El juez rechaza imputar en el 'caso Emperador' al presunto contable de Gürtel en Suiza

  • El juez Moreno acoge los argumentos de la Fiscalía y concluye que esta prueba "resulta improcedente e innecesaria" para esclarecer los hechos.
  • En el caso de la imputación de los policías, sostiene que la Fiscalía Anticorrupción y Asuntos Internos la idearon a espaldas del anterior instructor.
Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la Operación Emperador, a la salida de la Audiencia Nacional.
Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la Operación Emperador, a la salida de la Audiencia Nacional.
Javier Lizón / EFE
Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la Operación Emperador, a la salida de la Audiencia Nacional.

El juez del 'caso Emperador', Ismael Moreno, ha rechazado imputar en la causa sobre una supuesta red de blanqueo liderada por Gao Ping al presunto contable en Suiza de la trama Gürtel, Arturo Gianfranco Fasana, que según una defensa actuó como agente encubierto del Centro Nacional de Inteligencia.

En un auto, Moreno ha rechazado los argumentos del imputado Yonping Xia (colaborador de Gao Ping), Jacobo Teijelo, quien también le pedía el acceso "a la totalidad de los materiales e información de la investigación" mediante el volcado de las bases de datos de la Fiscalía, Policía, Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado.

La Fiscalía Anticorrupción ya informó en contra de estas diligencias y ahora el juez Moreno acoge sus argumentos, concluyendo brevemente que esta prueba "resulta improcedente e innecesaria" para esclarecer los hechos investigados. Teijelo basaba su petición en sus sospechas de que tanto el caso Emperador como la imputación posterior de nueve policías por sus supuestos favores a la red de Gao Ping, entre ellos el comisario de Barajas, Carlos Salamanca, han sido tramados desde los servicios de inteligencia.

En el caso de la imputación de los policías, sostiene que la Fiscalía Anticorrupción y Asuntos Internos la idearon a espaldas del anterior instructor del procedimiento, Fernando Andreu, para apartarle de la causa, dada su amistad con el comisario Salamanca.

En ese contexto, el abogado sospecha que Fasana, imputado en el caso Gürtel por dirigir presuntamente la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la red dirigida por Francisco Correa, podía tratarse realmente de un agente encubierto y y señala de él su supuesta relación con espías del Centro Nacional de Inteligencia.

En otra providencia, el juez Moreno ha citado mañana a uno de los presuntos cabecillas de la trama de Gao Ping, Quiaoya Ying, que fue excarcelado el pasado noviembre por un error judicial y ahora ha pedido comparecer ante el nuevo instructor. También ha citado el miércoles al inspector de Policía Miguel Ángel Gómez Gordo, imputado al inicio del procedimiento y que también pidió comparecer voluntariamente.

La declaración de Gómez Gordo se producirá después de que, hace unos días, comparecieran ante Moreno los nueve policías imputados en el caso Emperador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento