Cuatro detenidos por enaltecimiento del terrorismo en Oyarzun, Guipúzcoa

  • Las detenciones se han producido entre las 06.45 y las 07.15 horas en los respectivos domicilios de los arrestados en Oyarzun.
  • Se le acusa de intentar crear un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos
  • En concreto organizaron la plantación de un robledal conocido como el Bosque de los Gudaris, en el collado del monte Aritxulegi.
  • Los detenidos de la Operación Roble son Joaquin I. E., Francisco J. I. G., Erramun S. G. y Francisco R. G.
La Guardia Civil ha detenido en Oyarzun (Guipúzcoa) a cuatro personas por un delito de enaltecimiento del terrorismo al crear el "Bosque de los Gudaris".
La Guardia Civil ha detenido en Oyarzun (Guipúzcoa) a cuatro personas por un delito de enaltecimiento del terrorismo al crear el "Bosque de los Gudaris".
FE/Javier Etxezarreta
La Guardia Civil ha detenido en Oyarzun (Guipúzcoa) a cuatro personas por un delito de enaltecimiento del terrorismo al crear el "Bosque de los Gudaris".

La Guardia Civil ha detenido en Oyarzun (Guipúzcoa) a cuatro personas por enaltecimiento del terrorismo por haber creado el denominado "Bosque de los Gudaris", un lugar de homenaje a los miembros de ETA fallecidos, según el Ministerio del Interior.

Los arrestos han tenido lugar entre las siete menos cuarto y las siete y cuarto de este martes en los respectivos domicilios de los detenidos en la citada localidad guipuzcoana y en el marco de la operación Roble.

Fuentes de la investigación han precisado que los detenidos son Joaquín I. E., de 63 años y natural de San Sebastián; Francisco J. I. G., de 64 años y nacido en Oiartzun; Erramun S. G., de 49 años y natural de Irún (Guipúzcoa), y Francisco R. G., de 49 años y nacido en la localidad guipuzcoana de Rentería.

A los arrestados se les acusa de ser los organizadores de la plantación de un robledal conocido como el "Bosque de los Gudaris" en el collado del monte Aritxulegi, situado en el término municipal de Oyarzun, con el objetivo de crear un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos.

Pretendían que fuera un espacio público para que perdure la memoria de los mismos y con el objetivo de legitimar su actividad terrorista y mantener vigente el ideario de la banda terrorista. Además, las fuentes de la investigación han señalado que hay otras seis personas imputadas y que a los detenidos se les está tomando declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

El denominado "Bosque de los Gudaris" está compuesto por 239 esquejes de roble —que han sido arrancados por varios agentes— que se corresponde con cada uno de los miembros de ETA muertos como consecuencia de su actividad terrorista o durante la misma, identificados con una placa numérica, del 1 al 239, una alambrada en el perímetro y un monolito preparado para la colocación de un mástil, así como una plaza para celebrar actos de homenaje.

También se encargaron de organizar el pasado 9 de marzo la celebración de un acto público en el monte Aritxulegi en el que se realizó un homenaje a los miembros de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y Arkaitz Bellón Blanco, fallecidos el año pasado.

El acto consistió en la plantación de dos nuevos robles en su honor en el denominado "Bosque de los Gudaris", poniendo en cada árbol tarjetas con los nombres completos de los terroristas así como el resto de ornamentación y parafernalia que retiraron tras el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento