El Supremo avala temarios distintos en selectividad para alumnos de FP y de Bachiller

  • El tribunal ha desestimado un recurso del Estado contra una sentencia de la Audiencia Nacional.
  • El texto anulaba la obligatoriedad para los titulados de FP y otros a realizar la misma prueba de selectividad para subir nota que los bachilleres.
  • El conflicto comenzó después de que Escuelas Católicas recurriera una norma de Educación.
Examen de selectividad
Examen de selectividad
Examen de selectividad

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso del Estado contra una sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la obligatoriedad para los titulados superiores de FP y otros a realizar la misma prueba específica de selectividad para subir nota que los bachilleres.

La sentencia ha sido aprobada por mayoría por la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, con fecha del 16 de mayo pasado.

La norma origen del conflicto fue instaurada en 2010 por el Ministerio de Educación y se refería únicamente a las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, lo que fue recurrido por Escuelas Católicas, que consideraban ilegal que se obligara a esos titulados a examinarse de asignaturas que no habían cursado.

Alumnos examinándose

En un comunicado, Escuelas Católicas se ha mostrado satisfecha con el fallo y ha reclamado al Ministerio "una solución rápida" pues "no hay seguridad" para los titulados de FP que se están examinando de selectividad desde esta semana en toda España.

El Supremo considera que ha habido "falta de ajuste y abierta contradicción" entre el Real Decreto de 2008 que regula el acceso a los grados universitarios y la orden de Educación de 2010, así que "se ha vulnerado el principio de jerarquía normativa".

El Real Decreto en cuestión establece que cada uno de los cuatro ejercicios que puedan realizar los titulados técnicos superiores en la fase voluntaria de selectividad estará relacionado con un tema del temario establecido a este efecto para cada una de las enseñanzas en que se haya titulado.

En la orden ministerial, Educación argumentaba que, para los alumnos de FP, "la opción más equitativa y que permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos es hacer coincidir el contenido de la prueba específica a la diseñada con carácter general para el resto de estudiantes que, procedentes del Bachillerato, opten por realizar dicha fase específica".

La Audiencia Nacional anuló el artículo 2.1 de la orden porque tal regulación supone un trato de "disfavor" y no equitativo para los alumnos de enseñanzas superiores de FP, Artes Plásticas y Diseño y Deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento