Los candidatos a liderar el PSOE deberán reunir 10.000 avales, pero se elimina el tope máximo

  • En sectores socialistas se interpreta como una maniobra para facilitar la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz.
  • El PSOE retrasa su congreso extraordinario al 26 y 27 de julio.
  • La consulta para elegir al secretario general del PSOE será el 13 de julio.
  • Así se ha decidido en la Ejecutiva del PSOE celebrada este lunes.
Medios de comunicación a la entrada de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en una imagen de archivo.
Medios de comunicación a la entrada de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Medios de comunicación a la entrada de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en una imagen de archivo.

La Ejecutiva del PSOE ha aprobado este lunes las normas que regirán la elección del nuevo secretario general por la militancia y los candidatos tendrán que recoger como mínimo un 5% de avales -unas 10.000 firmas de militantes-, pero se ha eliminado el tope máximo, han confirmado fuentes socialistas.

Aunque en el borrador que envió la dirección federal a las federaciones establecía un límite del 10% máximo de avales, a fin de que ninguno de los aspirantes pudiera monopolizar las firmas de las bases, finalmente se ha suprimido ese tope, lo que en sectores socialistas se interpreta como una maniobra para facilitar la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

En la conferencia política del pasado noviembre, en el que se reafirmó el compromiso con las primarias abiertas para designar el candidato a la Presidencia del Gobierno, los socialistas introdujeron un tope máximo de avales para este proceso. De esta manera, se argumentaba, se pretendía impedir que un solo aspirante acaparase un número tan alto de apoyos que impidiese que se presentaran más candidaturas.

Sin embargo, ahora se ha decidido poner este tope para el proceso de elección del nuevo Secretario General, en el que por primera vez se consultará a la militancia, que se pronunciará dos semanas antes de que el nuevo líder del PSOE sea proclamado en el congreso extraordinario en el que participarán los delegados.

Por el momento, el único candidato que ha confirmado que concurrirá al proceso es el de la corriente interna Izquieda Socialista, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias.

También se ha acordado modificar la fecha del congreso, que será el 26 y 27 de julio en vez del 19 y 20 de ese mes ya que la consulta se ha establecido para el día 13 y después se procederá a designar a los delegados del cónclave. Mientras, la consulta no vinculante a la militancia socialista para elegir al nuevo secretario general del PSOE será el 13 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento