La Xunta tramitó peticiones para constituir tres sociedades de fomento forestal y otras seis están "maduras"

Defiende la normalidad de una orden de ayudas y el PSdeG sugiere que algunas entidades sabían de antemano el resultado
Comision Fernandez Couto
Comision Fernandez Couto
EUROPA PRESS/REMITIDO
Comision Fernandez Couto

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha informado este jueves de que la Xunta ha tramitado, desde que entró en vigor la nueva legislación en 2011, tres solicitudes para la constitución de sociedades de fomento forestal (Sofor), que integrarán 541 hectáreas de monte, y otras seis iniciativas están "muy maduras", pero aún no han presentado una petición formal.

Fernández-Couto ha respondido así a una pregunta de la diputada del BNG Tereixa Paz en comisión parlamentaria. El secretario xeral ha defendido los cambios normativos para pasar del modelo de unidades de gestión forestal (Uxfor) del bipartito a las actuales sociedades y ha señalado que estas últimas son "una figura más difícil de implementar".

Dos de estas solicitudes ya tramitadas están en la provincia de Pontevedra y otra en la de Lugo. Aún no se ha especificado el modelo de aprovechamiento, pero serán "básicamente" de madera, aunque en alguna se puede destinar territorio a pastos y a frutos como la castaña, ha indicado.

"Los datos son bastante elocuentes", ha replicado Paz, que ha destacado que "en tres años no fueron capaces de constituir una sola sociedad forestal", mientras que con la puesta en marcha de las Uxfor, "en seis meses había 45" propuestas, aunque "no se constituyeron porque no se completaron todos los trámites". "Lo primero que hicieron al llegar al gobierno fue malograrlas", ha acusado.

Por su parte, Fernández-Couto ha sostenido que entre 2008 y 2011 "hubo iniciativas, solicitud, ninguna", lo que le ha valido para reivindicar que estas tres tramitadas son "las primeras". "Esto no es una carrera", ha añadido, para justificar que "la dificultad está en los primeros pasos porque hay poca experiencia".

En la época del bipartito, ha proseguido "había un montón de temas hechos con fondos públicos sin ningún compromiso por parte de nadie", pero en las Sofor se pide "un compromiso de gestionar conjuntamente" los terrenos que se integran y "una inversión", ha defendido el secretario xeral.

Además, ante las críticas de Paz, que ha instado a la Xunta a "reconocer los errores", a "adoptar una posición de más humildad" tras estos resultados y a permitir otras fórmulas jurídicas para la ordenación del monte, Fernández-Couto ha asegurado que están "abiertos" a otras alternativas, aunque siempre "dentro del compromiso de gestión conjunta".

Ayudas para formación y transferencia

Por otra parte, el secretario xeral ha contestado a otra pregunta, en esta ocasión del PSdeG, que el proceso para la concesión de ayudas —convocadas en septiembre de 2013— para acciones formativas y de transferencia tecnológica por parte de entidades asociativas vinculadas al sector agrario se desarrolló "con normalidad" y fueron rechazadas 15 peticiones por no cumplir los requisitos, mientras que el resto se aprobaron.

Pablo García ha manifestado que pedirá la información detallada sobre las entidades que recibieron estas ayudas y ha destacado que la orden por la que se convocaron es del 20 de septiembre de 2013, la resolución se produjo el 29 de noviembre y el plazo para que las acciones estuviesen realizadas y justificadas terminó el 30 de ese mismo mes.

"No es el proceder normal", ha destacado y ha indicado que "la única solución" que se le ocurre para que se cumpliesen esos plazos es "que hay entidades que sabían que iban a tener la resolución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento