CC.OO no descarta nuevas movilizaciones si no se mantienen los empleos para Euskaltel en la externalización

Si el sindicato cree que la externalización "es evitable" hará lo posible para que no se lleve a cabo porque es "injusta"
Representantes de CC.OO. Euskadi en Euskaltel.
Representantes de CC.OO. Euskadi en Euskaltel.
EUROPA PRESS
Representantes de CC.OO. Euskadi en Euskaltel.

Representantes de la sección sindical de CC.OO de Euskadi han afirmado que no descartan nuevas movilizaciones "si no se mantienen los compromisos de un proyecto de empleo para todo el personal de Euskaltel" en el proceso de externalización de la empresa.

Según han afirmado, el acuerdo rubricado el pasado 16 de abril, "garantiza el empleo, garantiza que el proyecto empresarial es un proyecto con fututo, garantiza que las condiciones laborales se respeten, como mínimo, siete años" y establece la no realización de la externalización si no se cumplen estas condiciones concretas mediante un compromiso.

CC.OO ha indicado también que, si "al margen del acuerdo firmado", la central sindical percibe que la "externalización es evitable en cualquiera de sus fases, hará todo lo posible" para que no se lleve a cabo. "Si es viable de otra manera, apostaremos por la otra manera", han dicho.

En una rueda de prensa en Bilbao en la que han estado presentes los delegados de la sección sindical de Euskaltel Roberto Agustín Blanco, Carlos Cobos y David Núñez, así como la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Maite Garabieta, Cobos ha indicado que "CC.OO. no descarta nuevas movilizaciones si no mantienen los compromisos de un proyecto de empleo para todo el personal de Euskaltel".

"Desde septiembre que se presentó el Plan de Euskaltel nos posicionamos en contra porque entendíamos que era un plan injusto, para reducir plantilla en una situación en la que se están dando beneficios año tras año desde 2007, con un ebitda de récord para este año, incluso, que llega a más de 140 millones de euros, con resultados económicos de 50 millones y devoluciones de deuda de 70-80 millones", ha subrayado.

"empresa rentable"

Cobos ha afirmado, en ese sentido, que es "evidente que la empresa es rentable" y ha dicho también que, "después de los más de siete meses de proceso en el que nos hemos visto inmersos", CC.OO ha tenido que tener un "ejercicio de responsabilidad, porque la base legal en la que se podía hacer esa externalización era tal, que permite hacerlo sin reunirse con los trabajadores", algo que CC.OO Euskadi considera "injusto".

Por ello, el sindicato "dio la opción a los trabajadores afectados de decidir entre huelga indefinida y un acuerdo y la gente afectada votó por el acuerdo".

Un acuerdo por tres años que, según ha recordado, busca "garantizar el empleo un mínimo de siete años y por encima de eso, todo lo que se pueda". El convenio, cierra, además, "otras posibilidades de externalización" por lo que no se pueden hacer externalizaciones en Euskatel más que con estas condiciones.

Cobos ha indicado que el acuerdo garantiza que el proyecto empresarial sea un "proyecto con futuro, un futuro no menor de los años establecidos", así como que el "empleo tenga unas condiciones laborales garantizadas para el mismo periodo de tiempo".

El representante sindical ha asegurado que "para CC.OO de Euskadi es muy importante el último punto" en el que "hay una concreción de compromiso" para no realizar ninguna externalización si no se cumplen las condiciones citadas.

En ese sentido, ha constatado que se trata de un "acuerdo garantista" que busca un "proyecto empresarial con futuro y que la gente tenga empleo, exponiendo números y con condiciones objetivas, pero no buscando indemnizaciones sino buscado empleos".

Cobos ha afirmado que con el acuerdo rubricado el pasado día 16 "tan sólo se han dejado claras las condiciones para el caso en el cual se tuviese que dar una externalización en Euskaltel, pero para realizar dicha externalización se tiene que firmar un segundo documento tripartito entre la representación de los trabajadores, Euskaltel y la empresa cesionaria que venga en cada externalización en particular, para garantizar íntegramente todo lo especificado".

Por ello, el representante sindical ha querido "dejar bien claro que si no se cumple alguna de las condiciones que vienen en el acuerdo, CC.OO no sólo no firmará ese segundo documento, sino que volverá a haber movilizaciones". "Haremos todo lo que sea necesario", ha subrayado.

Ha dicho también que "si CC.OO percibiese que la externalización es evitable en cualquiera de sus fases, se hará lo posible para que así sea, porque no se ha firmado un acuerdo para "lavar la cara de nadie".

"INCOMPRENSIBLE"

Cobos ha recordado que los procesos de externalización más avanzados son el del área de sistemas y el del área de operaciones", con unos 155 ó 160 trabajadores y ha dicho que para CC.OO es algo "incomprensible e injusta" la externalizaciión y no tenemos información a día de hoy de por qué es necesaria, pero hemos tenido que hacer un ejercicio de responsabilidad y de plantear que, si no queda otra, se tengan unas condiciones mínimas de salida que compensen de alguna manera lo que estamos sufriendo".

Respecto a las fechas de las externalizaciones, ha dicho que "no se fían" de ellas, porque "vista la situación y el proceso vivido, no sabemos cuándo puede ser".

Asimismo, ha afirmado que la "reducción de plantilla no se justifica ni por economía, ni por resultados del año, tan sólo porque haya un plan de puesta en valor de la compañía para entrar en otro tipo de asuntos como compras, fusiones, ventas, etc, ahora mismo se está decidiendo eso y la decisión que tomen será la que nos afecte a nosotros como trabajadores".

"Hay una realidad -ha dicho-, no se conoce todavía a nivel práctico un Plan Estratégico de la compañía y eso genera mucha incertidumbre y mucha inquietud porque no sabemos adónde vamos y eso es básico para mantener el empleo a medio o a largo plazo".

Pese a todos, Cobos ha indicado que "si se trabaja en común", para lo que CC.OO ha elaborado diversas propuestas, se puede conseguir "mantener el proyecto que se tenía hasta agosto del año pasado".

Criticas a ela

En alusión a la posición de ELA, ha asegurado que lo que ha hecho el sindicato nacionalista es, para CC.OO, "infumable". En ese sentido ha aludido a las "presiones a las que nos hemos visto sometidos" y a la autoexclusión de ELA "de todas las mesas, porque no se ha sentado en ninguna ni ha hecho ningún ejercicio de mirar qué quiere la plantilla". Según ha dicho, "ha querido imponer un modelo de huelga indefinida sin objetivos, sin medios y sin plan estratégico".

"Esto es lo de siempre -ha subrayado-, hay gente que se mete en el fango a resolver los problemas de lo trabajadores y hay gente que considera que resolver los problemas de los trabajadores es quedarse gritando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento