Ibarretxe reconoce una segunda reunión con Batasuna y anuncia que habrá más

  • Ni Otegi ni Etxebarría declararon por su reunión con Ibarretxe.
  • Ante la prensa, Otegi advirtió de que no valen "viejas recetas" en un momento "tan importante".
  • Un dirigente del Foro de Ermua ha sido agredido y miembros de esta asociación y abertzales han protagonizado un cruce de insultos.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, admitió hoy ante el juez que instruye la causa contra él por reunirse con Batasuna, que mantuvo un nuevo encuentro con la formación abertzale el pasado 22 de enero.

Además, advirtió de que no se puede controlar al presidente del Gobierno vasco en sede judicial y dijo que se volverá a reunirse con el partido que lidera Arnaldo Otegi.

"No se puede controlar al lehendakari políticamente en una sede penal", dijo.

Por su parte, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró que el actual momento es "muy importante" y advirtió de que "no valen viejas recetas" de ilegalización" sino "un acuerdo político que resuelva definitivamente el conflicto en Euskal Herria, en términos democráticos".

Tanto Otegi como Rufi Etxeberria se negaron a responder a las preguntas de los magistrados.

Otegi sí lo hizo a la entrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, para decir que su comparecencia es "una consecuencia más" de "la política de ilegalización" aplicadacon la intención de "acosar a la izquierda independentista vasca".

Según sus palabras, la actual coyuntura política es "muy importante" y recordó que la izquierda abertzale "ha puesto sobre la mesa una propuesta política para superar el conflicto en términos democráticos".

Disturbios

El dirigente del Foro Ermua Antonio Aguirre ha sido agredido en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Los incidentes comenzaron cuando los dirigentes del Foro Ermua Antonio Aguirre e Iñaki Ezkerra y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se dirigían al Palacio de Justicia.

A diferencia de lo ocurrido en enero, en esta ocasión el Tribunal no les permitió a los miembros del Foro Ermua acceder por la escalinata de los Jardines de Albia.

Escoltados por la Ertzaintza, los tres comenzaron el recorrido por la calle Colón de Larreategui hasta la parte trasera del edificio, entre insultos de los congregados en apoyo a Ibarretxe, como "fascistas", a los que Portero, Ezkerra y Aguirre respondieron con gritos de "viva la libertad".

Entonces se produjo un altercado en el transcurso del cual, al parecer, Aguirre recibió una patada en los genitales y cayó al suelo.

Los insultos continuaron entre partidarios y detractores de la causa que ha citado a Ibarretxe y Otegi.

La reunión que originó el conflicto en los tribunales

El origen de la primera causa penal contra un lehendakari se encuentra en una reunión que mantuvo Ibarretxe con los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena el 19 de abril de 2006.

Tras aquel encuentro, el colectivo Foro de Ermua presentó una querella al considerar que el lehendakari había actuado como cooperador necesario de un presunto delito de desobediencia cometido por los representantes de la izquierda abertzale.

Cuando el magistrado instructor interrogó a Ibarretxe el pasado mes de enero, éste reconoció que continuaba trabajando con todas las formaciones políticas en aras a alcanzar la paz, motivo por el cual el Foro de Ermua amplió su querella inicial.

El magistrado preguntará hoy al lehendakari y a los dirigentes de Batasuna si se produjeron esos otros encuentros, pero antes Saiz deberá decidir si acepta la personación de la Asociación Dignidad y Justicia como acusación popular o bien si estima el recurso presentado por la defensa de Ibarretxe para que no puedan participar en el interrogatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento