Irati y Aimar, los nombres más frecuentes entre los nacidos en Navarra en 2013

Irati es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los padres para las nacidas en 2013 en Navarra. Nahia comparte con Lucía la segunda posición, al igual que Ane y June, que ocupan el tercer puesto entre los nombres femeninos más frecuentes.

Irati es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los padres para las nacidas en 2013 en Navarra. Nahia comparte con Lucía la segunda posición, al igual que Ane y June, que ocupan el tercer puesto entre los nombres femeninos más frecuentes.

En el caso de los niños, Aimar es el favorito de los padres, seguido de Iker y Unai, tras los que Asier y Oier completan la lista hasta el quinto puesto de las preferencias, según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra.

En el caso de las niñas, Irati, como en el año anterior, vuelve a ser el nombre más utilizado y uno de los preferidos de los últimos años, ya que desde 2003 se sitúa entre las siete primeras posiciones.

El año pasado se puso este nombre a 57 nacidas, seguido de Nahia y Lucía con 53 denominaciones respectivamente. Las siguientes posiciones las ocupan Ane y June con 45 denominaciones cada una y Carla (40).

Si se unen las diferentes grafías de un mismo nombre, Ane-Anne se sitúa en primera posición con 77 denominaciones y en segundo lugar Leyre-Leire con 59 casos.

En el caso de los niños, el nombre preferido es Aimar, con 69 asignaciones, nombre que aunque se situaba entre las seis primeras posiciones desde el año 2003, no había ocupado la primera posición. En segundo y tercer lugar, Iker (64) y Unai (63), nombres también muy frecuentes en años anteriores.

Asier comparte con Oier la cuarta posición con 60 denominaciones. Este último se situaba en 2012 en la 17ª posición.

Entre los 10 nombres más utilizados, como novedades respecto a los registrados en los últimos siete años, destacar la entrada de Carla y Sofía en el caso de los nombres femeninos y de Ibai como nombre de varones.

Por otro lado, la variedad de nombres que se escogen para niñas es más amplia que la de los niños. En 2013 se han registrado 1.159 nombres femeninos distintos (1) mientras que en el caso de los niños se alcanzan 1.071.

La influencia del origen de los padres

Existen diferencias en la elección de nombres para los nacidos según el país de nacimiento de los progenitores. Los de procedencia española, prefieren Irati para las niñas, junto con Nahia, Lucía o June, mientras que para los niños se decantan por Aimar, Iker, Oier o Unai.

Los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero reciben nombres como Sofía, Daniela o Lucía para ellas y Hugo, Lucas o Adrián para ellos.

Tanto niñas y niños nacidos en 2013, con ambos progenitores extranjeros, adoptan nombres de origen extranjero. Entre los que destacan Malak, Marwa y Sofía, junto con Daniel, Rayan o Adam.

Además, en este último caso, y teniendo en cuenta el país de origen, se observa que los padres ponen a los hijos nombres frecuentes de su país. Por ejemplo, cuando los padres son de procedencia marroquí la clasificación de nombres más frecuentes la encabezan Malak, Marwa, Aya, Rayan, Adam o Mohamed.

Los padres de Rumanía eligen Erik o Constantin para los chicos y Alexandra, Andrea o Melisia para las chicas. Y los padres búlgaros optan por Kristian o Dimitar y por Andrea, María o Danna.

Nombres compuestos

Del total de 2.230 nombres distintos de los nacidos en el año 2013, el 28,7% son nombres compuestos. En el caso de los nombres femeninos el porcentaje se eleva al 31,5% y en el caso de los nombres de niños el 26,2% son compuestos.

En la lista de los cien nombres más comunes no hay ninguno compuesto. Los progenitores que más utilizan los nombres compuestos son los de origen americano, en el 68,8% de los masculinos y en el 66,2% de los nombres femeninos. Estos padres proceden principalmente de Ecuador, Bolivia, Perú, Republica Dominicana y Colombia.

Algunos de los nombres compuestos de los nacidos de padres americanos son José Miguel, Juan David, Juan Diego y María Fernanda.

Quienes menos utilizan los nombres compuestos son padres de origen africano y español. Para los primeros la proporción es del 26,1% en los niños y del 25% en las niñas, mientras que en el segundo caso es del 11,5% para ellos y del 7,8% para ellas.

Algunos de los nombres compuestos utilizados por los padres de origen español son José Antonio, José Luis, Miguel Ángel, María Pilar y María Isabel, entre otros.

En general, se aprecia una extensa variedad en las combinaciones posibles a la hora de asignar nombres, de modo que entre los nacidos de padres de origen europeo y americano apenas se dan nombres repetidos, ya que para cada cien nacidos utilizan una media de 91 y 90 denominaciones diferentes respectivamente.

Los nombres de los padres Los seis nombres más comunes entre las madres de los nacidos en 2013 fueron María, Beatriz, Marta, Cristina, Ana y Raquel. En cuanto a los padres los nombres más repetidos fueron Javier, David, Francisco Javier, Sergio, Mikel e Iñigo.

Por otro lado, se observa que los padres no ponen sus nombres a sus hijos. Sólo un 2,9% de los nacidos varones se llaman como sus padres y un 0,9% de las niñas se llaman igual que sus madres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento