La lucha vecinal se une el 7-J con protestas conjuntas en 26 barrios y municipios de Madrid

  • Los vecinos de 19 barrios de la capital y siete municipios de la región convocan una jornada de acciones simultáneas por toda la comunidad el 7 de junio.
  • Protestarán contra el cierre de centros educativos en sus barrios, pedirán la construcción de equipamientos públicos y exigirán mejoras en el transporte.
  • En los barrios que prevén levantarse viven casi 3,5 millones de personas.
  • La lucha vecinal se intensifica en Madrid con un centenar de protestas activas.
Convocantes de la jornada de protesta del 7-J, en la Plaza Mayor de Madrid.
Convocantes de la jornada de protesta del 7-J, en la Plaza Mayor de Madrid.
FRAVM
Convocantes de la jornada de protesta del 7-J, en la Plaza Mayor de Madrid.

La lucha vecinal planea realizar una demostración de fuerza el próximo 7 de junio. Las asociaciones de vecinos y movimientos cívicos de Madrid han convocado para el 7-J una jornada de protestas que tendrán lugar de forma conjunta en diferentes puntos de la región. Concretamente, las manifestaciones se desarrollarán de forma simultánea en 19 distritos de la capital y siete municipios de la comunidad (Alcalá, Coslada, Leganés, Majadahonda, San Fernando, Fuenlabrada y Valdemoro) a lo largo de todo el día. En los barrios que prevén levantarse residen actualmente 3,47 millones de personas.

En los últimos meses los barrios madrileños han intensificado su lucha contra los recortes, con un centenar de reivindicaciones activas por toda la comunidad, como contó 20minutos en abril. Entre estas protestas están la petición de la apertura de vestíbulos de metro, el rechazo al cierre de institutos, la reivindicación de nuevos centros de salud en barrios deficitarios o la conservación de parques urbanos. Hasta ahora, los vecinos de cada uno de los barrios se habían manifestado por su cuenta, pero ahora han decidido hacer coincidir todas sus protestas en un mismo día y prácticamente a la misma hora. Entre los convocantes están la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, la Plataforma contra la Privatización del Canal y CC OO.

Bajo el lema de 'Barrios en lucha por nuestro futuro', la acción múltiple del 7-J exigirá al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que solucionen los problemas más cercanos de los residentes madrileños: en su manifiesto exigen "construir equipamientos necesarios en los barrios", "acondicionar los que están deteriorados", "mejorar el transporte público aumentando la frecuencia de paso", "garantizar el mantenimiento de calles, parques y jardines" y "adjudicar las miles de viviendas vacías de la EMVS y el Ivima". También pedirán que las administraciones antepongan la calidad de los servicios públicos al pago de la deuda.

Las acciones del 7-J, barrio a barrio

Chamberí: Los vecinos prevén concentrarse a partir del mediodía ante la sede del Canal de Isabel II (calle Santa Engracia), para rechazar los planes de la Comunidad de privatizar el servicio de suministro de agua de la región. También aprovecharán la jornada reivindicativa para exigir la apertura libre a los vecinos del parque del tercer depósito del Canal (donde actualmente está el campo de golf declarado ilegal por el Tribunal Supremo) y para pedir que se reabra la cancha de baloncesto que se cerró para construir una pista de pádel.

Vicálvaro: Los vecinos están convocados a una marcha entre la plaza Alosno y la de Antonio de Andrés para exigir "un plan de choque para el distrito" que incluya la construcción de un nuevo instituto, la ampliación del IES Villablanca, un nuevo centro de salud en Valderribas, un plan de empleo para el barrio, el arreglo de zonas verdes en Valdebernardo y la gratuidad de la R-3 a su paso por el distrito.

Moncloa: Una marcha recorrerá la avenida de Valladolid para pedir la construcción urgente de la escuela infantil prometida en un solar de la calle Aniceto Marinas. En el barrio critican la falta de centros educativos para niños menores de cuatro años. Además, los vecinos de Aravaca se sienten "abandonados y marginados por el Ayuntamiento de Madrid", por lo que pedirán servicios educativos, una estación de metro, más autobuses y la paralización del plan para construir una carretera en la Mina del Cazador, junto a la casa de campo.

Arganzuela: El solar junto a la estación de Delicias será el epicentro de la protesta vecinal. El Plan General Urbanístico municipal prevé construir allí viviendas y carreteras, pero los residentes exigen que se levante un instituto y se respeten las zonas verdes. "La especulación inmobiliaria no puede imponer el modelo de ciudad", reivindican. También se concentrarán frente a la Junta del distrito.

Latina: La coordinadora en defensa de la sanidad pública organiza una exposición fotográfica en el parque Aluche sobre los logros de la marea blanca. Defienden el mantenimiento de los centros de salud del distrito.

Fuencarral: Los vecinos denunciarán el cierre del Teatro Madrid, que lleva clausurado desde 2011, y pedirán la reapertura y gestión pública de este espacio cultural. Para ello prevén manifestarse desde Ginzo de Limia hasta el teatro, pasando por la Junta Municipal. Entre sus protestas también destacarán el cierre del centro de especialidades sanitarias del distrito.

San Blas y Ciudad Lineal: Estos dos distritos protestarán de forma conjunta con una marcha desde la plaza de Quintana (Ciudad Lineal) hasta la finca Torre Arias (en Alcalá, San Blas). Allí pedirán al Ayuntamiento que abra al público toda la finca: la intención municipal es abrir los jardines en verano, pero está valorando una propuesta de la Universidad de Navarra (del Opus Dei) para instalar un campus universitario en el edificio. Por otro lado, exigirán la construcción de un hospital público en los antiguos terrenos del hospital del Aire, pedirán el mantenimiento de los institutos Simancas y Bilbao, y la construcción de dos nuevos centros en Las Rosas y Canillejas.

Villa de Vallecas: Los vecinos se citarán en el centro comercial La Gavia con la intención de denunciar la falta de un instituto y un colegio públicos. También pedirán un acceso directo desde el barrio al hospital Infanta Leonor y la paralización de la venta de viviendas públicas a fondos de inversión.

Retiro: Una marcha recorrerá los puntos clave de las reivindicaciones vecinales: realizarán una inauguración simbólica del teatro prometido en los cuarteles de Daoiz y Velarde, exigirán la permanencia de los proyectos educativos en la escuela infantil Las Nubes y volverán a reclamar la remodelación del barrio de Las Californias, cuya urbanización se quedó a medias.

Carabanchel: Los residentes se citarán en el centro de salud de Carabanchel Alto y en la plaza Puerta Bonita para pedir la construcción de nuevos equipamientos sanitarios, el uso público de la finca Vista Alegre y centros culturales por todo el distrito. "Los servicios del distrito no dan abasto para cubrir las crecientes necesidades de una vecindad azotada por el paro y el abandono", lamentan los vecinos.

Chamartín: La plaza de la Prosperidad será el escenario de sus acciones reivindicativas, centradas en la petición de espacios culturales públicos. Los residente del distrito vecino de Salamanca les acompañarán en esta protesta.

Barajas: La apertura del vestíbulo del metro en la estación de El Capricho es su principal reivindicación. Acompañarán la protesta con una recogida de firmas.

Hortaleza: Se reunirán en el parque Pinar del Rey para destacar las carencias del distrito: falta de cuidados en calles y jardines, cierre de ciclos educativos en institutos como el Rosa Chacel, empeoramiento del trasnporte público y falta de centros sociales.

Usera: Los vecinos se concentrarán ante la Junta Municipal para reivindicar su necesidad de institutos, plazas públicas en educación infantil y un refuerzo de los servicios sociales para atender a "muchas familias que no pueden pagar los suministros básicos ni cubrir sus necesidades de alimientación".

Villaverde: Los diferentes barrios de Villaverde formarán columnas que confluirán en la Junta Municipal. Reclamarán la habilitación de equipamientos de proximidad e inversiones en todo tipo de servicios públicos.

Puente de Vallecas: Se han convocado tres marchas que se iniciarán en la Asamblea, el Ecobarrio y Alto del Arenal, y coincidirán en la Junta Municipal. Su principal lema reclama que la educación y la sanidad sigan siendo públicas y de calidad.

Centro: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tomará protagonismo en la protesta de este distrito, que saldrá de Cibeles y recorrerá las calles céntricas para denunciar los desahucios y la venta de viviendas públicas.

Leganés: Habrá una concentración en Zarzaquemada para rechazar la construcción de una instalación deportiva privada en Vereda de los Estudiantes. Los vecinos creen que esa parcela se podría utilizar para equipamientos más prioritarios, como una biblioteca, un colegio o nuevos accesos al barrio.

Majadahonda: Lo más preocupante para sus vecinos son las derivaciones de pacientes desde el sistema sanitario público a las clínicas privadas. Esta será la reivindicación central, que tendrá lugar en la Gran Vía de la localidad.

Alcalá de Henares: La tercera ciudad más poblada de la región se muestra contraria al cierre del colegio Zulema, a la eliminación del segundo ciclo de la escuela infantil Carrusel y al cierre de ESO y Bachillerato en el instituto Avellaneda. También protestan por la desaparición de fábricas, la degradación de patrimonio histórico y el campo de golf de El Encín.

Coslada: Los residentes preparan acciones de rechazo a una autovía que proyecta Fomento a través del Bosque del Humedal, el pulmón verde de Coslada. Además, se concentrarán frente a la sede municipal de Asuntos Sociales para reclamar "unos servicios sociales que respondan a las necesidades de las familias más vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento