Terricabras y Junqueras
El candidato de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabras, y el líder del partido independentista, Oriol Junqueras, durante la ejecutiva para analizar los resultados de las elecciones. ANDREU DALMAU / EFE

El candidato de ERC en las últimas elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, será elegido el próximo martes vicepresidente primero del Grupo de los Verdes en el Parlamento europeo, según ha explicado este sábado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el Consell Nacional de la formación.

Junqueras ha celebrado el hecho de que un "independentista catalán" tendrá una posición de primer orden en el Parlamento Europeo y un lugar institucional "mucho más relevante".

Según el líder de ERC, este puesto obligará a Terricabras a hacer mucho trabajo institucional en el Parlamento Europeo y ha dicho que ERC celebra esta situación porque la formación ha multiplicado por cuatro el resultado en las últimas elecciones europeas, lo que les permite tener un papel más relevante.

Esquerra Republicana no es la primera vez que obtiene representación pero en este caso no ha concurrido a las elecciones dentro de la coalición Europa de los Pueblos Verdes, en la que estuvo acompañado por Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar, Los Verdes, EA y la Chunta Aragonesista, y que solo obtuvo un escaño en 2009. Los catalanes han encabezado una nueva formación, Esquerra Pel Dret a Decidir, que se ha alzado con dos escaños.

En Cataluña fue la fuerza más votada, superando a CiU, y confirmando la movilización soberanista. Con ellos se eleva también la presencia de los nacionalistas en Bruselas.