El candidato del PP a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz ha afirmado que las palabras de Miguel Arias Cañete sobre los debates con mujeres "no fueron apropiadas", si bien ha censurado al PSOE que "estén hablando de machismo de PP" cuando "ellos tienen al presidente de su formación en Euskadi, el señor Eguiguren, condenado por malos tratos a su mujer".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha opinado que las palabras del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, "no fueron apropiadas". No obstante, ha señalado que, "en política, todos tenemos siempre un mal día y hasta el mejor escribano tiene un borrón" en todas las profesiones.

El candidato vasco ha censurado al PSOE que "no quiera hablar de Europa" porque "no tiene nada que ofrecer" y, por ello, "sólo está hablando de este tema, del machismo, y ha intentado sacar el tema del aborto".

En cualquier caso, ha criticado que, tanto la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, como otros dirigentes del PSOE, "estén hablando de machismo de PP o del señor Cañete", cuando "ellos tienen al presidente de su formación en Euskadi, el señor Eguiguren, condenado por malos tratos a su mujer, condenado con condena firme".

"No he visto a ninguna de las señoras del PSOE que se han puesto carteles contra Cañete decir que el señor Eguiguren tiene que dejar su puesto porque está condenado por malos tratos a la mujer. Me sorprende que den lecciones al PP cuando no las dan en su propia casa", ha manifestado.

La torre de babel

Por otro lado, se ha referido a las reivindicaciones de los partidos nacionalistas y ha señalado que éstos "decían que iban a ser la estrella trece" de la Unión Europea ya cuando España se integró en la UE y ahora se habla de "la 29".

"No sé si acabaremos en Casiopea o en Andrómeda. Ese 'raca-raca' de la estrella lo hemos oído en el PNV, que van a ser un Estado más en Europa o que el euskera va a ser oficial y va a haber una cabina allí hablando en euskera", ha indicado.

De este modo, ha apuntado que, pese a que los jeltzales digan que han "hecho tanto", no has conseguido "nada" de los grandes pilares que han dicho que tenian. "Y lo raro es que sus votantes no les digan, 'pero no íbamos a ser la 13, y ya vamos por la 29'", ha considerado.

En este sentido, ha subrayado que "Europa no necesita más fronteras, más rupturas y no se puede desintegrar porque la desintegración de Europa sería el final de Europa". Por ello, ha indicado que "esas políticas de que seremos un Estado no tienen cabida en Europa, no porque lo digan Carlos Iturgaiz y el PP", sino "porque lo dicen el presidente de la Comisión, el presidente del Consejo y los tratados europeos".

Iturgaiz, que ha augurado que en Escocia "va a ganar el no a la independencia", ha señalado que, "si se va de la UE, tendrá que esperar a tener el pasaporte europeo, como están esperando Macedonia, Serbia, Montenegro" porque los tratados "dicen claramente que un país que se desgaja de otro pasa a ser un país tercero y tendrá que esperar para entrar". "Y, si hay uno que dice que está vetado y no entra, no entra", ha indicado, en alusión a Macedonia.

En relación a la oficialidad del euskera, ha advertido de que, con la gran cantidad de lenguas que existen en Europa, el Parlamento Europeo tendría que tener "cientos de cabinas" de traducción y sería "una torre de Babel imposible".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.