Monago acusa al PSOE de utilizar la moción de censura "para dirimir diferencias internas"

  • Los grupos políticos tendrán amplios turnos para exponer sus posturas y por la tarde se harán los últimos alegatos y se procederá a votar.
  • Está previsto que la moción fracase porque, aunque los dos diputados regionalistas la apoyarán, los tres de IU ya han anunciado su abstención.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante su intervención en el debate de moción de censura.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante su intervención en el debate de moción de censura.
Jero Morales / EFE
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante su intervención en el debate de moción de censura.

El Parlamento de Extremadura acoge este miércoles, desde las 11.00 horas, el debate de la moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago presentada por el PSOE, aunque está previsto que ésta fracase porque, aunque los dos diputados regionalistas (PREX-CREX) la apoyarán, los tres de IU ya han anunciado su abstención.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Valentín García, justificaba la moción de censura diciendo que Extremadura es "cada vez más pobre" y "más desigual", y las políticas de José Antonio Monago no solo no han conseguido solucionar los problemas, sino que "los ha extendido de forma insoportable".

Valentín García, que ha abierto el debate de la moción de censura con un turno para justificar su presentación, le ha recordado a Monago los 160.000 parados extremeños, los retrasos en la puesta en marcha de la renta básica, la "soledad" en la que han estado las empresas ante la crisis y su falta de diálogo con el resto de partidos.

"Su gobierno y usted merecen ser censurados porque Extremadura no se merece un gobierno que les considera marionetas de quien mueve los hilos en beneficio partidista", ha señalado García.

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha acusado al PSOE de utilizar la moción de censura presentada contra su Gobierno "para dirimir diferencias internas" del partido y ha insistido en que "no hay derecho a hacer lo que han hecho con Extremadura".

En su primera intervención en el debate de la moción, Monago ha rechazado, como ha argumentado el PSOE, que en los tres años de gobierno del PP la región se haya empobrecido, ya que, al contrario, se han conseguido mejoras en el Producto Interior Bruto (PIB) y se ha detenido el aumento del paro.

Monago ha añadido que para él "sería fácil" anunciar una ruptura de todas las negociaciones que mantiene con el PSOE "pero yo no soy como ustedes, no tengo ningún rencor" y ha agregado que entiende la presentación de la moción "porque se sienten débiles y se les escapa la legislatura".

Funcionamiento

Durante el debate, Monago contará finalmente con turnos de intervención propios en calidad de presidente, tal como contempla en la nueva ordenación del debate que ha acordado por mayoría la Junta de Portavoces celebrada este martes.

De este modo, según ha informado en rueda de prensa tras la junta de portavoces el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, el debate de la moción se iniciará a las 11,00 horas (con lo que se adelanta una hora sobre lo planteado inicialmente) con la intervención de uno de los firmantes de la moción de censura (del PSOE) para justificar la misma (durante 30 minutos como máximo).

Tras ello, Monago contestará al firmante por un máximo de 30 minutos, y posteriormente se abrirá un turno de réplica de 15 minutos del justificante de la moción y otro turno de dúplica de 15 minutos a cargo del presidente extremeño.

A continuación, el candidato a desbancar a Monago de la Presidencia autonómica, el socialista Guillermo Fernández Vara, intervendrá sin límite de tiempo para exponer su programa de gobierno, al cual Monago contestará igualmente sin limitación horaria.

Dos nuevos turnos de contestación de Vara y de Monago (de 30 minutos cada uno) cerrarán la sesión de mañana, y 90 minutos después de la conclusión de la misma se reanudará el debate por la tarde.

Ya en sesión de tarde, cada grupo parlamentario dispondrá de 30 minutos para plantear sus posiciones (PREX-CREX, IU, PSOE y PP), y a continuación Vara y Monago contarán con otros 30 minutos cada uno para responder a alusiones o referencias que sobre los mismos puedan haber planteado las formaciones.

Finalmente, tras tres turnos de 10 minutos cada uno para que PREX-CREX, IU y PP fijen su posición en el voto, se procederá a la votación de la moción de censura mediante llamamiento público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento