Casi el 30 por ciento de los asalariados en Galicia cobra menos del salario mínimo interprofesional, de los cuales más de la mitad ni siquiera llegan a 320 euros, según se extrae del informe de UGT 'A Crise e as desigualdades'. En esta radiografía del mercado laboral gallego, se encuentran también conclusiones como que el Estado se ahorrará unos "300 millones" en 2014 en prestaciones de desempleo en la Comunidad, debido al aumento de desempleados de larga duración.

En rueda de prensa este miércoles, el responsable de formación y empleo de UGT Galicia, Domingo Barros, ha sido el encargado de presentar el informe en el que se alerta del "incremento de la desigualdad, la exclusión social y la pobreza" en la Comunidad en los últimos cinco años. Una cuestión que se da mientras empeoran "claramente" las rentas de salariados, al tiempo que suben las rentas del capital, con "un empeoramiento" de las prestaciones por desempleo y las pensiones.

Así, Barros se ha referido al último año con datos cerrados de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre los salarios en Galicia, que fue 2012, para señalar que un 29,6 por ciento de los asalariados, un total de 295.380 personas, cobraban menos del salario mínimo interprofesional, en aquel entonces 641 euros. De ellos, más de 172.000 personas cobraban menos de 320 euros.

Unas cifras las de 2012 que, para UGT, se mantienen para este año según las "evidencias" o incluso empeorarán. Y es que, a pesar de que entre 2007 y 2012 se perdieron 142.353 personas asalariadas en Galicia, "cada vez son más los que ganan menos".

Por su parte, los empleados con salarios intermedios —entre 1.000 y 2.500 euros— suponen el 32,6 por ciento del total; mientras que sólo un 6,3 por ciento de los ocupados cobran más de 2.500 euros.

Prestaciones por desempleo

Una de las cuestiones sobre las que hace hincapié UGT en su informe es que, en los tres primeros meses de 2014, el Estado se ha ahorrado unos "68 millones de euros" en Galicia en prestaciones por desempleo por la pérdida de parados de larga duración. A modo de ejemplo, en marzo de 2013 el gasto en esta partida fue de 147 millones, mientras en el mismo mes de este año fue de 123 millones.

Por ello, el sindicato estima que en este 2014 el Estado se va a ahorrar "unos 300 millones de euros" en prestaciones por desempleo en la Comunidad gallega.

Y es con datos a marzo de 2014, son ya casi 130.000 personas desempleadas —un 47 por ciento del total— las que no cobran ninguna prestación por desempleo.

En esta línea, se alerta del empobrecimiento de los desempleados, puesto que con datos de marzo de 2014, las personas desempleadas que cobraron prestación contributiva sólo eran un 24,8 por ciento; puesto que el resto no cobraron nada o menos de 500 euros.

De hecho, UGT denuncia que desde el comienzo de la crisis "cada vez es menor" el peso relativo de las personas con prestaciones contributivas sobre el total, pues en 2013 estaba próximo al 30 por ciento y en marzo de 2014 ha descendido a un 24,8 por ciento.

Por todo ello, el sindicato reclama al Gobierno que con los "300 millones" que se va ahorrar, los destine para garantizar "verdaderas" prestaciones contributivas, teniendo en cuenta las cargas familiares y las edades; así como para una renta básica asistencial que englobe los subsidios actuales; y cuestiones como políticas de empleo activas en Galicia.

Más de 100.000

Pensionistas no llegan a 342

Euros al mes

En lo tocante a las pensiones, UGT ha advertido de la dificultad para llegar a fin de mes para muchos gallegos, y ha hecho hincapié en el dato de que en 2012 un 30,7 por ciento de los pensionistas gallegos, un total de 236.011 personas, percibían una pensión mensual —con prorrateo de pagas— inferior a los 684 euros.

De hecho, el 74 por ciento de los pensionistas cobra menos de 1.000 euros, si bien UGT considera especialmente sangrante, que un total de 109.586 pensionistas en 2012 no llegaban a 342 euros al mes —con prorrateo de pagas—, la mitad de la pensión mínima interprofesional (PMI).

Una cifra que, según UGT, se prevé similar para este año o peor, según los indicadores que maneja, ya que en 2007 eran 102.000 pensionistas lo que no cobraban ni la mitad del mínimo interprofesional y se ha aumentado hasta más de 109.000 en 2012.

Por su parte, en agosto de 2013, "el 34,3 por ciento" de los pensionistas tenían complemento a mínimos, es decir, que un total de 253.586 pensionistas no llegaban "ni siquiera" al mínimo importe legal establecido.

En esta línea, UGT considera que el problema de las pensiones "no tiene que ver con lo que cuesta mantenerlas", sino a la falta de ingresos, para lo cual pide al Gobierno, entre otras cuestiones, que active políticas para que haya más trabajadores cotizantes. Por ello apuesta por "primar el crecimiento", en detrimento de los recortes.

"situación muy complicada en próximos años"

En resumen, Domingo Barros ha advertido en rueda de prensa de "la situación muy complicada para Galicia en los próximos años", conocidos estos datos sobre salarios, prestaciones y pensiones, derivados, a su juicios, de las actuales políticas del Partido Popular.

Y es que UGT Galicia denuncia que las recientes reformas laborales y la negociación colectiva contribuyen "de forma decisiva" a la pérdida de renta de los salarios en Galicia, "dejando el volumen de remuneraciones de personas asalariadas en mínimos históricos".

En contraposición, Barros ha reclamado que para "romper" con esta dinámica el Gobierno "tiene que contar" con los sindicatos y su postura en negociaciones para revertir la situación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.