La policía detiene a dos líderes de un grupo que explotaba sexualmente a mujeres

  • La red explotaba sexualmente a mujeres nigerianas en Málaga y las obligaba a prostituirse para pagar una deuda contraída por viajar de Nigeria a Europa.
  • La organización aseguraba los pagos amenazando tanto a las muejres explotadas en España como a sus familias en Nigeria.
  • La Policía Nacional facilita el teléfono gratuito 900105090 y el correo electrónico trata@policia.es para que se denuncie la explotación de forma confidencial.
Imagen de archivo de un agente de la Policía.
Imagen de archivo de un agente de la Policía.
EFE/ARCHIVO
Imagen de archivo de un agente de la Policía.

La Policía ha desarticulado una red que explotaba sexualmente a mujeres nigerianas en Málaga y ha detenido a sus dos supuestas líderes, que obligaban a las víctimas a prostituirse para pagar 60.000 euros de la deuda contraída con la organización por el viaje de Nigeria a Europa.

La Dirección General de la Policía ha informado este viernes en un comunicado que durante la operación, ha liberado a una de las víctimas y también ha arrestado a un ciudadano español. La red se aseguraba los pagos amenazando tanto a las mujeres explotadas como a sus familias, residentes en Nigeria.  Las primeras pesquisas las efectuó el Cuerpo Nacional de Policía el pasado enero cuando una mujer, víctima de la organización, denunció que estaba siendo explotada por ciudadanos nigerianos.

La organización trasladaba a las mujeres desde Nigeria hasta España para explotarlas sexualmente en las calles de Málaga. Las dos supuestas líderes de la red han sido detenidas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución coactiva.

#contralatrata, la etiqueta de la Policía para concienciar en las redes

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería de Málaga.  La Policía Nacional presentó hace un año su plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual con la puesta en marcha de una campaña que informaba de las vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas.

Se trata del teléfono gratuito 900105090, atendido las 24 horas por policías especializados y el correo electrónico trata@policia.es y en ambos canales preservan la confidencialidad de sus usuarios. Se creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional  que sirve de canal adicional de información sobre este delito y se puso en marcha la etiqueta #contralatrata en la campaña de concienciación a través de las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento