La Universidad Pública de Navarra ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para estudiantes con dificultades económicas graves. La convocatoria tiene como destino la financiación del importe de las tasas académicas del segundo semestre del curso 2013-14. Las ayudas, que suman un total de 25.000 euros, están dirigidas a alumnado matriculado en la UPNA que esté cursando enseñanzas de grado y de las antiguas titulaciones de primer y segundo ciclo.

Se destinarán a financiar el importe total o parcial de la matrícula y serán compatibles con otras becas siempre que la suma de ambas no supere el cien por cien del coste de la inscripción. El plazo finaliza el próximo 30 de mayo y las solicitudes deben presentarse en el registro general de la UPNA.

Este programa tiene como objetivo ofrecer una ayuda a estudiantes de la Universidad que se enfrentan a graves dificultades económicas para abonar al pago de la matrícula y que supongan un riesgo de abandono de los estudios universitarios, ha expuesto la Universidad en una nota.

Las bases reguladoras de esta convocatoria exigen como requisito a los solicitantes de ayuda acreditar que han concurrido a la convocatoria de becas del Ministerio de Educación y Ciencia, del Gobierno de Navarra o del Gobierno vasco, siempre que cumpla los requisitos exigidos en cada una de ellas.

Perfil de los destinatarios

La Universidad considera en esta convocatoria que un estudiante se encuentra en situación económica grave cuando pertenezca a unidades de convivencia cuyos sustendadores principales se encuentren en situación de desempleo o cuando hayan registrado una reducción importante de sus ingresos.

También se incluye a alumnado que pertenezca a una unidad familiar cuyos ingresos deriven de subsidios de desempleo, rentas de inclusión u otras. Por último, las bases señalan que se pueden considerar como agravantes a las anteriores situaciones el fallecimiento de padres, madres o de ambos; problemas de salud de padres, madres u otros miembros familiares que dificultan su acceso al mercado laboral; hogares monoparentales en los que se haya incumplido la pensión alimenticia; o desahucios por vivienda.

Las solicitudes de ayuda se tienen que presentar en el Registro General de la UPNA. Una vez presentada, el solicitante tendrá que ponerse en contacto con la Unidad de Acción Social, que se encargará de realizar el estudio y valoración de cada una de las peticiones de ayuda. Las bases de esta convocatoria pública se pueden consultar en www.unavarra.es

Según ha recordado la UPNA, el centro ha puesto en marcha para el próximo curso 2013-14 un nuevo sistema que permite a los estudiantes de las titulaciones oficiales pagar la matrícula en cuatro plazos. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a los estudiantes y sus familias el pago de las tasas de las titulaciones de grado, másteres y de las antiguos ciclos. A la posibilidad de realizar este fraccionamiento, se suma que la Universidad ha impulsado una fórmula de financiación con varias entidades bancarias que posibilitará en pago de la matrícula con unas condiciones especiales.

Consulta aquí más noticias de Navarra.