El nuevo presidente de Ucrania tendrá un mandato de cinco años

  • La resolución del Constitucional indica que el presidente gobernará un lustro independientemente de que los comicios sean ordinarios o extraordinarios.
  • Las próximas elecciones se celebrarán el 25 de mayo, cuatro meses después de la destitución de Víctor Yanukóvich, por dejación de funciones.
  • Petró Poroshenko parte como favorito en las encuestas a pesar de haber mantenido un perfil bajo en la campaña.
Vista general de la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania.
Vista general de la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania.
EFE/Sergey Dolzhenko
Vista general de la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania.

El ganador de las elecciones presidenciales extraordinarias que se celebrarán en Ucrania el próximo día 25 de tendrá un mandato de cinco años, dictaminó este viernes el Tribunal Constitucional ucraniano.  La resolución señala que el presidente se elige para un período de cinco años independientemente de si es elegido en comicios ordinarios o extraordinarios.

Tres nombres en la carrera presidencial: el empresario Petró Poroshenko, la ex primera ministra, Yulia Timoshenko y  el banquero Serguéi Tiguipko

Un grupo de 101 legisladores había solicitado al Constitucional pronunciarse sobre el particular, habida cuenta de que las próximas elecciones presidenciales ordinarias estaban previstas para marzo de 2015.  El Parlamento de Ucrania convocó elecciones presidenciales extraordinarias el 22 de febrero pasado, mismo día en que destituyó al anterior presidente, Víctor Yanukóvich, por dejación de funciones.

Las encuestas dan como ganador a Petró Poroshenko

Yanukóvich fue derrocado por una revuelta popular que comenzó a finales de noviembre del año pasado después de que se negara a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Según las encuestas, el empresario Petró Poroshenko ganará las elecciones presidenciales ya en la primera vuelta tras el derrumbe en los sondeos de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

Poroshenko, que ha mantenido un perfil bajo durante casi toda la campaña, recibirá el 54,7 por ciento de los votos, 7-8 puntos más de lo que los sondeos le concedían el pasado mes de abril.  Mientras, Timoshenko, que se ha mostrado muy activa e incluso viajó a la región de Donetsk, la plaza fuerte de la sublevación prorrusa en el sureste del país, se tendrá que conformar con un 9,6 por ciento.

El tercer candidato en discordia sería el banquero Serguéi Tiguipko, antiguo asesor electoral del depuesto presidente. Poroshenko, que participó activamente en la incruenta Revolución Naranja de 2004, es considerado el principal patrocinador de la revuelta que derrocó a Yanukóvich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento