La Policía alerta de una nueva estafa telefónica de falsos técnicos informáticos

  • El nuevo fraude telefónico se hace con el control del ordenador de la víctima a la que reclaman dinero para desbloquearlo.
  • Los estafadores contactan a través de un número oculto o con prefijos internacionales.
  • El falso técnico habla en inglés con acento del sur de Asia y se hace pasar por un miembro del soporte técnico.
  • Las primeras víctimas se localizan en Segovia, Córdoba o Cádiz, y alguna ha llegado a perder cerca de 200 euros.
Un hombre habla por teléfono móvil.
Un hombre habla por teléfono móvil.

La Policía ha alertado este martes de la aparición en España de un nuevo fraude telefónico en el que los estafadores se hacen pasar por técnicos informáticos y, alegando un problema de seguridad, se hacen con el control del ordenador de la víctima a la que reclaman dinero para desbloquearlo.

La Policía ha detectado los primeros casos en España de este fraude, que ya se ha manifestado en países de habla inglesa, como América del Norte y Reino Unido, ha indicado la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Las primeras víctimas se encuentran diseminadas en varias provincias como Segovia, Córdoba o Cádiz y alguna ha llegado a perder cerca de 200 euros.

Los afectados aseguran que han recibido llamadas desde un número oculto o con prefijos internacionales de una persona hablando en inglés con acento del sur de Asia, que se hacía pasar por un miembro del soporte técnico de una de las principales multinacionales de software.

El falso técnico convencía a la víctima de que tenía un problema de seguridad en su ordenador y que era necesario acceder a él para solucionarlo. Con el control del equipo informático en sus manos, los estafadores reclamaban dinero a sus víctimas por instalar un sistema de seguridad y, si los afectados decidían no pagar, les bloqueaban el equipo.

Para evitar caer en este fraude, la Policía recomienda hacer caso omiso de estas llamadas, no permitir que desconocidos accedan al control de los ordenadores, así como no facilitar a los estafadores el número de la tarjeta de crédito.

En caso de caer en el engaño, se recomienda denunciarlo ante la Policía y contactar con el proveedor de servicios de Internet para chequear la conexión a la red y comprobar posibles accesos ilícitos a su router.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento