Irene Romea (UPyD): "Hay una intención clara de que se produzca una gran abstención en las elecciones"

Carlos Aparicio dice que "la corrupción es el gran cáncer de la política española y el ciudadano no puede premiarla"
Carlos Aparicio e Irene Romea, candidatos europeos de UPyD.
Carlos Aparicio e Irene Romea, candidatos europeos de UPyD.
EUROPA PRESS
Carlos Aparicio e Irene Romea, candidatos europeos de UPyD.

La candidata de UPyD en las elecciones europeas, Irene Romea, ha alertado, de que "hay una intención clara de que se produzca una gran abstención" el 25 de mayo "precisamente para mantenerse en el poder los dos grandes partidos".

Ha resaltado, en una entrevista concedida a Europa Press, la importancia de estos comicios, mencionando algunas normas de ámbito comunitario, como las favorables a las personas en riesgo de desahucio inmobiliario, las relativas a la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas o las dedicadas al consumo, así como los fondos que han incrementado la renta agraria, todo lo cual "es importante para el día a día del ciudadano y creo que lo tenemos que valorar".

"Creo que es una pena que PP y PSOE estén en un momento en el que se están tirando los trastos entre ellos, pero realmente lo tienen todo pactado", ha comentado la candidata de UPyD.

El coordinador territorial de UPyD en Aragón y también candidato, Carlos Aparicio, ha considerado que "si todos los mensajes comienzan diciendo que la gente está muy desencantada, no va a ir a votar, predispones al otro a no ir", lamentando que el Parlamento Europeo ha hecho una campaña para promover la participación en los comicios "y en España se ha prohibido". "La Junta Electoral Central, que ya sabemos quién la pone y quién la quita, ha decidido que aquí no se puede animar a votar. ¿Pero qué es esto?", se ha preguntado.

"Si en lugar de esto dijéramos que lo que va a pagar tu hijo en el colegio depende de Europa, que la seguridad alimentaria depende de Europa, que cuando vas en un coche el combustible depende de Europa, la gente pensará que algo tendrá que ver".

Ha abundado en este asunto al decir que "hay que hacer ver al ciudadano que lo que vota el día 25 de mayo luego tiene efectos en su vida" y que si no vota la repercusión de las políticas europeas será igual. "Toda esta farsa que están montando va dirigida a que no voten" los ciudadanos. "Ya no es una cuestión de interpretación, no se le informa de cómo votar, de cómo pedir el voto por correo, no se le anima a votar. Todo eso lo estamos viendo".

Se ha preguntado "qué sentido tiene un debate Valenciano-Cañete", argumentando que "no van a ser ni comisario ninguno de los dos". Ha criticado a los candidatos a presidir la Comisión Europea apuntando que el socialdemócrata Martin Schulz "gobierna en Alemania con la conservadora Angela Merkel" y Jean Claude Juncker "era el presidente de un paraíso fiscal", Luxemburgo.

"En la Comisión Europea hay seis comisarios socialistas", ha dicho Aparicio, agregando que "las decisiones en la Comisión Europea se toman por unanimidad", es decir, que "se está engañando al ciudadano". Ha agregado que "los grandes perjudicados no son los partidos, somos los ciudadanos".

COALICIONES

Carlos Aparicio ha querido dejar claro que las coaliciones no son el modelo de UPyD porque "el ciudadano necesita un mensaje claro y no un batiburrillo" con el que los socios de coalición "lo único que pretenden es conseguir más poder a costa de lo que sea y si es a costa de aliarse con algunos que pueden darles votos, lo hacen".

"No sabemos exactamente lo que van a hacer y al día siguiente pueden estar unidos en Europa pero totalmente enfrentados en España, lo cual nos parece un poco contra natura".

"No entiendo que partidos de carácter nacionalista e independentista tengan interés en estar en Europa, cuando Europa es sumar, no restar, y luego los programas electorales de muchas coaliciones son más una lista de deseos o una carta a los Reyes Magos que unas políticas serias. Será complicado ponerse de acuerdo con un programa cuando hay coaliciones de diferentes partidos con unas ideologías diferentes", ha continuado Aparicio.

CORRUPCIÓN

Respecto a la corrupción, Irene Romea ha estimado que "tiene que haber medidas preventivas, por ejemplo la limitación de los mandatos de los cargos públicos, un registro obligatorio que controle un poco el tema de los lobbies, que sepamos qué papel juegan y qué hacen en el Parlamento".

Otras propuestas de UPyD, ha indicado Irene Romea, son la creación de una Fiscalía Anticorrupción de ámbito europeo que se coordine con sus homólogas nacionales, "darle más capacidad" al Defensor del Pueblo Europeo y dar a conocer su actuación.

Romea ha añadido que "aquí está saliendo la corrupción casi gratis. Lo que está ocurriendo en Aragón es que se están repartiendo los fondos con un sistema clientelar y se están dando migajas a los alcaldes, pero no hay un proyecto con los fondos europeos".

"No sirve de nada darle a un alcalde 3.000 euros para que arregle un banco en una plaza si no hay un proyecto realmente para los municipios aragoneses y utilizar los fondos europeos".

"La corrupción no es solamente el que se lleva el dinero, claro que no", porque "todo el dinero que se va en la corrupción no va a sanidad, no va a educación, no va a servicios sociales".

Irene Romea ha pedido dotar de más medios materiales y económicos a la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF) de la Unión Europea, "una oficina que realmente hace muy buen trabajo. Apostamos decididamente por darle poder a la OLAF".

"Nosotros llevamos en nuestros Estatutos, en nuestro AND, la lucha contra la corrupción y por eso podemos estar allí donde podemos estar, intentando sacar a la luz no solo lo que realmente ha ocurrido, sino informando al ciudadano de qué ha ocurrido con el dinero público en asuntos como Bankia y aquí el caso Plaza. Es una batalla que hay que dar", ha afirmado Romea.

Carlos Aparicio ha expresado que "nadie está libre de tener corruptos, de corromperse" y por eso "lo importante son las medidas preventivas. No puede haber imputados en las listas electorales" dado que "la corrupción no puede salir gratis". En Europa se pierden 120.000 millones de euros al año a causa de la corrupción, ha apuntado Aparicio.

"Hay que luchar contra la corrupción, está impregnada en nuestro sistema" político, ha continuado el candidato de UPyD, en cuya opinión "ese es uno de los problemas que nos impiden salir de la crisis", ha reiterado.

"La corrupción es el gran cáncer de la política española y lo que creemos de cara a estas elecciones es que el ciudadano no puede premiar la corrupción; hoy no podemos exportar a Europa este sistema bipartidista corrupto porque será malo para Europa, para todos los europeos y será un pésimo ejemplo para nuestros hijos".

A juicio de Aparicio, "el problema es que los órganos de control son puestos por los propios políticos, que además ellos mismos se defienden aforándose", lo que es "una forma de corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento