En Coria viven bolivianos y ecuatorianos en San Juan

Los precios más caros del alquiler de un piso en Sevilla han distribuido a los extranjeros que residen en la provincia por diferentes municipios.
Un grupo de suramericanos reunidos este fin de semana en su lugar habitual en las inmediaciones del Río Pudio (David Pineda).
Un grupo de suramericanos reunidos este fin de semana en su lugar habitual en las inmediaciones del Río Pudio (David Pineda).
Un grupo de suramericanos reunidos este fin de semana en su lugar habitual en las inmediaciones del Río Pudio (David Pineda).
Centenares de bolivianos se reúnen cada sábado de sol en el río Pudio para jugar a la cancha (fútbol). La mayoría es de Santa Cruz, la segunda ciudad en importancia del país, pero ahora trabajan en Sevilla y viven en el barrio Gutiérrez Pérez de Coria del Río. «Por aquí ya no se escucha  a Rocío Jurado o la Pantoja, sino salsa». Así describe una vecina la nueva realidad de una barriada que siempre ha sido obrera. En la localidad ya residen más de un millar de extranjeros, y el 60% es boliviano (228). «Aquí alquilan un piso al mismo precio que se paga una habitación en Sevilla, en el barrio de la Macarena», explica María Rocha, del Ayuntamiento de Coria.

Lo mismo ha ocurrido en mucho pueblos de alrededor de la capital. Vienen desde muy lejos en busca de una vida mejor, pero sus raíces les lleva a unirse y formar sus propios barrios, a los que impregnan con sus culturas.

Los ecuatorianos, por ejemplo, han elegido San Juan de Aznalfarache. Más de 150 ya residen en esta localidad del Aljarafe, convirtiéndose así en el colectivo extranjero más numeroso. Justo al lado, en Mairena, se han asentado los argentinos, que ya suman casi el centenar. Los colombianos han preferido vivir más cerca de la capital, en Camas. No son las únicas nacionalidades en Sevilla. Angie es una joven de Onduras de 33 años;  desde hace dos vive en Camas. Allí se ha casado. Conoció a su marido, un bilbaíno, estando de vacaciones.

Mediadores interculturales

Ante la cada vez mayor presencia de inmigrantes en los municipios sevillanos, la Diputación Provincial de Sevilla puso en marcha hace unos años el programa Mediador intercultural. Ya son siete las personas que en 20 municipios sevillanos de menos de 20.000 habitantes ayudan a lograr una convivencia armónica y de integración entre los vecinos de la localidad y los extranjeros que se han ido asentando. Este programa, además, ofrece a los ayuntamientos asesoramiento legal.

Marroquíes

Más numerosos

Por la provincia residen ya más de 5.300 marroquíes. Es el colectivo de extranjeros predominantes en municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios

o Mairena del Alcor.

Rumanos

Están en écija

Personas de Europa del Este también han venido a la provincia en busca de un futuro mejor. La mayor parte son rumanos y son mayoría, fundamentalmente en Écija, donde  ya residen 153.

Unión europea

Reino unido

De los países de la Unión Europea, son los ingleses los que más viven en la provincia. Es el colectivo de extranjeros mayoritario, por ejemplo, en Espartinas y Pruna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento