Rechazada la moción de censura contra Antonio Monago, presidente de Extremadura

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, antes de dar comienzo el debate sobre su moción de censura.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, antes de dar comienzo el debate sobre su moción de censura.
EFE
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, antes de dar comienzo el debate sobre su moción de censura.

Este miércoles ha tenido lugar el debate sobre la moción de censura, ya fracasada de antemano, y presentada por el PSOE extremeño con la intención de quitar el cargo de presidente a José Antonio Monago, del PP. Durante el debate, que ha durado varias horas, se han escuchado cruces de acusaciones entre unos y otros en relación con los pactos locales en la comunidad y con la forma y los modos de gobernar.

La moción no ha salido adelante y, como estaba previsto, sólo ha contado con el apoyo de los socialistas y de sus antiguos socios del PREX CREX, mientras que el PP ha votado en contra e IU se ha abstenido. Tras un maratoniano debate, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha proclamado a las 21:35 horas el resultado de la votación efectuada por llamamiento, que ha sido recibido a gritos de "¡presidente, presidente!", dirigidos a Monago, por los diputados del PP.

Monago, ha acusado al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, de querer un Gobierno "a la andaluza" y, para lograrlo, no duda en prometer "lo que haga falta", incluso rebajar del 5 al 3% el límite de votos para acceder al Parlamento extremeño, al que siempre se ha opuesto. "Queremos mucho a los andaluces, pero su gobierno no nos gusta ni una mijita", ha dicho Monago a Fernández Vara en el debate.

Por su parte, Fernández Vara ha incidido en su propuesta de rebajar el límite de votos necesarios para acceder a dicho parlamento, y que los incumplimientos de inversión del Estado se tengan en cuenta para fijar el objetivo de déficit de dicha comunidad autónoma.

El coordinador extremeño de IU, Pedro Escobar, ha asegurado por otr parte que la verdadera moción de censura la ejercerán los ciudadanos en los comicios de 2015, y será en esas elecciones cuando la formación pida que se censure tanto al PSOE como al PP. El coordinador de IU ha recriminado a Vara la "falta de respeto" por registrar una moción sin ni siquiera contactar con la oposición y ha añadido que "hay razones para rechazar la moción, pero ninguna relacionada con ese maltrato histórico que se nos atribuye".

Asimismo, el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, ha pedido a Vara que retire la moción de censura y al presidente del gobierno extremeño, que haga un gobierno de coalición "para sacar Extremadura adelante". "Ustedes no son más importantes que Extremadura", ha indicado Beneyto. El portavoz ha indicado que el PSOE  "se equivocó" cuando en septiembre no aceptó su propuesta de presentar una moción de censura.

IU se abstiene y la moción fracasa

El pasado miércoles, el socialista Fernández Vara dio un golpe de efecto en la política autonómica al anunciar por sorpresa durante el Debate sobre el Estado de la Región una moción de censura contra el Gobierno de Monago que, según él mismo reconoció, no había consultado con el resto de partidos de la oposición.

A partir de ese momento, la atención se centró en la postura que adoptarían los tres diputados de IU que con su abstención permitió al popular José Antonio Monago llegar a la Presidencia de la Junta tras 30 años de gobierno socialista y los dos regionalistas del Prex-Crex formación que concurrió con el PSOE a los últimos comicios pero que rompió el pacto el pasado mes de septiembre.

Para que la moción de censura saliera adelante era necesario el apoyo de estos cinco diputados: los tres de IU y los dos del Prex-Crex, pero finalmente y tras una votación interna, IU acordó que se abstendría en la votación de este miércoles, con lo que la moción propuesta por Vara nacía ya casi muerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento