Los taxis estarán obligados a tener medida mínima y climatización

Lo regula la nueva ordenanza del sector, que se aprobará tras las elecciones. Hasta ahora sólo se les exigía llevar calefacción.
Pese al clima de Málaga, a los taxistas se les obliga a llevar un dispositivo de calefacción, pero no de aire acondicionado, como consta en la ordenanza en vigor. Pero dentro de poco se exigirá a los profesionales que tengan climatización para evitar «emanaciones perjudiciales y malolientes», dice el futuro texto. Si no está encendida, se podrá exigir al taxista que la ponga.Así lo recogerá la nueva ordenanza, afirmó a 20 minutos el director del Instituto Municipal del Taxi, Ignacio Santa-Cruz. Aunque la mayoría de los vehículos tienen climatización (el parque móvil es moderno, la media está en tres años de antigüedad), lo más importante es que el pasajero podrá solicitar este servicio, que hasta ahora no era obligatorio.

«Si el taxista se niega, se  podrá denunciar en el instituto», recalcó Santa-Cruz. Otras ciudades han tomado medidas similares. Por ejemplo, Sevilla. Mientras, en Barcelona les exigen a los coches nuevos tener aire, pero no a los antiguos. Lo de Valladolid es curioso: sólo se les obliga a tener mecanismo para bajar la ventanilla a voluntad del usuario (elevalunas).

Ni Seat Ibiza ni León

Está previsto que la nueva norma se apruebe tras las elecciones municipales. El Ayuntamiento estaba tramitando una modificación de la actual ordenanza donde se incluían estas exigencias, pero decidió retirarla en fase de alegaciones, explicó el edil de Movilidad, Javier Berlanga. «Se hará una nueva porque el sector protestó cuando incluimos sanciones por no cumplir los turnos del aeropuerto, como nos pidieron».

Otro aspecto que destaca de la nueva ordenanza es que por primera vez se impondrán medidas mínimas a los coches: 430 cm de largo por 170 de ancho, dejando fuera a los Seat León, Córdoba e Ibiza. «La mayoría de la flota no tiene problemas para cumplirlas», afirma José Campos, presidente de Taxi Unión.

Todos llevarán el nuevo escudo azul

Otras de las modificaciones que recogerá la ordenanza es que los vehículos lleven en la puerta la nueva imagen del Ayuntamiento, un logo moderno en azul en vez del escudo de la ciudad en varios colores. También se regula la instalación de las mamparas de seguridad: la puede poner el que quiera, pero homologada; el taxista decidirá si permite que suba algún pasajero delante. Además, el texto aclara que los vehículos con aparatos de radio, radioteléfono y otros adelantos técnicos no deben molestar al usuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento