El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado en Barakaldo (Bizkaia) que este domingo en las elecciones europeas "se juega mucho" y ha defendido el modelo "constructivo" del PNV frente al modelo "destructivo" del PP y PSOE que dejaron "como un solar" la Margen Izquierda.

Ortuzar y Urkullu han realizado esas manifestaciones en un acto electoral celebrado en Barakaldo en el que también han intervenido la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao. Además, han tomado la palabra Salvador Sedó, eurodiputado de Unió Democrática de Catalunya, y el secretario general de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, quienes han destacado la labor de Izaskun Bilbao y han pedido el apoyo para el PNV en esta cita electoral.

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, que ha aludido en su discurso al mantenimiento del gasto en sanidad, ha señalado que el domingo está "en juego" el "modelo destructivo" del PP y de PSOE o el modelo "construtivo" del PNV,

El dirigente jeltzale, tras señalar que "aquí nos conocemos todos", ha indicado que el PP y el PSOE "conviertieron la Margen Izquierda en un solar" y, en concreto, ha aludido a que el PSOE de Felipe González y el PP de Aznar "se cargaron" Altos Hornos de Bizkaia, "cerraron" Babcock y "casi mandan a pique la Naval".

Ortuzar ha indicado que, frente a ese "modelo destructivo", el PNV "los provincianos, los aldeanos", construyeron la A-8, el metro, abrieron polígonos y se puso en marcha el BEC, todo con el objetivo de revitalizar esta zona.

En su discurso, Ortuzar ha aludido al hecho de que parece que ambos partidos están "tramando" una gran coalición y ha añadido que "si por separado son malos, no digo nada lo que tienen que ser juntos".

El dirigente jeltzale ha indicado que no hay que confiarse y que todavía "no está hecho nada" y que lo importante es que el domingo se llenen las urnas "con la papeleta del PNV". Ortuzar ha afirmado que hay que "movilizarse como nunca" porque el "exceso de confianza" puede "darnos un susto grande" y ha añadido que hasta que Izaskun Bibao no vuelva a Europa no se puede "respirar tranquilos".

Según ha destacado, Bilbao es la única garantía de que "seamos algo" en Europa y ha indicado que quieren ofrecer "esperanza" a los "desencantados" del PP y PSOE.

URKULLU

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu ha señalado que, en un momento en que el "descrédito y el pesimismo imperan" al hablar del proyecto europeo, su partido defiende una Europa "más sensible con las personas", una Europa "con alma".

El lehendakari ha afirmado que este domingo "nos jugamos mucho", nos jugamos "ser más Euskadi". En este sentido, ha destacado que nuestra recuperación económica y el empleo están "ligados al resto de Europa" y ha añadido que la consolidación de la paz y la construcción de la convivencia" también está ligada a Europa, al igual que el autogobierno. Por ello, ha asegurado que este domingo es "el día de Izaskun Bilbao" y ha indicado que votar al PNV es "votar en positivo" y será "útil" para Barakaldo, Euskadi y Europa.

Según ha subrayado, la propuesta del PNV es la de una Europa social "de las personas y el bienestar" y de apoyo a la empresa y a la economía productiva. En este sentido, ha señaldo que su programa electoral habla "claro" de "objetivos y compromisos concretos", como los compromisos con la industria y la energía, la investigación, la lucha contra el fraude la corrupción, la búsqueda de yacimientos de empleo, el empleo juvenil, la Formación Profesional o la dinamización del mercado de trabajo.

Asimismo, ha destacado que "nadie ha hecho este trabajo y adquirido estos compromiso" y, por tanto, ha asegurado que "nadie se puede presentar ante esa sociedad como el PNV como Izaskun Bilbao".

En este sentido, ha subrayado que se presentan con los "deberes hechos" en estos cinco años y con un "nuevo programa para crecer" y para lograr que Europa sea "aliada del crecimiento sostenible y el desarrollo humano en Euskadi". "Solo el PNV ha hecho este trabajo", ha agregado.

Urkullu ha señalado que en estas elecciones "nos jugamos mucho" como el "bienestar" de los vascos, el crecimiento de las empresas y "nos jugamos lo propio". "No es que Euskadi esté en Europa es que Euskadi es Europa".

El lehendakari ha indicado que, en la actualidad, la "atención por lo propio y lo más cercano" se ha convertido en la "gran fuerza de cambio" en Europa y, en este sentido, ha destacado que son el "motor" que va a conseguir "más Euskadi y otra Europa".

Asimismo, ha destacado la "pelea callada" del Gobierno vasco por la aplicación de un nuevo tax lease para los astilleros, para rebajar los precios de la energía, para lograr fondos y abrir mercados exteriores.

Por su parte, Izaskun Bilbao ha iniciado su discurso con el mensaje "Más Euskadi, otra Europa" y, tras señalar que el PNV "cree" en las personas, ha reivindicado la "grandeza de las pequeñas cosas".

En este sentido, ha subrayado que hay países grandes que no son grandes países y partidos grandes que no son grandes partidos, pero, en cambio, hay pequeños países que son "grandes países" como Euskadi y pequeños partidos que son "grandes partidos", en alusión al PNV.

Bilbao ha señalado que el PNV es la "alternativa a lo de siempre", al modelo "fracasado" de PP y PSOE, a las palabras sin hechos y a la imposición de EH Bildu". "Somos la alternativa por lo que hacemos y por como lo hacemos, por como trabajamos en Europa".

La candidata jeltzale ha asegurado que, en estos cinco años, han cumplido el programa y los compromisos, y, si el PNV está en Europa, "los agricultores y pescadores estarán en Europa", al igual que los investigadores y la innovación, las cooperativas y autónomos o la cultura vasca y el euskera.

Bilbao ha señalado que la alterantiva que representa el PNV tiene que "llenar las urnas de votos" el próximo domingo y ha manifestado que no se trata de "estar por estar" en Europa, sino que es "estar para trabajar, para aportar, para sumar, para cambiar las cosas".

En este sentido, ha asegurado que no "les gusta la Troika" y que el PNV defiende una Europa "más humana", sin "especulación sin caraduras". En concreto, ha defendido una Europa que "rescate a las personas", que apoye a los parados de la larga duración, una Europa que luche por la igualdad y contra la violencia de género.

Según ha indicado, esa es la Europa por la que "va a trabajar" el PNV y para ello tienen el modelo del partido jeltzale que es una "alternativa clara" al modelo español.

Bilbao ha señalado que les pretenden "callar" en esta campaña y "ningunear" porque están "construyendo nación de verdad" con los ciudadanos y con la economía real. Tras recordar que han impulsado más de 1.000 iniciativas en defensa de Euskadi en Europa, ha animado a la gente a votar porque quedarse en casa es "poner en riesgo" la presencia del PNV en Europa, que, según ha destacado, es la "alternativa" frente al "modelo fallido" de PP, PSOE y EH Bildu.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.