Unión Euroasiática
De izquierda a derecha, los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev; y de Rusia, Vladímir Putin, durante la firma del acuerdo de la Unión Euroasiática. Mikhail Klimentyev / EFE

Los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán han rubricado este jueves, tras más de dos años de negociaciones, el tratado por el que se establece la creación de la Unión Económica Euroasiática, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

El documento, firmado por el presidente de Rusia (Vladimir Putin), el de Kazajistán (Nursultán Nazarbáyev) y el de Bielorrusia (Alexandr Lukashenko), amplía así el alcance de la actual Unión Aduanera.

 En virtud de este tratado, los tres miembros de la Unión se comprometen a "garantizar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores", así como a implementar políticas coordinadas en sectores clave de la economía como la energía, la industria, la agricultura y el transporte, informó el Kremlin en un comunicado.

"Creamos un atractivo polo de desarrollo económico y un gran mercado regional que agrupa a más de 170 millones de personas", destacó el presidente ruso, quien subrayó que la Unión Euroasiática acumula la quinta parte del gas mundial y un 15% de las reservas de petróleo.

Aparte de la troika firmante, otras dos exrepúblicas soviéticas como Armenia y Kirguistán han expresado su voluntar de adherirse al nuevo organismo internacional.