María Casado será la moderadora del debate televisado entre Valenciano y Arias Cañete

  • Tanto Arias Cañete como Valenciano han vaciado casi por completo sus agendas de campaña de estos días para preparar el debate en televisión.
  • El debate constará de cinco bloques y durará 57 minutos.
  • El 'cara a cara' será este martes en TVE, a las 22.00 h.
La periodista y presentadora María Casado.
La periodista y presentadora María Casado.
GTRES
La periodista y presentadora María Casado.

La periodista de María Casado será la presentadora del debate 'cara a cara' que protagonizarán este martes Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete, candidatos de PSOE y PP, respectivamente, a las elecciones europeas del próximo día 25 de mayo.

El debate tendrá lugar a las 22.00 horas en los estudios Buñuel de RTVE. Tanto Arias Cañete como Valenciano han vaciado casi por completo sus agendas de campaña de estos días para preparar el debate en televisión.

El debate constará de cinco bloques, según ha explicado durante la presentación en rueda de prensa el director de informativos de TVE, Julio Somoano: economía y empleo, políticas sociales, políticas sectoriales de la Unión Europea, derechos y libertades, y el futuro de la UE. Los dos primeros serán los más largos, de 12 minutos. En total, el debate durará 57 minutos.

Introducción de dos minutos

El debate comenzará con una introducción de cada uno de los candidatos -de dos minutos cada uno- y será Valenciano la que tome la palabra en primer lugar, mientras que se cerrará con una despedida de un minuto cada uno y será Cañete quien lo concluya. En los dos primeros bloques habrá tres intervenciones de cada candidato, de dos minutos cada una, tras lo que habrá un descanso de tres minutos.

A continuación, se debatirán los otros tres capítulos en bloques de 8 minutos, en los que Cañete y Valenciano dispondrán de 2 minutos cada uno para exponer sus argumentos, y finalmente tendrá lugar el cierre con un minuto para cada candidato.

Somoano ha destacado que el "único cara a cara" entre los dos candidatos de los partidos mayoritarios a los comicios europeos "se emitirá en TVE", lo que responde a su "compromiso de servicio público" y a la "voluntad de seguir siendo referencia informativa de los españoles".

Ha agradecido la mediación de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y su presidente, Manuel Campo Vidal, se ha mostrado satisfecho de que "también en estas elecciones" habrá debate electoral, ya que, a su juicio, "es muy importante que España entre en esa normalidad de que no haya una elección sin un debate cara a cara".

Flecos de "última hora"

Campo Vidal ha explicado que PSOE y PP contactaron con la ATV el pasado 24 de abril para "ordenar y resolver" las peticiones de varias televisiones (TVE, Antena 3 y La Sexta) interesadas en emitir el debate, y que "finalmente el sábado pasado" se llegó a un acuerdo aunque los "flecos de última hora" han durado "más de lo deseable".

"Yo he sido siempre optimista porque la distancia entre sus posiciones no era insalvable", ha dicho Campo Vidal, que ha subrayado que tuvieron la "certeza" de que el debate se acabaría celebrando después de que el pasado jueves el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, comunicaran en sendas cartas su aceptación.

De momento, 13 TV es el único canal que ha anunciado que emitirá la señal ofrecida por la academia, aunque según ha señalado el presidente de la ATV "seguramente en las próximas horas" habrá otras peticiones, y ha añadido que El País y La Vanguardia han solicitado la emisión por streaming.

Por su parte, María Casado ha señalado que asume la conducción de este debate con la misma responsabilidad que todos los días afronta Los desayunos de TVE, que no es otra que la "responsabilidad marca de la casa de Televisión Española".

Además de este debate, RTVE ofrecerá otros dos: el próximo jueves, en el canal 24 horas (21.00 horas), entre los cinco candidatos a la presidencia de la Comisión Europea y el lunes 19 (22.15 horas) entre candidatos de las seis formaciones españolas representadas en el Parlamento europeo.

Mítines el fin de semana

El exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofreció un mitin este sábado en Madrid y, tras finalizar, se ha dedicado a preparar el 'cara a cara', según indican fuentes 'populares', en la sede nacional del partido junto al sociólogo Pedro Arriola. El lunes, se incorporará al trabajo el equipo de campaña del PP.

El candidato no ha tenido ningún acto este domingo y ha suspendido su participación el lunes por la tarde en el primer mitin que iba a compartir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Valladolid.

Elena Valenciano, por su parte, dedicó el sábado a trabajar en el debate y por la tarde viajó a Málaga para protagonizar este domingo uno de los mítines más importantes de campaña, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el candidato socialista a presidir la Comisión, Martin Schulz.

Fuentes socialistas han explicado que Valenciano trabaja en los temas del debate desde hace días y que cuenta con un equipo preparando temas y documentación, en el que participan eurodiputados, diputados y secretarios de área del PSOE. Entre ellos, Óscar López, como coordinador de campaña, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, o el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento