Ane y Markel son los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Euskadi, según una estadística del Eustat

Ane es el nombre de pila de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los padres, como viene ocurriendo desde 1996, mientras que en el caso de los niños es Markel, según una información facilitada por el Instituto vasco de Estadística (Eustat) referida a los nacimientos ocurridos en el período comprendido entre 2010 y 2012 en Euskadi.

Ane es el nombre de pila de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los padres, como viene ocurriendo desde 1996, mientras que en el caso de los niños es Markel, según una información facilitada por el Instituto vasco de Estadística (Eustat) referida a los nacimientos ocurridos en el período comprendido entre 2010 y 2012 en Euskadi.

El segundo y tercer lugar para las niñas lo ocupan June e Irati y, a continuación, se sitúan Nahia, Uxue e Izaro. Para los niños, tras Markel se sitúa Jon e Iker y tras ellos, los más utilizados son Oier, Ander y Unai.

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto y los padres optan por uno simple. En la lista de los cien nombres más comunes no hay ninguno compuesto, a pesar de que fue una costumbre muy frecuente en otro tiempo, según ha indicado el Eustat.

La estadística indica que predominan los nombres euskaldunes y que se registran algunos con grafías diferentes, como de Ane-Anne, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion o Aritz-Haritz. Salvo en el caso de María y Miren, las formas en euskera de un nombre superan a las de castellano. Éste es el caso de Ane y Ana, Xabier y Javier, Jon y Juan o Mikel y Miguel.

El Instituto ha afirmado que mención aparte merecen los nombres de Naia y Nahia, ya que puede tratarse de nombres diferentes. Por un lado, Naia puede ser una variante de escritura de Nahia, que es la forma actualmente aceptada por Euskaltzaindia, y posiblemente sea esa la explicación más plausible de su octava posición en la lista de nombres más frecuentes entre las niñas recién nacidas de Euskadi. Por otro, Naia existe en varias lenguas como francés, catalán o inglés y en España lo encontramos en varios topónimos.

Finalmente, Nahia, con "h", es un nombre euskaldun y ocupa el cuarto lugar en el ranking de nombres femeninos. Con 1.104 menciones, la suma de ambos se alzaría hasta el primer puesto, con el 3,61% de las niñas.

Madres extranjeras

Si consideramos la nacionalidad de las madres, las que tienen nacionalidad extranjera también escogieron preferentemente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto al ranking general.

En el caso de las niñas, entre los cinco nombres preferidos hay tres euskaldunes: Naiara, Ainhoa y Nahia, aunque el primero en la lista es Sara, de origen hebreo. Entre los niños, los nombres euskaldunes Iker y Ander ocupan el primer y el cuarto lugar respectivamente; la segunda posición es para Adam, nombre hebreo, la tercera para Mohamed, de origen árabe, y la quinta posición para Rayan, de varios orígenes posibles.

Los diez nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres en el período de 2010 a 2012 fueron Ainhoa, Leire, Nerea, Amaia, Sonia, María, Marta, Ainara, Susana y Mónica. En estas generaciones de mujeres, nacidas en su mayoría entre 1972 y 1982, los tres nombres más frecuentes eran euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos. Aunque los nombres más populares eran los simples, alrededor del 14% de las madres tenían un nombre compuesto por María.

En cuanto a los hombres que fueron padres entre 2010 y 2012, los diez nombres más repetidos fueron Aitor, Javier, David, Iñigo, Asier, Oscar, Gorka, Iker, Francisco Javier e Iñaki. En este caso eran hombres nacidos principalmente entre 1970 y 1980, período en el que los nombres compuestos ya dejaban paso a los simples y los nombres euskaldunes comenzaban a ser los predominantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento