El cocinero Darío Barrio ha fallecido mientras participaba en el Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' que se ha inagurado este viernes en Segura de la Sierra. Barrio participaba en el espectáculo de salto base, una modalidad del paracaidismo que consiste en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo, junto a Armando del Rey, Santi Corella y Dani Román. 

El fallecimiento se produjo en torno a las 21.00 horas de este viernes, cuando Barrio realizó un salto base desde un paramotor y no se abrió el paracaídas que llevan los participantes, cayendo en la falda del Castillo de Segura de la Sierra. El accidente se pudo deber a que la trayectoria del vuelo no fuera la correcta o a un cambio de la dirección del viento, según el director del Festival Internacional 'El Yelmo', Ramón López.

En el acto en el que participaba el afamado cocinero, propietario del restaurante madrileño Dassa Bassa se rendía un homenaje a Alvaro Bultó, que estuvo presente en la edición de 2010 y falleció en agosto del año pasado en los Alpes suizos a los 51 años practicando wingfly, un deporte de riesgo que consiste en un salto con un traje de alas.

En un comunicado, la organización ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Barrio. El FIA transmite sus condolencias a la familia del saltador y añade que desde el primer momento se ha puesto a su disposición, ayudándola en todo lo que está necesitando en estas circunstancias. "Darío Barrio, además de una persona extraordinaria, era un experimentado saltador, y ya había participado en otras ediciones del Festival Internacional del Aire, practicando esta modalidad", subraya.

"Día oscuro en los fogones"

Alberto Chicote: "Oscuro día en los fogones. Darío Barrio nos ha dejado. Vuela amigo, se te quiere" Tras conocerse la noticia, numerosas muestras de condolencias en las redes sociales de personalidades de la gastronomía, la cultura o la política. El también cocinero Alberto Chicote momentos después de conocer la noticia ha dicho que se trata de un día "oscuro" en los fogones y se ha dirigido a Barrio en la red social Twitter con un "vuela amigo, se te quiere".

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido enviar sus condolencias a la familia del cocinero, así como la actriz Ana Milán que ha asegurado estar "destrozada y triste" tras enterarse del fallecimiento de Darío Barrio al salir de una función de teatro.

Otros personajes del mundo del espectáculo también han lamentado por Twitter la muerte del cocinero, entre ellos el humorista Goyo Jiménez, que aseguraba estar "en shock" tras conocer la noticia, Miki Nadal, que le ha descrito como "valiente, divertido, trabajador, generoso y luchador" o Raquel Martos.

Los trabajadores del restaurante Dassa Bassa, el restaurante del que Daniel Barrio era propietario, se hicieron eco de la noticia en la mitad del servicio de esta noche, y aunque aseguran que están consternados de la muerte del cocinero y han preferido no hacer declaraciones, pues aún desconocen las circunstancias del accidente.

Fama televisiva

Darío Barrio protagonizó diferentes programas de cocina en televisión como 'Todos contra el chef' o 'Dario Dario', ambos emitidos en Cuatro, así como más recientemente 'Bombón' y 'Dario y Cía', en Canal Cocina.

Ha protagonizado diferentes programas de cocina en televisión como 'Todos contra el chef' Nacido en Madrid en 1972 y padre de dos hijos, tuvo claro desde los 14 años que quería dedicarse a la cocina. Formado en la Escuela de Hostelería, ha trabajado en prestigiosos restaurantes de Madrid, San Sebastián, Gerona, Burdeos, Londres, Zurich, etc. y ha colaborado como cocinero invitado en numerosos actos a nivel nacional e internacional como en Asti (Italia), Berlín (Alemania), Toronto y Montreal (Canadá), Belo Horizonte (Brasil), Dallas - Fort Worth (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) o Singapur.

Tras 17 años de formación, en 2004 abre su restaurante Dassa Bassa, situado en la madrileña calle Villalar, 7. El pasado mes de mayo celebró el décimo aniversario de este restaurante ubicado en el barrio de Salamanca, en una antigua carbonera del siglo XIX, restaurada por sus hermanos Héctor y Silka con aires vanguardistas.

Entre otros galardones, fue reconocido como 'Primer Clasificado en el VIII Campeonato Oficial de la Comunidad de Madrid 2001' y 'Segundo Clasificado en el VIII Campeonato Nacional de Cocineros 2002'. Igualmente, su labor fue reconocida con el premio 'Restaurante Revelación en Madrid Fusión 2005', 'Restaurante Revelación en la Luna de Metrópoli 2005', 'AURA al impulso gastronómico 2006' y 'Hombre del año 2008 a la innovación', por la revista Men's Health.

El cocinero también se significó como un gran defensor e impulsor de los hábitos de vida saludable, que incluyen una alimentación variada y equilibrada, y huir de la vida sedentaria. Igualmente, destacó como gran aficionado a los deportes, participando en carreras populares como el maratón de Madrid o en mítico maratón de Nueva York.

Misa y entierro en la intimidad

Cocineros y familiares despidieron este sábado por la noche con una misa celebrada en el tanatorio de Tres Cantos (Madrid) al chef madrileño. Compañeros de profesión y amigos como Alberto Chicote, Mario Sandoval, Ramón Freixa, Ricardo Sanz, Sergio Pérez y el que fuera su socio, José Luis Estevan, el sumiller Natalio del Álamo y el jefe de sala Paco Patón acompañaron a la familia de Barrio, que se divorció en 2013 de Itziar Ortega, con la que tenía dos hijos, han informado fuentes próximas a la familia, que está "destrozada".

Tras esta misa para los más cercanos, Barrio ha sido enterrado este domingo en un cementerio madrileño en la más estricta intimidad por deseo de sus familiares. Sus allegados no descartan celebrar un funeral público más adelante, al que se unirían los homenajes que proyectan la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (Facyre) y el Ayuntamiento de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Jaén.