El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha animado a los alumnos de Bachillerato del Colegio La Salle de Santa Cruz a "abrir la mente" hacia África, un continente que "está lleno de oportunidades".

Así lo dijo durante su participación en la grabación del programa de la Radio Canaria 'Ahora África' que dirige y presenta el periodista Juan Carlos Acosta y que se emitirá este fin de semana, una actividad que se incluye dentro de los actos de la Semana de África que se celebra en la isla hasta el próximo viernes.

Durante su participación, ante una audiencia de más de 130 estudiantes, Alonso destacó el papel de África en el mundo y explicó las acciones que el Cabildo desarrolla en ese continente. En concreto, resaltó el esfuerzo de la Corporación insular por impulsar la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, una entidad que se ha convertido en "un referente en la materia en el ámbito internacional", señaló.

Esta fundación tiene como principal objetivo recabar los fondos necesarios para impulsar a nivel internacional los proyectos que desarrolla el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, ubicado en la isla.

Carlos Alonso estuvo acompañado de la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, quien destacó el papel del Cabildo en reforzar y consolidar el diálogo intercultural como elemento "imprescindible" para favorecer los procesos de integración y, en consecuencia, contribuir de una manera "real" a la cohesión social de la sociedad. Al mismo tiempo, animó a los chicos a visitar África y a conocer a su gente y su territorio.

También intervinieron en este programa el director del Colegio La Salle, Maximiliano Nogales; Cristóbal Núñez, del proyecto África Andando, e Ibrahima, líder del grupo Freedom Crew. Mediante esta actividad, los alumnos pudieron conocer de primera mano los entresijos de la radio y otros aspectos sobre el continente vecino a través de los entrevistados.

Encuentro de comités de solidaridad

La Semana de África continúa mañana jueves a las 09.45 horas con el Encuentro Insular de los Comités de Solidaridad de Tenerife, promovido por la Red Canaria de Escuelas Solidarias en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Se trata de una actividad de sensibilización con África, en la que el Cabildo colabora mediante la proyección de la película 'Los Caminos de Aissa' y un coloquio posterior entre sus protagonistas y los alumnos.

Los actos del jueves se completan con la celebración de la Jornada sobre el mercado de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en Senegal, que organiza el Cabildo y Casa África en la sede de la Cámara de Comercio, en Santa Cruz. El ponente del encuentro será Malick Ndiaye, director general del Ministerio de Telecomunicaciones y Economía Digital de Senegal.

El viernes, a partir de las 20.00 horas y dentro del Festival Musical Canarias-Andalucía-África, que se celebra en la Casa de Carta de Santa Cruz, se podrá disfrutar de una actuación musical nigeriana, acto en el que el Cabildo colabora con la asociación folclórica Tajaraste.