La candidata del PNV a las elecciones europeas Izaskun Bilbao ha propuesto que Euskadi se convierta en "la gran plataforma logística de la Península Ibérica", aunque ha lamentado que el Gobierno central y el PP "limitan" las potencialidades de las infraestructuras vascas con su "inacción" y el rechazo a transferir competencias sobre esta materia o los recortes en el Aeropuerto de Foronda (Álava).

Bilbao ha trasladado este mensaje durante un acto del PNV en la localidad alavesa de Estarrona, muy cerca del Aeropuerto de Foronda y de las infraestructuras logísticas de Arasur y Jundiz. En el acto, que ha contado con la presencia de la consejera de Política Territorial, Ana Oregi, también ha participado el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran.

La cabeza de lista del PNV a las elecciones del 25 de mayo ha defendido la necesidad de "integrar la gestión" de las infraestructuras de transporte vascas con el fin de "hacer visible" la oferta de Euskadi en este ámbito en el denominado 'Eje Atlántico', que tal como ha recordado, es "una de las redes prioritarias de transporte" en la Unión Europea (UE).

Bilbao ha anunciado que el PNV defenderá que el País Vasco pueda convertirse en "la gran plataforma logística de la Península Ibérica". En este sentido, ha explicado que el Aeropuerto de Foronda es "clave" en esta estrategia, puesto que añade "capacidad e intermodalidad" a la oferta logística que, a su vez, se verá mejorará con el Tren de Alta Velocidad, gracias a su "carácter mixto" de transporte de viajeros y mercancías.

"modelo de gestión"

No obstante, ha denunciado que el Gobierno del PP ha "retirado" el Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto vitoriano, en el que, según ha recordado, también ha reducido a la mitad su horario operativo. Bilbao ha acusado al PP de "limitar" la oferta que Euskadi puede presentar en esta materia en Europa, dado que estas medidas "reducen la capacidad de combinar modos de transporte".

Bilbao ha defendido el Plan de Gestión Aeroportuaria que prepara el Gobierno vasco como "modelo de gestión transfronterizo de infraestructuras". La candidata jeltzale ha contrapuesto la actuación del Gabinete de Iñigo Urkullu con la de un Ejecutivo central "que no ejecuta las transferencias correspondientes" en materia de transporte, que permanece en la "inacción" y que "ni hace ni deja hacer".

URTARAN

En una línea similar, Urtaran ha criticado que la decisión del Gobierno español de clausurar el Puesto de Inspección Fronteriza de Foronda no es una decisión económica, sino "política", dado que este espacio "cuesta lo mismo a Aena estando abierto que estando cerrado".

A su juicio, lo que pretende el PP es "estrangular" la terminal alavesa para "beneficiar" a los aeropuertos de Burgos y Zaragoza. "Recortes, retrasos y engaños; eso es lo que hemos recibido del PP", ha denunciado, tras recordar que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaron que el soterramiento del tren en Vitoria "se iniciaría en 2014" y que, finalmente, esta obra parece haberse descartado.

Consulta aquí más noticias de Álava.