La portavoz de Instituciones del grupo parlamentario del PSE, Idoia Mendia, ha contestado este miércoles al alcalde de Vitoria y parlamentario vasco, Javier Maroto, que "con su voto, rechazó expresamente que la Cámara en la que ocupa un escaño tenga ya avanzada una Ley Municipal con las aportaciones que él mismo podría haber incluido".

En un comunicado, Mendia ha contestado a las declaraciones realizadas por Maroto tras comparecer ante la 'Ponencia de duplicidades', en las que ha reclamado una Ley Municipal vasca y ha criticado que "los lehendakaris Ibarretxe, López y ahora Urkullu nos han prometido una ley municipal". "Palabras, palabras, pero todavía no está la ley aprobada", ha insistido el primer edil.

La portavoz socialista ha expresado su "sorpresa" por las declaraciones de Maroto en las que ha sido "crítico con otros partidos" por la ausencia de una Ley Municipal y cree que "ha olvidado su condición de parlamentario". "No se es parlamentario a ratos, ahora voy al Ayuntamiento, ahora al otro escaño. Las actas del Parlamento son claras", ha defendido.l

En este sentido, ha recordado que "el pasado 31 de enero de 2013 se debatió el texto de Ley Municipal del PSE "la primera ley traída en esta legislatura de tan escasa iniciativa legislativa del Gobierno, aparte de la innecesaria para adelantar las pagas extras a los funcionarios". "Ese día estábamos presentes los 75 parlamentarios, y los 10 del PP con asiento propio en el salón de Plenos, incluido el de Maroto, reflejaron un claro 'no' a tramitar ese proyecto", ha reprochado.

Asimismo, ha señalado que "como en cualquier otra ley, su tramitación no implica su aprobación literal de la iniciativa original", sino que "se abre a la participación, a la búsqueda de acuerdos y la consecución de mayorías". "Lo que hizo Maroto ese día, junto a sus nueve compañeros de grupo, fue negar la mayor, sumando su oposición al PNV por las cuitas forales y a la inexplicable abstención de EH Bildu", ha denunciado.

Gobierno del pse

Por ello, ha defendido que "si a alguien no se le puede reprochar voluntad sobre la Ley Municipal es a los socialistas, que cuando gobernamos elevamos un texto al Parlamento tras haberlo trabajado con Eudel y con las Diputaciones, y que superamos el trámite de la Comisión Arbitral, que no vio ningún obstáculo ni cuestionamiento del ordenamiento jurídico interno de la Comunidad Autónoma".

"El PP, entonces, a pesar del compromiso que tenía con los socialistas, puso cuantas objeciones pudo, y no prosperó. Pero ahora no es ya cosa del PP, sino del propio Maroto en su versión parlamentario", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Álava.