Feafes CyL rechaza el tratamiento que el nuevo Código Penal pretende dar a los enfermos mentales

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes CyL) ha rechazado el tratamiento que se pretende dar al enfermo mental en el nuevo Código Penal, en cuya reforma trabaja el Gobierno, y se ha sumado a las diferentes acciones que lleva a cabo la organización a nivel nacional.

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes CyL) ha rechazado el tratamiento que se pretende dar al enfermo mental en el nuevo Código Penal, en cuya reforma trabaja el Gobierno, y se ha sumado a las diferentes acciones que lleva a cabo la organización a nivel nacional.

A este respecto, el presidente de Feafes Castilla y León, Jesús Corrales, ha asegurado que los enfermos mentales no son peligros por sí mismos y además tienen "los mismos derechos" que el resto de ciudadanos.

Por ello, considera que no se puede privar de libertad a estas personas con la presunción de que puedan cometer un delito, ya que se podría mantener su internamiento por la alta probabilidad de reincidir si así lo establece un juez, al vincularse los términos "peligrosidad" y "enfermedad mental".

Corrales, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que en España existe la presunción de inocencia y "no de culpabilidad", tal y como está "escrito" en la Constitución, que lo recoge en su artículo 24.

De esta forma, Feafes CyL se suma a todos los actos de rechazo que lleva a cabo la Federación nacional para rechazar esta cuestión en la reforma del Código Penal, para la que ha propuesto una serie de enmiendas porque consideran que se trata de un "ataque frontal" a las personas con enfermedad mental.

Además, estas organizaciones han incidido en que los centros penitenciarios no son el lugar más adecuado para la recuperación de estas personas o su estabilización, ya que no tienen medios "suficientes" y "específicos" para estas personas.

Enfermedad y peligrosidad

Entre los motivos del rechazo a este aspecto que se contemplaría en la reforma del Código Penal, además de por relacionar estas enfermedades con la peligrosidad, algo no avalado por estudios científicos, Feafes ha incidido en que afirmaciones o deducciones como esta son "discriminatorias" y ayudan a mantener los prejuicios, con lo que dificultan su integración.

Además, ha puesto de manifiesto que se abre la posibilidad de que una persona pueda ser internada en un centro psiquiátrico de manera indefinida a través de la figura de las medidas de seguridad prorrogables, sin establecer un límite de prórrogas, algo que en la práctica se convertiría en "una especie de cadena perpetua".

Así, argumentan que se privaría de libertad a un ciudadano por la mera suposición de un delito que pueda cometer en el futuro debido a su diagnóstico, algo contrario a las normas de derechos humanos, que es "claramente" inconstitucional y que ningún experto puede predecir.

De la misma forma, rechazan, entre otras cosas, la inseguridad jurídica, la consideración que se hace de enfermo mental, que fomenta su estigmatización y discriminación o la apuesta por un modelo de vigilancia en vez de uno que abogue por la recuperación.

Feafes, además de la presentación de enmiendas, ha puesto en marcha una campaña en la plataforma change.org para la recogida de firmas (https://www.change.org/es/peticiones/gobierno-grupos-parlamentarios-garanticen-que-la-reforma-del-c%C3%B3digo-penal-respete-los-derechos-de-las-personas-con-enfermedad-mental) y en la actualidad ultima un vídeo para expresar su rechazo.

En el caso de Feafes Castilla y León, además de sumarse a todas estas campañas, la organización ha expresado su oposición a estos aspectos en todos los actos públicos en los que ha tenido ocasión de hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento