servicios públicos y que será también de utilidad para todos los gobierno de las comunidades autónomas para que puedan analizar así su situación absoluta y relativa comparada por los servicios públicos que se están prestando por las mismas y todas las comunidades", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento