El Ayuntamiento de Málaga da un ultimátum a locales de Teatinos por exceso de ocupación de vía pública

El incumplimiento se considerará desacato a la autoridad y el Consistorio podrá tomar medidas legales de carácter penal
Calle del centro histórico de Malaga bares terrazas
Calle del centro histórico de Malaga bares terrazas
EUROPA PRESS
Calle del centro histórico de Malaga bares terrazas

El Ayuntamiento de Málaga ha notificado este pasado fin de semana casi una veintena de decretos a establecimientos hosteleros del distrito Teatinos en los que se han detectado de forma reiterada excesos de ocupación de la vía pública.

Todos los establecimientos tienen, en total, más de medio centenar de amonestaciones previas por esta causa y, tras la comprobación por parte de inspectores del servicio de Vía Pública y de la Policía Local de que el nivel de ocupación se mantiene, se ha procedido a remitirles decretos en los que se ordena la retirada inmediata de mesas y sillas que carezcan de autorización.

Además, el incumplimiento de esta orden se considerará desacato a la autoridad y el Consistorio puede iniciar las medidas legales oportunas de carácter penal, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Los decretos establecen que la Policía Local proceda a notificar y comprobar la retirada de cuantos elementos ocupan la vía pública sin autorización o excediendo el espacio autorizado, dando cuenta al Servicio de Mercados Municipales y Vía Pública del incumplimiento de la orden de retirada para que la Asesoría Jurídica Municipal "pase el tanto de culpa a la jurisdicción competente por desacato a la autoridad", han detallado.

Los documentos incorporan una nueva redacción que explica que el Consistorio puede acudir a los tribunales en caso de incumplimientos reiterados y manifiestos por parte de los hosteleros.

Más notificaciones en otros distritos

Teatinos no es el único distrito en el que se ha actuado. Así, la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, ha explicado que en los próximos días se continuará con la notificación de estos decretos en otras zonas de la ciudad.

En este sentido, ha apuntado que la medida cuenta con el apoyo de las principales asociaciones hosteleras de la ciudad y ha subrayado que pretende garantizar el derecho de los vecinos a transitar de una forma cómoda y sin obstáculos, al mismo tiempo que contribuir a poner freno a la competencia desleal en el sector de la hostelería.

La concejala ha recordado que las actuaciones del Ayuntamiento en este ámbito no han cesado y han consistido en la notificación de apercibimientos y ocupaciones de hecho —más de 900 en 2013— así como actuaciones de retirada de mesas y sillas o aprobación de planes de aprovechamiento.

Navarro ha reconocido que se trata de un fenómeno complejo por el carácter no permanente de las instalaciones, que dificulta las labores de inspección, así como por la escasa colaboración de un grupo de hosteleros que, aunque minoritario, perjudica la imagen del colectivo y de la ciudad.

Por ello, la edil ha apelado a "la responsabilidad de los hosteleros para cumplir la normativa vigente", recordando que el Consistorio autoriza mesas y sillas "siempre que se cumpla lo establecido en la Ordenanza reguladora de la Ocupación de la Vía Pública".

El nuevo modelo de decreto notificado a los hosteleros también advierte de que, con independencia de las actuaciones de carácter judicial, la ordenanza de Vía Pública recoge como infracción muy grave la desobediencia y sanciona tal conducta con multas de 1.500 a 3.000 euros.

Asimismo el texto dispone que, en caso de que el hostelero requerido para ello no retire el mobiliario de terraza, será el propio Ayuntamiento el que realice esa tarea y repercuta sus gastos al empresario, girándole una liquidación en función del coste del servicio de desmontaje, transporte o custodia de los elementos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento